Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Un mensaje de pocas palabras y la pregunta de siempre: «¿Qué pasa con Fidel Castro?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba celebra con austeridad el 50º aniversario de su Revolución

"La ceremonia para celebrar el 50º aniversario de la Revolución Cubana quedará registrada como una de las más breves y austeras de las miles realizadas en la isla durante el último medio siglo. Hasta el convaleciente Fidel Castro, protagonista ausente de estos festejos, estableció un inédito récord al felicitar a los cubanos con un mensaje de 15 palabras".

"…Las dificultades económicas que padece la isla han impuesto el tono austero a la festividad más relevante del calendario revolucionario. Cuba, que arrastra una crónica de dependencia de las importaciones de alimentos, vive un momento de escasez de dinero en efectivo y, además de los efectos de la crisis financiera global, tiene el saldo negativo de una pérdida por valor de 7.000 millones de euros por el reciente azote de tres huracanes".

"La decisión oficial de mantener un perfil bajo en esta celebración hizo que el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, cancelaran su presencia. También se limitó, por decisión de Raúl Castro, el número de figuras del Gobierno que se trasladarían a Santiago de Cuba para estar presentes en el mencionado acto".

"Sin embargo, el hecho de que Fidel haya reducido a 15 palabras su mensaje ha resultado sorprendente para muchos cubanos. El líder revolucionario, de 82 años, no aparece en público desde hace casi dos años y medio, después de padecer una crisis intestinal nunca revelada. Hasta hace más de dos semanas, Fidel había publicado casi dos centenares de «reflexiones» o artículos sobre política internacional y algunos temas internos, que la prensa de la isla suele publicar en portada".

"A muchos cubanos les pareció extraño que el Comandante no hubiera publicado comentario alguno en torno al trascendente tema del ingreso de Cuba en el Grupo de Río, que se concretó durante la reciente visita del presidente Raúl a Brasil, donde, por vez primera en el último medio siglo, la isla ha sido acogida y aceptada como miembro de la comunidad latinoamericana y caribeña. Una inclusión que ha sido un triunfo para la diplomacia cubana. Y, precisamente por eso, para algunos cubanos resulta muy singular el hecho de que Castro no haya comentado este histórico suceso en sus «reflexiones». Por la misma razón, también ha despertado curiosidad que el líder cubano no se haya pronunciado con un extenso artículo sobre el 50º aniversario de su Revolución".

El Mundo, España
2 de enero de 2009

Los años terribles

"El Corriere della Sera hace el siguiente análisis acerca de Cuba y sus 50 años de revolución: 'Aún tras medio siglo, Cuba sigue siendo Cuba. La revolución se ha mantenido, pese a los pronósticos de la CIA y de los deseos de millones de cubanos que han huido de su país. El tono discreto de este primero de enero, en un gobierno dado a festejar hasta el más pequeño e intrascendente aniversario, es la única novedad. Es difícil imaginarse qué sucederá. Las reformas anunciadas por Raúl Castro han llegado a su fin. Cuba debió soportar el azote de tres huracanes. La crisis económica toca a las puertas y si desaparece el apoyo venezolano, los años más oscuros podrían regresar".

Corriere della Sera / Deutsche Welle, Italia y Alemania
2 de enero de 2008

Cuba

"…Este primero de enero cumplió 50 años el régimen castrista en Cuba. Ni Porfirio Díaz en México ni Francisco Franco en España lograron tener regímenes tan prolongados ni pensaron en pasarle el poder, en un proceso monárquico, a algún pariente. Este medio siglo de régimen castrista no habría sido posible sin el bloqueo económico de Estados Unidos, el cual ha afectado el nivel de vida de los cubanos, pero ha fortalecido al Gobierno cubano. El régimen comunista ha tenido éxitos indudables en educación y salud, pero su sistema económico sólo ha podido mantenerse con subsidios, primero de la Unión Soviética y después de Venezuela. Raúl Castro, quien ha reemplazado a Fidel como jefe político del país, parece haber entendido las lecciones de la historia y ha empezado un proceso de liberalización económica que podría significar el inicio del cambio tras medio siglo de un sistema económico inoperante".

Sergio Sarmiento, El Siglo de Torreón, México
2 de enero de 2009

PSOE y PP opinan sobre el aniversario 50 del castrismo

"La responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha remarcado hoy que el pueblo cubano debe ser el que se encargue de decidir qué futuro tendrá la isla, a lo que contribuirá el Gobierno español con 'cooperación y diálogo' y no con 'intransigencia y bloqueo'. Valenciano, en declaraciones a Efe, se ha manifestado de este modo después de que ayer, con motivo del 50 aniversario de la proclamación de la Revolución en Cuba, el Gobierno de Raúl Castro, pese a la ausencia de su hermano Fidel, conmemorarse semejante efeméride".

"Para la portavoz de Asuntos Exteriores del grupo socialista en el Congreso, la Revolución 'fue una respuesta del pueblo a los desmanes' de la dictadura de Fulgencio Batista y durante una primera etapa reportó 'sensibles mejorías' al país. Pero ahora, ha matizado, y ante la 'crítica profunda' que el propio castrismo padece en la propia isla, 'lo más importante es volver a la esencia', es decir, que 'los cubanos decidan el rumbo, que se devuelva al pueblo cómo tiene que ser su futuro'. La esfera internacional, encabezada por la UE y EEUU, ha de favorecer el proceso. Porque, ha argumentado, la política de Raúl Castro ha dado síntomas 'muy evidentes' de que el fin no es otro que la democracia, y por ello, el Gobierno español hará lo posible para que eso ocurra…".

"…El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado hoy que la revolución cubana, 50 años después de su proclamación, ha fracasado y 'ha terminado por convertirse en un negocio criminal gestionado por la familia Castro'".

"'Hoy, lo único que hace -el castrismo- es generar privilegios para unos pocos y administrar miseria para la mayoría', ha puntualizado el dirigente del PP en declaraciones a Efe. Por este motivo, tal y como ha señalado, resulta 'vergonzante' que la izquierda española no censure la realidad del Gobierno de Cuba, sino al contrario, sienta 'fascinación por esa gran mentira'. Pero 'la verdad aflorará', ha afirmado Moragas, y entonces cada uno reconocerá sus equivocaciones, entre ellos, el Gobierno español, que a su juicio 'incurre en un profundo error al erigirse en patrocinador del castrismo moribundo y mostrarse ante el mundo como el valedor de un reformismo inexistente'".

"Mediante esa política, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'corre el riesgo de hacer el ridículo internacional'. Entretanto, el PP velará por que España siga siendo 'la referencia en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba'…".

El Confidencial, España
2 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección