Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Sobre el golpe en Honduras: «¿No le da vergüenza a Raúl Castro querer dar lecciones de respeto a la democracia?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

¿No le da vergüenza?

"…Raúl Castro. ¿No le da vergüenza a sus 70 y pico de años decir esas cosas en público? El lunes se rasgaba las vestiduras en Nicaragua escandalizado por 'los golpistas que tratan de desconocer a un presidente que ganó legítimas elecciones libres'... ¡Coño! ¿Raúl Castro que ocupa todos los cargos posibles en Cuba, desde hace 50 años, sin haber sacado nunca un voto en elección libre alguna?... ¿Cómo hace Raúl Castro para poner su cara bien dura y dar lecciones de respeto a la democracia y a la voluntad popular?".

"¡El mismo Raúl Castro que recibió el cargo de Presidente por herencia de su hermano enfermo!... La diplomacia obliga a callar cosas, así como a sonrisas hipócritas, pero... ¿qué hacía Oscar Arias en ese aquelarre de golpistas, militaristas y autócratas del ALBA?... Está bien que hay que condenar y presionar a quienes en Honduras apelaron a los militares como árbitros de la política, cosa inaceptable, pero, prestarse para un show en que se pone a Chávez como campeón de los 'anti golpes militares' o a Raúl Castro como 'defensor de los presidentes electos', hay un trecho muy largo...".

Damián Prat, Correo del Caroní, Venezuela
1 de julio de 2009

Hipocresía y dobles estándares

"Los presidentes de la 'izquierda' latinoamericana están indignados por el rompimiento del orden legal en Honduras. En sus discursos y encendidas declaraciones deploran el uso de la fuerza bruta para dirimir controversias, condenan el irrespeto a la ley y abogan por restablecer de inmediato la democracia y el Estado de Derecho en dicho país. Es bueno que los presidentes latinoamericanos expresen en forma ardorosa su defensa del principio de legalidad y alcen banderas a favor de la democracia. Si cada vez que esta fuese amenazada, miles de voces y voluntades levantaran la voz y el puño para defenderla, el sol de la libertad brillaría en América Latina".

"Lo malo son las credenciales de quienes hoy rasgan sus vestiduras ante la acción de los militares hondureños. Raúl Castro, junto con su hermano Fidel, es coautor de la tiranía más antidemocrática de América. Los hermanos Castro han asesinado más de mil cubanos en el paredón y condenado a 27 años de cárcel a disidentes que no han hecho mayor crimen que criticarlos. En Cuba se han violado todos y cada uno de los derechos consignados en la Carta de la OEA y la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas. En cierto sentido, Cuba vive un golpe de Estado permanente que lleva cincuenta años, y cuya duración se explica no por el consenso de sus ciudadanos, amordazados, sino por la fuerza bruta de un estado policial ilegítimo".

"…La indignación de los Alba-presidentes es selectiva y llena de ironías. Chávez llama salvajes y gorilas a los generales golpistas hondureños por intentar desplazar con la fuerza de las bayonetas a un presidente constitucional, obviando que el mismo, en 1992, intentó deponer con un golpe de Estado al entonces presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. En la visión y semántica de estos dirigentes, gorilas son los militares que actúan contra presidentes de izquierda; quienes lo hacen a favor de la izquierda son libertadores o revolucionarios. Chávez, Ortega, Castro y compañía no se indignan por la ruptura de un orden constitucional, sino porque la víctima del mismo es uno de ellos; un Mel Zelaya igualmente despectivo de las leyes e instituciones democráticas de su país…".

Humberto Belli Pereira, La Prensa, Nicaragua
1 de julio de 2009

El golpe de Honduras

"No hay sino (que) repudiar el golpe hondureño como han hecho los gobiernos del mundo, por una cuestión simple de principios: las interrupciones de gobiernos democráticos son inaceptables. Eso no quita que uno mueva escépticamente la cabeza viendo al ramillete de presidentes chavistas que encabezaron la protesta por el atentado contra la democracia hondureña de la mano de Raúl Castro, el demócrata sucesor del gobierno de Cuba".

"Tampoco impide registrar el hecho de que todos esos gobernantes, como cortados por el mismo rasero o iluminados por el mismo proyecto, estén buscado con distinto éxito en sus países lo que Zelaya buscaba en el suyo: ampliar sus mandatos tanto como se pueda, mediante la reelección, hasta llegar a la cota marcada por el mismo Chávez: la reelección indefinida hasta los años del 2020 (…) Busco en mis cajones, como Manuel González en los suyos, alguien que crea que lo que están defendiendo los gobernantes chavistas y Raúl Castro es la democracia hondureña".

Héctor Aguilar Camín, Milenio, México
1 de julio de 2009

¿Golpe en Honduras?

"Llueven las condenas contra la sucesión forzada en Honduras, pero este mundillo se ha vuelto tan hipócrita, que para solidarizarnos con Manuel Zelaya, protestamos, codo a codo, con la dinastía de los Castro, quienes han hecho gala de ser gobernantes de facto por décadas, y que últimamente han recibido la gran noticia de que la supresión de libertades y derechos individuales ya no es motivo de castigos en la OEA".

"Es más, resulta que ahora todos debemos disculparnos por haber apoyado la expulsión de Cuba —un país sin pluralismo político, sin libertad de expresión, sin democracia, sin propiedad privada, sin libertad de emprendimiento, en fin, una isla prisión— de un organismo internacional que defendía todos esos derechos, principios y mecanismos que a la isla le faltan, cuando la OEA aún los defendía…".

Lizandro Coca Olmos, Los Tiempos, Bolivia
1 de julio de 2009

Doctrina Estrada

"Cuando políticos como el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro se unen para protestar por el 'golpe contra la democracia' en Honduras es inevitable volverse escéptico. Más inquieta ver al presidente de México, Felipe Calderón desechar la doctrina Estrada que ha sido uno de los preceptos más respetados de nuestra política exterior. Hugo Chávez saltó a la fama en 1992 con un intento de golpe militar. Ya como presidente, ha utilizado todos los recursos del Estado para limitar las libertades de los venezolanos. Fidel Castro tomó el poder en 1959 y no ha permitido nunca elecciones democráticas. En las votaciones sólo ha permitido la participación de los candidatos del Partido Comunista. Cuando por razones de salud Fidel tuvo que dejar el poder, se lo entregó directamente a su hermano Raúl".

"…No hay duda de que el derrocamiento del presidente Zelaya fue ilegal, pero el tema es mucho más complejo de lo que pretenden los políticos del mundo, que hoy se unen a la campaña de Chávez porque piensan que, si no, mañana podrían ser ellos los que se quedaran sin el poder".

"…La doctrina Estrada, plasmada en los treinta por Gerardo Estrada, establece que 'México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante' que hiere 'la soberanía de otras naciones' y las coloca 'en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos'. La doctrina Estrada, curiosamente, fue la base de la decisión mexicana en los sesenta de rechazar la presión de Estados Unidos para retirar el reconocimiento al régimen castrista de Cuba".

"Al contrario de la actitud que hoy asume nuestro Gobierno, yo pienso que la doctrina Estrada ha sido muy sana para nuestro país. Fue durante décadas uno de los pocos principios políticos de México respetados por izquierda y derecha. No hay por qué echarla por la borda. Si juzgamos hoy como antidemocrático el golpe en Honduras y damos nuestro reconocimiento a Zelaya, ¿por qué no retiramos el reconocimiento al régimen cubano?".

Sergio Sarmiento, El Siglo de Torreón, México
1 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección