Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Una campaña de solidaridad con los católicos cubanos y una pregunta de Luis Cino al cardenal

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada en favor de Cuba

"En los meses de julio a septiembre, la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha lanzado una campaña de ayuda a Cuba bajo el lema 'La Revolución del Evangelio', que se propone financiar más de una veintena de proyectos. Esta campaña, organizada por el Secretariado español de la Asociación, pretende 'trasladar a los católicos cubanos la solidaridad de los católicos españoles, sensibles a la situación que la Iglesia vive en aquel país. No se trata de nada diferente a lo que AIN hace en este y otros muchos países del planeta. Tan sólo pretendemos presentar una comunidad de fieles que precisa de nuestro conocimiento, de nuestras oraciones y, también, de nuestra generosidad'".

"En 1963 Ayuda a la Iglesia Necesitada (www.ain-es.org) financió el primer proyecto de ayuda a la Iglesia Católica en Cuba. Son, por tanto, 45 años de colaboración ininterrumpida con la comunidad eclesial de la isla. El objetivo actual es financiar 22 proyectos valorados en 208.500 euros en diez diócesis del país, divididos en cinco grandes áreas: infraestructuras eclesiales, formación, medios de comunicación, subsistencia y estipendios de misas para sacerdotes…".

Agencia Zenit, Italia
3 de julio de 200

¿Cuándo protesta el cardenal?

"…La homofobia está mucho más arraigada en los cubanos de lo que suponíamos (…) La cruzada de Mariela Castro y el Centro Nacional de Educación Sexual contra la homofobia hizo saltar al cardenal Jaime Ortega, habitualmente sereno y moderado. El Arzobispo de La Habana no pudo soportar tanta afrenta (…) Era de esperar una reacción similar (…) Sólo que Monseñor Ortega no suele hablar alto y claro cuando de políticas oficiales se trata. El cardenal prefiere ser cordial con el régimen: conserva los espacios ganados por la iglesia y mendiga mínimos espacios más. Entretanto, acompaña a Monseñor Céspedes en su admiración por Ché Guevara y ora fervientemente por la salud del Comandante".

"…El cardenal Ortega opina que el gobierno cubano, en cuanto al tema de la homosexualidad, debió sustraerse a 'la ideología liberal sustentadora del todo vale'. Supongo que para ello hubiera recomendado el mismo método que utilizó y utiliza para sustraerse en cuanto a democracia, derechos humanos, estado de derecho, economía de mercado y otras zarandajas terrenales que no deben ser de la incumbencia del Monseñor porque casi nunca las menciona. Al cardenal Jaime Ortega y a algunos feligreses de mentalidad tan medieval como la suya, les asusta más que 'el asunto de la homosexualidad se presente como algo normal' que todo lo demás que ocurre (o desafortunadamente no ocurre) en Cuba".

"…¿Ninguno de sus fieles, ni siquiera alguna de las Damas de Blanco que acuden cada domingo a la iglesia de Santa Rita, le habrá implorado a la jerarquía católica que hable sobre los prisioneros de conciencia? ¿Será que las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades políticas y económicas de los cubanos no ameritan la palabra de la Iglesia? Como el Cardenal Ortega, Monseñor Bertone, durante su visita a Cuba, tampoco abordó esos temas. Aclaró a la prensa que no incurrió en la desmesura de solicitar una amnistía para los presos políticos. Es una pena que no se pronuncien por la libertad las pocas voces que pueden hacerlo. Los cubanos, que nos ahogamos en la opresión, no entendemos de sibilinas políticas eclesiásticas…".

Luis Cino, Cubanet, EE UU
3 de julio de 2008

Presidente de Petrobras rechaza brindar consejos a México y Cuba

"El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, descartó ayer que su compañía vaya a dar consejos a Pemex y Cubapetróleo en sus respectivos procesos de cambio y crecimiento. En conferencia de prensa en el marco del XIX Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, el empresario brasileño habló de algunos proyectos de Petrobras en el corto plazo y fue interrogado sobre el proceso de reforma de Pemex y el crecimiento de la empresa cubana".

"Explicó que a pesar del carácter estatal que tiene Petrobras, que coloca cinco de los seis miembros del Consejo de Administración de la empresa, 'es diferente a Cubapetróleo y Pemex, porque las experiencias son diferentes. Hay algunas experiencias similares, pero (Petrobras) no va a participar como protagonista, no tendrá ninguna actuación en los procesos de cambio de ningún país'…".

Excélsior, México
3 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección