Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Sol Meliá dice que aprovechará «todas las oportunidades», pues la Isla será «una potencia turística» en el futuro

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Sol Meliá apuesta por Cuba como 'potencia turística' y abrirá a corto y medio plazo otros dos hoteles más

 

"El grupo hotelero español Sol Meliá apuesta por Cuba como 'potencia turística' y abrirá a corto y medio plazo otros dos hoteles más en la isla, en la que ya cuenta con 24, y donde, según el vicepresidente ejecutivo para Cuba, Gabriel Cánaves, la futura llegada de cubanoamericanos significará 'un aumento importante' en el número de visitantes".

 

"En declaraciones a periodistas españoles durante la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) que se celebra esta semana en La Habana, Cánavez explicó que 2008 fue para Sol Meliá 'un año excepcional' y por el momento este año 'el negocio a nivel de llegadas se mantiene parecido al pasado hasta ahora'. La compañía ingresó el año pasado 380 millones de dólares (286,16 millones de euros) gracias a las 4,4 millones de estancias que alcanzó en Cuba, donde está presente desde 1990".

 

"Así las cosas, anunció que 'a medio plazo' Sol Meliá abrirá 'como mínimo dos hoteles más', uno en Cayo Santa María y otro en Holguín, aunque reconoció que dada la situación actual, 'quizá se alarguen los plazos'. Si los hoteles son nuevos, explicó, su apertura sería 'quizá para 2011' mientras que 'si son proyectos que ya están hechos puede ser antes'. En opinión de Cánaves, Cuba 'realmente es un país que tiene todas las características para ser una potencia turística, tanto desde el punto de vista de su belleza natural como desde el punto de vista de su gente'. Por ello, dijo, Sol Meliá tratará de aprovechar 'todas las oportunidades para crecer' y se mostró convencido de que la isla 'de cara a un futuro va a ser una potencia como lo era ya en los años 50'…".

 

Finanzas.com, España
8 de mayo de 2009

 

El embargo y Obama

 

"Fidel Castro le ha dedicado unas cuantas 'reflexiones' a la reciente V Cumbre de las Américas, en las cuales ha dejado en claro su inconformidad con el desarrollo del evento y con sus resultados. También alabó el comportamiento de los mandatarios Daniel Ortega y Evo Morales, y por omisión, envió un primer mensaje de reprobación al presidente Hugo Chávez".

 

"…¿Por qué tanto enojo en el comandante? Hemos sostenido que, ante la ruina en que se encuentra la economía cubana, la salida por la que los hermanos Castro han optado para la sobrevivencia es la dependencia de la economía de EE.UU. Consideramos que ahí está la razón del malestar de Fidel: que Obama no se comprometió a levantar el embargo y el tema sólo recibió un saludo a la bandera (…) Pero, ¿cuál es la realidad del embargo? La verdad es que desde diciembre de 2001 Cuba ha estado importando alimentos provenientes de Estados Unidos. Las compras hasta el 2008 superan los $ 2.600 millones (más de 8 millones de toneladas de alimentos). Sólo el año pasado EE.UU. exportó a Cuba alimentos por un monto de 710 millones de dólares. Esto significa que el embargo no es tan criminal como pregonan los hermanos Castro y sus aliados".

 

"El asunto es que desde la desaparición de la URSS, el embargo pasó a ser una pieza propagandística clave para el régimen de Fidel Castro. Ha servido para justificar las deplorables condiciones de vida del pueblo cubano. A aquél se le achaca la permanente escasez de alimentos en la isla, con lo cual se oculta la verdadera causa: el ineficiente sistema económico socialista y su inherente incapacidad para generar progreso técnico y productividad. Prueba irrefutable de esto ha sido la asombrosa medida anunciada el 3 de abril del año pasado por Raúl Castro: ¡liberar la venta a los campesinos de instrumentos agrícolas como machetes, rastrillos y palas! Ello como parte de un conjunto de medidas tendientes a incrementar la producción agrícola interna y reducir la dependencia de la isla de las importaciones, las cuales abastecen el 85 por ciento del consumo de alimentos".

 

"La incapacidad de la economía socialista cubana para satisfacer las necesidades básicas de la gente ha quedado al desnudo una vez más, tras la reciente caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, y con ella, de la enorme ayuda en divisas prestada a la isla por el Gobierno de Venezuela. La primera vez ocurrió con la Cuba soviética, cuando el derrumbe de la URSS puso al descubierto que su economía no tenía sustento propio y que la improductividad generalizada era financiada con el subsidio externo aportado por los rusos, cuyo monto total en un período menor de 30 años se ha estimado mayor a los 100,000 millones de dólares (…) En conclusión ha sido el fracaso del sistema socialista cubano, y no el embargo, el que ha impuesto a los comandantes Castro la necesidad de integrarse a la economía estadounidense para poder subsistir…".

 

Baldomero Vásquez, La Prensa, Nicaragua
8 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección