Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Sólo la derecha estadounidense y Fidel Castro no aplauden el acercamiento de Obama a América Latina

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Quién embaucó a quién?

"Todos, absolutamente todos, se felicitaron por el tenor de la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad hace dos semanas, por la nueva política hacia América Latina de Barack Obama y por la nueva dignidad latinoamericana".

"Todos, salvo dos: la derecha estadounidense y Fidel Castro, extraños compañeros de trinchera. Para entender este sorprendente giro geopolítico es preciso (…) sugerir un par de hipótesis…".

"Una de dos: o bien Obama pecó de una increíble ingenuidad en su trato con los líderes latinoamericanos reunidos en el Caribe (…), o bien les tomó perfectamente la medida".

"La primera posibilidad es la más obvia, y menos verosímil. Debido a su bisoñez, Obama se habría comprometido con la guerra optativa de Calderón contra el narco, con la probidad, eficacia y perseverancia de sus colaboradores, con la comentocracia mexicana (…) No habría entendido que así como Calderón emprendió su cruzada por motivos estrictamente políticos, la puede suspender por los mismos (…) y que el anti-americanismo proverbial de las élites mexicanas (intelectuales incluidos) volverá por sus fueros a la menor provocación".

"En cuanto al llamado eje del bien (Chávez, Morales, Ortega, Correa y Lugo), habría sucedido lo mismo (…) Chávez no se comprometió a dejar de apoyar (…) a las FARC en Colombia y al FMLN en El Salvador (mas no a Mauricio Funes), ni a restaurar los programas de cooperación con Washington en la lucha antinarco, ni a dejar de nacionalizar a empresas nacionales y extranjeras sin compensación (…), ni a cesar de cerrar medios de comunicación, ni a perseguir a opositores, ni a pervertir al poder judicial. Morales no se comprometió a suspender su apoyo al cultivo de hoja de coca, ni a volver a acoger en Bolivia a un embajador de Estados Unidos y al equipo antidrogas de la DEA; Correa, de Ecuador, no aceptó mantener la base de la DEA en Manta. Y Ortega ni sueña con detener su persecución de opositores…".

"Y sobre todo, ninguno de los mencionados, ni los más sensatos como Lula, Calderón, Bachelet, etcétera, jamás le pedirán a La Habana que ponga su parte en la danza de concesiones mutuas con Washington: ni que abrogue el impuesto sobre remesas, ni que libere a los presos políticos, ni que suprima la tarjeta blanca y la prohibición de viajar, ni mucho menos que negocie la devolución o compensación de las propiedades americanas expropiadas en 1959-1962 (…) En esta hipótesis, los latinoamericanos le habrían visto la cara a Obama, y éste, con toda inocencia, se habría dejado embaucar".

"Huelga decir que la hipótesis alternativa se antoja mucho más creíble. Consiste en pensar que fue Obama quien les tomó el pelo a los latinoamericanos (…) Con algunas palmaditas en la espalda, algunas palabras consabidas y fatigadas, y un lenguaje corporal apropiado, se dan por muy bien servidos".

"Como dijo Teodoro Petkoff, el ex guerrillero venezolano, 'Chávez terminó calificando la reunión como 'casi perfecta'. Y todo porque Obama le dio la mano y cruzó unas palabras con él (…) Desde tiempos inmemoriales, los iberoamericanos le profesan una verdadera reverencia a 'lo dicho' y a las formas, al contrario de los norteamericanos, para quienes 'prometer no empobrece' (…) Obama los observó con creces. Dijo cuantas veces fue necesario que venía a escuchar y a aprender; que no había socios menores ni mayores en la zona, sino iguales, y que él buscaba ante todo brindarle respeto a sus colegas, aun cuando no coincidiera con ellos".

"Claro: no se comprometió con Lula a levantar el embargo a Cuba, o el arancel sobre el etanol, o a apoyar su pretensión de ocupar un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU; no se comprometió con Álvaro Uribe a buscar la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio con Colombia; no se comprometió con Calderón a restaurar la prohibición de la venta de fusiles de asalto o a incrementar la Iniciativa Mérida; ni con los centroamericanos y caribeños a proponer una reforma migratoria integral…".

"Gracias a todo ello, fue fuertemente aplaudido por los latinoamericanos y severamente criticado por su derecha interna... y por (…) Fidel Castro…".

"Fidel Castro (…) le enmendó vigorosamente la plana a Obama... y al boquisuelto de su hermano, que cometió varios pecados discursivos imperdonables. Éste es el meollo del asunto".

"…el Castro mayor subrayó que 'el presidente interpretó mal la declaración de Raúl' al pensar que cuando dijo en Venezuela, el 15 de abril, que 'todo está sobre la mesa', incluyendo derechos humanos, presos políticos, migración, narcotráfico, etcétera, hablaba en serio".

"Obviamente, no: la mera mención por Raúl de 'presos políticos' (…) constituye una herejía para Fidel. Jamás ha aceptado la existencia de presos políticos en Cuba, ni piensa hacerlo. Tampoco, por supuesto, aceptó eliminar el impuesto sobre las remesas, ni, según portavoces oficiosos, la llamada 'tarjeta blanca' para salir de Cuba. En otras palabras, le recetó a Obama lo que los franceses llaman 'une fin de non-recevoir': nada de nada…".

Jorge Castañeda, El País, España

29 de abril de 2002

Hay que escuchar a toda la sociedad cubana y no solo a sus gobernantes

"Gabriel Salvia: ¿Cual es su opinión del recambio de importantes funcionarios que se ha producido recientemente en el gobierno de Raúl Castro?"

"Dagoberto Valdés: En realidad la repercusión que ha tenido en la base, en los ciudadanos, especialmente en el interior de la isla (…) es un estado de gran confusión (…) y por otro lado también algunos (…) van llegando a conclusiones que yo también comparto. Las conclusiones o las apreciaciones son, en primer lugar, que las pugnas por el poder (…) han salido a la superficie (…) La segunda apreciación es que la revolución, la llamada revolución, sigue tragándose a sus propios hijos (…) La tercera apreciación es que, más que lo que se pensaba de que la diferencia era entre Raúl y Fidel, nosotros hace mucho tiempo que venimos diciendo que había cuatro factores de los que dependía la sucesión o la transición en Cuba y eran los militares y los civiles, la nueva generación y la vieja generación. Estos cambios parecen indicar que ha tomado definitivamente el protagonismo la vieja generación y los militares y que va siendo cada vez más desplazada la nueva generación y los civiles…".

"¿Cambio algo en Cuba desde el traspaso de Fidel a Raúl o no está cambiando nada…?"

"Se confirma lo que veíamos cotidianamente, es decir, no hay cambios sustanciales, no hay cambios estructurales. Lo que ha habido es un cambio de guardia, un cambio de cargos (…) Lo que se puede apreciar es mucha más represión, es mucha más inflexibilidad. El método de orden y mando que siempre existió se hace mucho más evidente con más militares en el poder…".

"¿Por qué este recambio afectó mucho a los integrantes más jóvenes de la revolución?"

"Carlos Laje y Felipe Pérez Roque no participaron en la Guerrilla de la Sierra Maestra (…) Hemos interpretado la frase como que (los integrantes de la nueva generación) no participaron en aquella guerrilla de la Sierra Maestra. Son, sin duda, una y otra generación. Y lo que estamos viendo también es que la inmensa mayoría de los jóvenes (…) para nada quieren saber de este sistema y lo que ansían es abandonar el país para cualquier lugar del mundo. Porque han identificado, desgraciadamente, la patria con la revolución, con el socialismo, con los líderes y esa es la gran desgracia de una Cuba que se desangra en un exilio imparable…".

"¿Qué balance podría hacer del nivel de represión, al cumplirse el sexto aniversario de lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba?".

"Lo que ha cambiado es el método (…) para una mayor cantidad de detenciones, de represión, pero con la diferencia de que son más cortas las condenas cuando hay juicio o sencillamente son detenciones por horas, por días o incluso por semanas, pero que inmediatamente que empieza a conocerse internacionalmente son otra vez liberados y a los pocos meses o a las pocas semanas vuelven otra vez (…) Además de eso (…) hay una represión económica y social sobre los trabajadores por cuenta propia…".

"Respecto a la situación económica y social en Cuba, ¿cómo los está afectando la crisis financiera internacional…?"

"Para Cuba esa crisis comenzó hace 50 años, cuando las finanzas, la economía, el comercio de este país fue sistemáticamente cerrado por un sistema totalitario que se enganchó al sistema soviético. Para nosotros, la crisis es un estilo de vida de hace 50 años que ahora se ve evidentemente recrudecido…".

"¿Hasta qué punto ustedes creen que es muy necesario para una apertura democrática que la comunidad internacional tenga un cambio de actitud frente a la realidad cubana?"

"…los primeros responsables y protagonistas de nuestros cambios y de nuestra transición somos los cubanos. Es decir, no queremos que nadie venga a hacer por nosotros lo que nosotros mismos tenemos el derecho, el deber y la obligación moral de hacer. (…) Dejando eso bien sentado, también debemos decir que no hay ningún pueblo que haya sido sometido a un sistema como éste totalitario, estalinista hasta sus últimos días como lo estamos viendo, que haya podido salir solo, sin el apoyo internacional (…) hay algunos dentro esa comunidad internacional que piensan que como el bloqueo o el embargo de los Estados unidos y la confrontación no ha dado resultado, pues para diferenciarse de los Estados Unidos tienen como una política de reacción, es decir, ser distintos de, pero a mi manera de ver han confundido las alternativas. No se trata de cambiar la confrontación por un apoyo colaboracionista, complaciente y acrítico. Se trata de cambiar la confrontación por un diálogo crítico. Yo creo que es muy sencillo y le pediría a la comunidad internacional, a esos presidentes de esos países, empezando por la presidente del suyo, que exigiera al gobierno cubano o que por lo menos sugiriera al gobierno cubano lo mismo que pide, sugiere y exige para la sociedad argentina o para cualquier país democrático del mundo (…) Segundo, tener a los derechos humanos como primera prioridad en las relaciones internacionales y no los intereses económicos o comerciales o geopolíticos (…) hay una traición a una parte del pueblo cubano, que es la mayor parte, que son sus ciudadanos y una convivencia colaboracionista con un sistema totalitario (…) Eso pasa en América Latina, eso pasa en Europa, eso está pasando en los organismos multilaterales…".

"¿Podría contar en qué consiste la revista Convivencia?"

"…es la pequeña oportunidad que tenemos algunos ciudadanos de expresar estos y otros criterios (…) Es una revista de perfil socio-cultural, digital (…) Hay una versión que se manda por correo electrónico a más de cuatro mil direcciones electrónicas y también tiene ahora un promedio de más de 250 mil lectores mensuales en Internet. Curiosamente Cuba es el cuarto país en las estadísticas de los lectores, cosa que nos llama mucho la atención teniendo en cuenta lo reducido que es el acceso a Internet dentro de Cuba (…) La dirección es www.convivenciacuba.es y nuestro correo electrónico es redacción@convivenciacuba.es Por supuesto participan personas de Cuba y del exilio cubano (…) está hecha por un equipo de cubanos que vivimos en Pinar del Río (…) Y la mayoría de ese equipo trabajó durante catorce años en el Centro de Formación Cívica y en la revista Vitral, que funcionaron bajo el patrocinio y pertenecían a la diócesis de Pinar del Río hasta el año 2007 en que fueron intervenidas por un nuevo obispo…".

BWNPatagonia, Argentina

28 de abril de 2009

Las finanzas se agravan

"A los problemas que venían presentando las finanzas cubanas desde hace meses, se añaden mayores dificultades. Ya especialistas internacionales comentan la falta de liquidez e indican la posibilidad de que el gobierno declare la insolvencia mediante un cese de pagos. Se basan en criterios tomados de contactos con varias empresas foráneas y entidades bancarias cubanas. A esto también contribuyen medidas puestas en vigor por el Banco Central de Cuba (BCC), que con el pretexto de tratar de eliminar operaciones fraudulentas, ha adoptado nuevas reglas a las transacciones en efectivo y el uso de cuentas en divisas por parte de empresas estatales, sociedades mercantiles y ciudadanos extranjeros".

"Así, según la Instrucción No. 1 del BCC del 27 de marzo, no se aceptarán depósitos o extracciones en efectivo en las cuentas corrientes de firmas extranjeras radicadas o no en Cuba, y de empresas mixtas y otras formas de asociación económica internacional…".

"…esa Instrucción limita las posibilidades de obtención de los fondos de las empresas y particulares extranjeros depositados en los bancos, lo cual puede demorar la entrega de las cantidades solicitadas. Esta medida contribuye a fortalecer las preocupaciones existentes sobre la capacidad de pago de las instituciones financieras nacionales, en adición a las dificultades presentes meses atrás para hacer frente a los adeudos con empresas extranjeras, como ocurrió con las canadienses Sherritt y Perbecan…".

"La causa de los problemas financieros reside en el deterioro acelerado de la situación económica nacional, y en particular de las relaciones con el exterior. En 2008, hubo un déficit record por segundo año consecutivo de la balanza comercial de bienes de 10,7 miles de millones de dólares para un crecimiento del 68,0% respecto a 2007. Los altos déficit en la balanza comercial de bienes eran compensados en anteriores períodos por el superávit logrado en los intercambios de servicios (…) pero el pasado año ya no fue posible. Según estimaciones de la revista The Economist, esencialmente por ese motivo, el déficit en cuenta corriente ascendió a -2,7 miles de millones de dólares, con un impresionante crecimiento en la deuda externa, que llegó a 19,2 miles de millones de dólares, sin considerar los adeudos a los países del extinto bloque soviético. En cuanto a reservas internacionales, se redujeron a menos de 4,0 miles de millones de dólares equivalentes al pago de 3,2 meses de importaciones".

"El nuevo Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, manifestó que en el primer trimestre de 2009 el deterioro del comercio exterior creció, con un 80,0% de importaciones en el intercambio comercial…".

"El panorama actual es tenebroso. Sin embargo, lo peor está por llegar. Las consecuencias de la crisis mundial serán cada vez peores, en un país carente de reservas y que se mantiene económicamente por las subvenciones de Venezuela, donde las perspectivas económicas son inciertas, por depender casi exclusivamente de sus exportaciones de petróleo. Según la última evaluación del Fondo Monetario Internacional para 2009, después de México, será la nación en América Latina más afectada por la crisis, pues su PIB caerá 2,2%, mientras se prevé un índice de inflación de 36,4% y 44,5% en 2010. Esto será un obstáculo inmenso para poder sostener su 'ayuda' a Cuba…".

Oscar Espinosa Chepe, Cubanet, Miami

29 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección