Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'The Dallas Morning News', uno de los pocos periódicos que ve 'cambios' en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cambios en Cuba comienzan a sentirse

"Gerardo Guardiola mira más allá de los objetos materiales que desde hace poco están a disposición de los cubanos —teléfonos celulares, reproductores de DVD, comidas en restaurantes antes reservados sólo para turistas— y señala un cambio más fundamental que ha transformado su vida. 'Ahora pienso por mí mismo', dice el hombre de 44 años y padre de 10 hijos, empleado en una fábrica de tabaco. 'Eso sí es revolucionario, saber que ahora eres responsable de tu propio destino'. Los cubanos están tomando nota de la ola de cambios desde que el presidente Raúl Castro, de 76 años, asumió el mando después de suceder a su hermano Fidel, de 81, en febrero".

"Mientras Cuba se prepara para celebrar el aniversario 55 del asalto al Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 (…), nadie está seguro hacia dónde va el país con los cambios que ha dispuesto Raúl Castro. Sin embargo, en una serie de entrevistas, varios cubanos se refirieron con orgullo al aumento de las oportunidades económicas, a los nuevos incentivos en sus lugares de trabajo y al sentido de libertad y responsabilidad personal. ¿Se está filtrando el capitalismo al país? 'No sé qué es el capitalismo', dice María Inez, de 42 años, dueña de un puesto de tortas y hot dogs en la calle Obispo de La Habana Vieja, negocio que antes operaba clandestinamente en su casa. 'Esto tiene más sentido. Es una forma más razonable de ganarse la vida'".

"Wayne Smith, jefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba durante el gobierno del presidente Jimmy Carter y actual catedrático del Centro de Política Internacional en Washington, consideró que los cambios en Cuba son significativos. 'Cuba todavía está buscando su camino', dijo durante una entrevista en La Habana. 'Los cambios podrán ser lentos y graduales, pero algo fundamental está cambiando a lo largo de la isla'. Funcionarios del gobierno cubano han insinuado que podrían venir más cambios, como menos restricciones para viajar al extranjero, permiso a los cubanos para comprar y vender casas y automóviles, y la legalización de miles de taxistas informales que circulan por la ciudad en coches clásicos estadounidenses".

"...Aun cuando Fidel Castro sigue proyectando su sombra a través de su columna "Reflexiones" en el diario oficial Granma, hay signos de que los cubanos se están adaptando a la era post-Fidel. 'Cuba ya se puso en marcha', dijo un diplomático estadounidense que prefirió no identificarse. 'Los cubanos están pensando por sí mismos, y ese es un cambio muy importante... También hay una actitud de decir, '¿por qué no podemos enterrar esta leyenda y mirar hacia adelante?'…".

The Dallas Morning News / Al Día, EE UU
15 de julio de 2008

Esperando el cambio

"El viernes, Raúl Castro, el nuevo presidente de Cuba (es un decir), poco aficionado a dar discursos (no quiere competir en un área que su hermano domina tan bien) advirtió en uno de ellos que vendrán tiempos más difíciles para la economía de los cubanos (ese es un anuncio que se repite en Cuba cada año desde hace 50). Esta vez, el nuevo presidente (es un mal modo de decir) anunció el fin del 'exceso' de subsidios y de las gratuidades 'indebidas' y el establecimiento de impuestos…".

"…Cubo de agua fría, han llamado los cubanos al discurso presidencial: no contiene ningún indicio de los muchos cambios esperados y medio prometidos. Nada sobre la eliminación de restricciones a los viajes al exterior, ni sobre la autorización a comprar y vender autos y casas. Nada, tampoco, sobre la eliminación de la doble moneda o sobre la autorización de negocios privados. Por supuesto, muchísimo menos hubo ninguna alusión en el discurso a esos otros cambios que, después de 50 años, los cubanos de Cuba ni siquiera se atreven a esperar (algunos, incluso, han olvidado o ni siquiera saben que esas cosas existen): libertad para los presos políticos, sindicatos independientes, libertad de expresión y de imprenta, pluripartidismo...".

"Hace poco tiempo, la Unión Europea levantó sus medidas restrictivas a Cuba por recomendación e insistencia de España. ¿Estuvo bien? Las medidas no dieron resultado en cuatro años, dijeron. Sin añadir que la falta de medidas tampoco ha dado resultado durante los otros 46. Sin mencionar cómo se proponen conseguir que el gobierno cubano libere a los muchos presos políticos que aún habitan en las cárceles de la isla. Sin explicar por qué el apartheid del gobierno de la isla contra los propios cubanos merece tan escasa condena moral en el mundo. La Unión Europea y España están velando por el presente y por el futuro, pero no por el de los cubanos, sino por el de sus empresas e inversiones en la isla".

"A pesar del optimismo español y europeo nada pasa hoy en Cuba. O pasa lo mismo de siempre: la gente, en Cuba, en Miami, en España, sigue esperando lo que no llega nunca. Y a nadie, fuera de los cubanos, le importa".

Milena Rodríguez, Granada Hoy, España
15 de julio de 2008

A Cuba le saldrá más barato el petróleo de Venezuela

"Los 17 miembros de Petrocaribe se fueron complacidos de la cita marabina del fin de semana por los resultados favorables que lograron. Los signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética tendrán aún más facilidades para cancelar su creciente factura petrolera pero hay uno que sigue buscando alternativas de pago. El presidente Hugo Chávez decidió cambiar la relación de pago de 50 por ciento en 90 días y 50 en 25 años a 40 por ciento en 90 días y 60 en 25 años. Es su alternativa para combatir los altos precios del mercado petrolero mundial, pero Cuba incluirá más servicios a la cuota del envío que paga en especie".

"El vicepresidente caribeño Carlos Lage informó al finalizar la reunión de los jefes de Estado y los representantes de 18 países —incluye al recién ingresado Guatemala y Costa Rica en calidad de observador— que su país 'viene trabajando en un mecanismo que en fórmula de intensificación del comercio y de las relaciones con Venezuela, pudiera decirse más allá de Petrocaribe. Nosotros tenemos un intercambio creciente de bienes y servicios que se va consolidando también y que se demuestra año a año, ahora vamos a sumar bienes y servicios al intercambio con Venezuela'".

"En una improvisada conversación con periodistas, tras una deliberación que duró unas ocho horas, el alto funcionario comentó que esa relación comercial representa unos cinco mil millones de dólares que 'prácticamente no existía hace 10 años'. De acuerdo con los datos oficiales, la isla recibe de Petrocaribe, a través de PDVSA, 92,3 mil barriles de crudo al día —de los 200 mil que distribuye a sus miembros— y ese acuerdo le permitió además reactivar la refinería y la terminal Camilo Cienfuegos, iniciar la construcción de la refinería de conversión profunda de Matanzas y la expansión de la refinería Hermanos Díaz…".

La Verdad (Maracaibo), Venezuela
15 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección