Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Sol Meliá reitera su confianza en el destino Cuba, por el que apuesta «con toda convicción»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Sol Meliá apuesta por Cuba con un programa de renovaciones en 2009

"La cadena hotelera Sol Meliá anunció hoy un programa de renovación para sus establecimientos en Cuba, como parte de su apuesta estratégica en el país. Dicho plan incluye la remodelación de los hoteles Sol Pelícano y Sol Cayo Guillermo, la ampliación de los programas corporativos de bodas y el estreno de habitaciones de lujo en sus instalaciones".

"El proyecto también implica el desarrollo de la infraestructura para viajes de incentivos, el enriquecimiento de sus hoteles de la marca Paradisus Resorts, y una nueva campaña de comunicación. El director de comunicaciones de Sol Meliá Cuba, Sven Boen, reiteró la confianza de la cadena por este destino, por el que sigue apostando 'con toda convicción'".

Libertad Balear (Islas Baleares), España

23 de diciembre de 2008

Un hombre contra la Navidad

"La fuerza de las tradiciones, todo aquello que permanece inamovible a lo largo del tiempo, resulta tan poderoso que miles de millones de occidentales, bien sea ateos, budistas, marxistas, machistas, materialistas, gnósticos y agnósticos o simplemente ovejas descarriadas, se disponen a celebrar el nacimiento de Jesucristo, tal y como ha ocurrido durante los últimos veinte siglos".

"…Producto cultural y religioso que no han podido suprimir las más feroces guerras ni los más recalcitrantes totalitarismos, en 1917 la Navidad fue proscrita por la revolución soviética, pero luego de poco más de 70 años brotó con bríos renovados mientras el comunismo se desintegraba. Ahora los rusos celebran la navidad ortodoxa (según el calendario Juliano) cada siete de enero. En Cuba, Fidel Castro prohibió la celebración, por primera vez en cinco siglos, pretextando la necesidad de trabajar sin pausa para alcanzar las 10 millones de toneladas de azúcar que nunca se produjeron. Eso ocurrió en diciembre de 1969, pero luego de un veto que se prolongó por 28 años, en 1997 la Navidad volvió a la isla gracias a la visita del Papa Juan Pablo II".

"En Venezuela desde 1999 la fiesta sufrió toda clase de contingencias (naturales o provocadas) que, sin embargo, no pudieron vencer el arraigo de la costumbre. Ahora, luego de un pedregoso año de tensión política y cuando el país se dispone a la reparación de su espíritu, lo atacan por la espalda con una delirante imposición que implica la continuidad de una diatriba estéril y ya resuelta en las urnas. Cubanos y soviéticos quisieron erradicar la Navidad por razones ideológicas. Aquí la causa sobrepasa lo racional porque se trata de un hombre, no de un sistema, enloquecido por el poder".

Roberto Giusti, El Universal, Venezuela
23 de diciembre de 2008

Alejo Carpentier, entre el Caribe y Europa: Reedición de 'Concierto Barroco' y 'Viaje a la semilla'

"Entre el difícil estadio de novela corta y el relato largo está Concierto barroco, edición que no tendría demasiada novedad si no incluyese un cuento publicado 30 años antes por su autor, en 1944, llamado Viaje a la semilla. Fue con éste, según el propio Alejo Carpentier, con el que encontró su estilo, ya con 40 años. Parece mentira que lo escribiera de una sentada. Sus 37 páginas son de un barroquismo y una exuberancia léxica densísima, de floresta caribeña. Retuerce el lenguaje, lo hace plástico pero muchas veces también hermético, lleno de preciosismo y arabesco, con cultismo de Europa y jerga cubana. No está de más tener el diccionario cerca leyendo esto que los editores de Atalanta consideran una joya, fruto exótico de la espontaneidad artística (¡pero si ni siquiera se puede leer de una tacada!)".

"El cuento viene a ser un relato caluroso de inversión del tiempo. De, justamente, vuelta al germen, a la semilla. Poco a poco esta regresión irá quedando (entre palabros y palabros e infinitos pasajes descriptivos, estilosos, ornamentales) más y más patente (…) Uno se imagina a Alejo Carpentier de niño, en Cuba, en un suntuoso salón colonial de techos altos frente a su madre que ejecuta al piano de cola algún nocturno. La criada llega y dice en francés que la comida está servida. Ése sería el viaje a su semilla. Desde la adhesión castrista de su vejez al piano colonial de sus inicios. Algo de esto puede recordar a Luchino Visconti, señorito y comunista".

El Mundo, España
23 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección