Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Tabaré Vázquez elogia al dictador en una cena con langosta rellena y vinos españoles

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Vázquez con Fidel:

"La tensión política en Argentina, la crisis alimentaria y el alza del precio del petróleo, fueron los tres temas que centraron el encuentro ayer del presidente Tabaré Vázquez con Fidel Castro, en un lugar no revelado de La Habana. 'Lo vi muy bien, muy bien de ánimo, muy bien intelectualmente, desde luego, tratando de superar, como lo va logrando actualmente, una situación muy difícil que le tocó vivir en lo personal, pero que ya definitivamente la ha dejado atrás', dijo Vázquez, tras inaugurar la cátedra José Gervasio Artigas en la bicentenaria Universidad de La Habana".

"'Gracias Fidel por habernos recibido', manifestó al comenzar su conferencia magistral (…) Vázquez dijo que aprendió con Castro 'escuchándolo hablar' y de 'su inteligencia, su capacidad y sobre todo de su solidaridad'. 'Gracias Fidel por habernos recibido', apuntó (…) El mandatario destacó la figura histórica de Fidel y dijo que hoy miraba la situación del mundo desde otra perspectiva. Agregó que el líder de la revolución es hoy 'un ciudadano del mundo' (…) Agregó que recibió 'una lección de vida', aunque se permitió decir que esto era 'más allá de que se pueda o no coincidir con él en algunos aspectos'".

"Economía abierta. En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, le aseguró a Vázquez y a empresarios uruguayos que seguirá abriendo la economía, aplicando reglas de mercado y que habrá impuestos a la actividad privada. Vázquez y la comitiva oficial se reunieron la noche del miércoles en una cena privada con el presidente cubano, tres de sus hijos y algunos ministros (…) Ensalada de distintas hojas verdes, mariscos, langosta rellena, algunas tortas dulces y vinos españoles y chilenos fue el menú que ambientó un encuentro distendido en que los uruguayos se sorprendieron de la afabilidad de Raúl Castro, considerado un hombre seco y bastante autoritario. Participantes del encuentro dijeron a El País que resultó evidente la 'química' entre Vázquez y el dictador caribeño".

"No hubo discursos pero si varios 'apartes'. En un momento, Vázquez convocó al presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, y al presidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, y destacó la presencia del sector privado en la gira. Ambos empresarios dijeron a El País que se sintieron sorprendido por las expresiones de Castro, quien ratificó el rumbo de los cambios en Cuba, la evolución hacia una economía de mercado, la mayor liberalización".

El País, Uruguay
19 de junio de 2008

Hoy en día

"Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron levantar las sanciones contra Cuba y reactivar el diálogo político. La decisión ha de verse como un triunfo diplomático de La Habana y Madrid, que ha presionado el tema con una tenacidad tan desproporcionada como enigmática. La oposición de Alemania y algunas naciones del este europeo, principalmente de la República Checa, apenas pudo lograr la promesa de que esta vez el diálogo fuera eficaz".

"El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en particular, y la UE en general, asumen una enorme responsabilidad al darle a la dictadura castrista esta oportunidad de reforzar su legitimidad interna y externa. Entusiasmadas por unos leves cambios económicos realizados por el presidente Raúl Castro, las naciones europeas deben prestar atención a las violaciones de los derechos humanos, la continua represión contra pacíficos opositores y las duras condiciones impuestas a los prisioneros políticos. Respecto a Cuba, Europa no puede contentarse con nada menos que el compromiso de las autoridades dinásticas de la isla para iniciar una transición hacia la democracia".

Editorial de El Nuevo Herald (Miami), EE UU
20 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección