Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Teodoro Petkoff, sobre el conflicto hondureño: «Raúl Castro, Chávez y Ortega, los nuevos apóstoles de la democracia»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Apóstoles de la democracia

"Estando ya claro el repudio universal al golpe militar en Honduras, incluyendo el de este editorialista, vale la pena ahora echar un vistazo sobre algunos de los 'árbitros' de la democracia en América Latina. En la reunión de la ALBA, en Managua, el democráticamente elegido presidente de Cuba, Raúl Castro, se permitió pedagogizarnos (sic) en la asignatura democrática. El no menos democrático Daniel Ortega, quien viene de protagonizar un escandaloso fraude en las elecciones municipales de su país, también habló como si estuviera poseído por el espíritu de Thomas Jefferson".

"La guinda de este torneo de hipocresía la puso, por supuesto, Hugo Chávez, cuyo gobierno, ha declarado, a través de esa jurista eminente, Doña Luisa Estella Morales, que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no valen en Venezuela. O sea, la OEA sirve para unas cosas y para otras no. En algún momento Chávez calificó públicamente a Insulza de 'pendejo'. Ese 'pendejo' ahora es el gran garante de la democracia".

"…Entre los no tan tácitamente aludidos estaba uno que llegó de uniforme militar, el cubano (a quien no se le puede negar, en todo caso, que se lo ganó en combate contra una dictadura) y otro que no se lo quita ni para ir al baño, el venezolano, quien lo deshonró alzándose contra un gobierno tan democráticamente elegido como el de Zelaya".

Teodoro Petkoff, Confidencial, Nicaragua
8 de julio de 2009

Crisis de la vergüenza

"Hacía falta estómago para terminar de oír al presidente Hugo Chávez, a raíz de la crisis institucional hondureña, hablar de libertad y de respeto a los derechos humanos, como si su nombre, por obra de magia, estuviera irremediablemente asociado a una vertiente democrática que él mismo se ha encargado de socavar, tanto en su propio país como en aquellos que se lo han permitido. También parecía una broma que Daniel Ortega, cuyo primer arribo a la silla presidencial de Nicaragua fue producto de una revolución sangrienta, despotricara con tanto aplomo contra los 'vergonzosos' golpes de Estado. Pero la corona dorada a la hipocresía se la llevó, sin tapujos, el comandante Raúl Castro, que tras olvidarse de que su actual poder sobre Cuba es producto de una especie de 'herencia dinástica' --¡al mejor estilo de las viejas autocracias europeas!--, viene hoy a exigir que se respeten las decisiones 'democráticas' del pueblo hondureño. ¡Inconcebible!".

"Casi cada palabra salida de los labios de estos tres señores podríamos considerarlas, en conjunto, un mal chiste, si no fuera porque miles de latinoamericanos han sido víctimas fatales de sus indomables mesianismos (…) Con relamido gusto, en el seno de la OEA, los que llevaban décadas vociferando toda clase de insultos contra el bloqueo comercial a Cuba, estamparon sus firmas en una declaración que rechazaba ese 'feroz ahogo económico que ha hecho sufrir tanto al pueblo cubano'. Y los que siempre hemos condenado los embargos comerciales, por ser intrínsecamente contraproducentes, nos alegramos. ¿Cómo entonces íbamos a aplaudir que hoy, por razones políticas e ideológicas, se ejecutara un bochornoso cierre de fronteras entre Honduras y sus países vecinos, sin importar las consecuencias?".

"Los presidentes de las naciones integrantes del CA-4 olvidaron de repente que los bloqueos al comercio, en efecto, conmocionan a los más pobres e indefensos, porque impiden el libre tránsito de productos que la especulación eleva a las nubes con la menor provocación. Pero en el léxico de estos 'demócratas', increíblemente, lo que para la Cuba castrista es un dramático 'ahogamiento', en el caso de la Honduras pos-Zelaya es un acto de sostenida 'justicia'. ¿Cómo quedarnos tranquilos ante semejante descaro?...".

Federico Hernández Aguilar, El Diario de Hoy, El Salvador
8 de julio de 2009

Homenaje a algunos de los catalanes muertos en Cuba

"El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha querido darle un carácter exclusivamente cultural -quizá para evitar deslices diplomáticos con el régimen castrista- a su visita institucional a Cuba, organizada para inaugurar la muestra «La huella catalana en el Caribe» que concluye en La Habana su periplo iniciado en Puerto Rico y República Dominicana".

"Pero también en este terreno puede haber deslices, como demostró el vicepresidente catalán al empeñarse en recordar, como ejemplo de «la implicación de los catalanes en la historia de Cuba», a los 300 catalanes «que murieron combatiendo en la guerra de la independencia de la isla en 1898 con el ejército de liberación cubano y contra España». En realidad, la participación catalana en dicho conflicto fue mucho mayor. En concreto, más de tres mil catalanes murieron con el uniforme del ejército colonial, más del 60% del contingente catalán de las tropas españolas".

ABC, España
8 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección