Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'The Miami Herald': Juanes dice que no es comunista y que pagará los casi 300.000 dólares que costará el concierto

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Juanes: 'No soy comunista'

"El roquero colombiano Juanes afirmó que a pesar de la tormenta política que rodea el concierto Paz sin Fronteras que ha planeado para el mes próximo en La Habana sólo trata de establecer lazos con el pueblo cubano y promover el cambio con su música. 'Esto no tiene nada que ver con la política', declaró Juanes a The Miami Herald el martes sobre su decisión de realizar un concierto en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 20 de septiembre. 'Nadie nos llamó, nadie nos invitó a La Habana... yo no soy comunista. No estoy alineado con el gobierno. No voy a La Habana a tocar para el régimen cubano. Nuestro único mensaje es de paz, de humanidad, de tolerancia, un mensaje de interactuar con el pueblo'".

"…Juanes y su gerente han estado buscando patrocinadores pero no han encontrado ninguno y afirmaron que ellos mismos pagarán los aproximadamente $300,000 que costará el concierto. 'No me hace falta hacer esto', expresó Juanes. 'Lo hago porque realmente creo que la música es poderosa. Sí, quizás soy un soñador. Pero no voy a cambiar. Si después del concierto no sucede nada positivo, ese es un riesgo que corro'".

El Nuevo Herald, EE UU
26 de agosto de 2009

Una canción que habla de los emigrantes cubanos hace furor en la patria de Fidel

"Una canción que habla en clave de humor de los muchos cubanos que abandonan la isla para buscar fortuna en Miami está arrasando en las pistas de baile de La Habana y va rumbo a convertirse en todo un fenómeno entre la juventud del país. Gozando en La Habana, de David Calzado y su Charanga Habanera, gira en torno a una joven cubana que deja a su novio y se va a vivir a Miami, porque quiere hacerse famosa y triunfar en el mundo de la canción. Cuando llega, disfruta de comodidades que no tenía en Cuba, pero llama a su novio diciendo que está triste y echa de menos algunas cosas con las que ha crecido en la isla".

"'Dice que se siente bien, que Miami es la locura, pero le falta La Habana, el chisme y la sabrosura. Dice que tiene dinero, el carro que ella soñó, pero no encuentra en Miami, lo que en La Habana dejó', afirma la letra, en la que el novio abandonado muestra poca compasión y se burla de la chica con un 'tú llorando en Miami, yo gozando en La Habana', el estribillo de la canción. El pegadizo tema, en el que participa también el rapero Chacal, es una fusión de salsa y reggaetón, e incluye una remezcla de Cuéntame, el clásico español de los años 70".

"Pese a que acaba de lanzarse el álbum en el que está incluida, titulado No mires la carátula, la canción va pasando ya desde hace meses de mano en mano, en lápices de memoria, CDs y casetes, en un país en el que apenas se vende música y mucho menos hay listas de superéxitos (…) 'Estamos felizmente sorprendidos, porque nunca sabes cuándo una canción va a despegar. Hemos logrado crear un fenómeno y se está convirtiendo en un himno de la juventud cubana', afirma David Calzado, fundador de la que desde hace 20 años es una de las formaciones musicales de la isla más exitosas internacionalmente".

"En conversación con la agencia dpa en La Habana, el líder de la Charanga Habanera explica que la canción no se refiere a ninguna pareja concreta, sino que la historia narrada se repite con frecuencia entre los cubanos, independientemente de si el que se marcha es hombre o mujer. 'Mucha gente que se va llega a esos países y consigue cambiar su estatus de vida. Y de repente quieren tratar de olvidar de dónde son, quiénes son, dónde están sus raíces. Quieren aparentar que todo marcha bien, pero dentro del corazón está esta cosa que es la nostalgia, la añoranza, el deseo de vivir con los suyos', afirma. El cantante dice que la canción no tiene intenciones políticas, aunque reconoce que si en ella se habla de Miami y no de Madrid o París es porque resultaba 'morboso' mencionar la ciudad de Florida, donde se han asentado decenas de miles de cubanos que a lo largo de décadas han abandonado la isla por motivos políticos o económicos…".

La Capital, Argentina
26 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección