Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Silvio carga contra Clinton por negarle la visa, y 'La Vanguardia' se pregunta: «¿qué pasa con la libertad para salir de la Isla?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Canto triste de Silvio Rodríguez

"Nos dice Silvio Rodríguez que el equipo de Barack Obama puede frenar los avances en política exterior que el propio presidente estadounidense se había propuesto. La mismísima secretaria de Estado, Hillary Clinton, representaría el principal obstáculo para esa nueva política en general y para una nueva relación con Cuba en particular. El trovador cubano nos hizo llegar esta opinión en respuesta a las preguntas que le hicimos tras su protesta pública contra la decisión de Estados Unidos de denegarle el visado que había pedido para participar en el concierto homenaje al legendario Pete Seeger con motivo de su 90 cumpleaños".

"…El cantautor se refirió entonces al extendido temor de que Obama no pueda desarrollar muchos de sus proyectos por ir contra una tradición y un establishment demasiado asentados, porque 'una cosa son los deseos de un hombre y otra todo el montaje de un imperio'. A Rodríguez le resulta obvio que el nuevo presidente norteamericano 'ha tenido que estructurar un gobierno que haga posible su administración', al precio de verse muy criticado 'por rodearse de personas que representan lo contrario a lo que él ha manifestado que desea'. En tal sentido, el icónico cantante cubano centró sus manifestaciones a La Vanguardia en 'la señora Clinton', en tanto que encargada de elaborar y ejecutar la política exterior de Obama. Silvio recordó cómo, siendo senadora, Hillary Clinton 'apoyó la agresión a Irak' y 'dijo que estaba dispuesta a borrar del mapa a Irán, con todos sus habitantes'".

"El cofundador de la Nueva Trova Cubana remató sus críticas sin pararse en barras: 'Los Clinton son muy amigos de los Bush; es obvio que ideológicamente no hay mucha diferencia entre ellos. Yo creo que la señora Clinton no comparte las ideas sobre política exterior que expresó Obama, muy particularmente con respecto a Cuba'".

"…El gesto de Obama debería marcar el principio de un camino que habría de desembocar en el fin del embargo, según la opinión cada vez más extendida en el sur pero también en el norte de América. Sin embargo, también una inmensa mayoría de políticos, intelectuales y ciudadanos de todas partes piensa que dicho proceso no debiera ser unívoco. El propio Silvio Rodríguez ha reclamado el fin del permiso de salida con que Cuba restringe la salida y los viajes al extranjero de sus ciudadanos. Cabría pensar que esa medida de alivio, por demás largamente ansiada y demandada desde todos los ámbitos de la sociedad cubana, constituiría una inequívoca muestra de buena voluntad en correspondencia con el avance del presidente norteamericano".

"Apenas hace un año que desde las más altas instancias del Ejecutivo isleño se dio a entender que la supresión de la también llamada 'carta blanca' era cosa prácticamente hecha. Pero los cubanos siguen esperando aún después de que Obama haya movido ficha. O precisamente porque acaba de moverla y, según las versiones más maliciosa pero coherentes con la situación, nada más lejos de la intención de los Castro que dar la impresión de que actúan bajo presión o por iniciativa del viejo enemigo y vecino de arriba".

"…Mientras tanto, ¿qué pasa con la libertad de los cubanos para salir de Cuba? ¿Está suspendida indefinidamente o al menos hasta que se olvide el famoso gesto de Obama. Y después de las facilidades reconocidas por fin a los cubanoamericanos en virtud de tal acción, ¿cuánto tendrán que esperar el resto de los ciudadanos de aquel país para poder viajar y gastar dinero en la atractiva isla que tienen a sólo 90 millas?".

"…En todo caso, las preguntas en torno a lo que ya es un clamor sobre algo tan vital como la libertad para viajar aquí o allá, y más en concreto para moverse de lado a lado del estrecho de la Florida, siguen siendo vergonzantes se miren desde donde se miren. Lo son para La Habana, para Washington y para todo el mundo".

Fernando García, La Vanguardia, España
6 de mayo de 2009

Encuentro Obama-Castro

"Casi un centenar de nacionales de origen cubano, que viven dentro y fuera de la isla, han remitido la semana pasada al presidente de Cuba, comandante Raúl Castro, una carta donde analizan qué deben conversar con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el presidente de Cuba, si llegaran a reunirse para empezar a resolver el diferendo binacional que por décadas tiene congeladas las relaciones entre ambos países".

"La carta emplaza a Raúl Castro a que demuestre su nacionalismo accediendo a un diálogo, debate franco y verdadero en una mesa nacional entre cubanos, antes que con los extranjeros. Acertadamente expresa la carta enviada a Raúl que 'el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, sino entre los propios cubanos. Quienes destruyeron las esperanzas del pueblo cubano tienen nacionalidad cubana; quienes han ejercido la dictadura más antigua de América son ciudadanos cubanos, los contrarrevolucionarios que se aferran a las riendas del país son nativos de Cuba'".

"…Si Obama y Raúl llegaran a reunirse, lo más práctico sería no mirar al pasado, sino hacia el futuro. El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de esta interminable espera. La orientación hacia delante está justificada, al menos, por el número de cubanos que ha nacido en los últimos 50 años en la isla, bajo el mismo gobierno y la misma cúpula dirigente".

"Quienes han nacido bajo 'esas mismas condiciones' suman alrededor del 90% de la población total cubana: 11.4 millones que viven en Cuba, y más de 3 millones de emigrados, de origen cubano, que forman las distintas diásporas de connacionales esparcidas por el mundo. Ambos, comparten en común la patria única que los vio nacer, a pesar del tiempo y la geografía que los separa. Ambos, al menos por razones humanitarias y de reunificación familiar, esperan reencontrarse y poder compartir un mejor futuro, sin los tormentos internos y externos que hoy los dividen".

El Heraldo, Honduras
6 de mayo de 2009

Continúa represión contra opositores en el oriente de Cuba

"Defensores de los derechos humanos en Cuba denunciaron la detención arbitraria del activista Enyor Díaz Allen, quien se encuentra en la sede de la policía política en Baracoa y fue detenido cerca de las 11 de la noche el 3 de mayo por fuerzas represivas de la dictadura castrista. Este es el arresto más reciente de una campaña en contra de jóvenes opositores pacíficos en la región oriental de la Isla, de la cual fueron víctimas los opositores Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Roberto González Pelegrín, Francisco Luis Manzanet Ortiz y Keyber Rodríguez Fernández, arrestados entre el 29 de abril y el 1 de mayo, y excarcelados durante el fin de semana".

"Una vez devuelto a su domicilio, Néstor Rodríguez Lobaina denunció lo que calificó de 'aparatoso despliegue' de las fuerzas represivas en la ciudad primada de Cuba. 'Continúan no solamente arrestando arbitrariamente a los activistas de derechos humanos, sino que la policía de Baracoa continúa golpeando a jóvenes indefensos', afirmó Rodríguez Lobaina por vía telefónica al Directorio…".

Diario Las Américas, EE UU
5 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección