Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Washington Post': Obama escuchará los reclamos, «pero debe dejar claro que su política exterior seguirá vinculada con la democracia»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Materia errónea

 

"En la cumbre de las Américas de este fin de semana en Trinidad, cabe esperar que el presidente Obama sea importunado por líderes iberoamericanos para que vaya más allá de lo que hasta ahora ha ido en levantar las sanciones a Cuba. Dirigiendo el coro –o tratando de dirigirlo- estará el venezolano Hugo Chávez, que ha estado apuntalando la dictadura más antigua del hemisferio con petrodólares. Aun así, es probable que a Chávez se le sumen izquierdistas moderados a los que la Administración está tratando de cortejar, como es el caso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva".

 

"La Administración Obama acierta tratando de centrar su diplomacia hacia Iberoamérica en los grandes países y en los actores constructivos, como Lula y el mejicano Felipe Calderón. Sin duda, Obama escuchará lo que tengan que decirles los líderes iberoamericanos, pero debe dejar claro que, para Estados Unidos, al meno, la política exterior seguirá vinculada con la democracia, tanto en el caso de los países que llevan décadas negándosela a sus pueblos como los que ahora tratan de abolirla".

 

Editorial de The Washington Post, Estados Unidos
16 de abril de 2009

 

La Cumbre de las Américas y el caso de Cuba

 

"…Las especulaciones que hubo con respecto al caso de Cuba de hecho están sin vigencia alguna porque se sabe de antemano que ese tema, en lo esencial, no se tocará. Hay más, ya se sabe cual es el temario y el proyecto de resoluciones ya está aprobado aun cuando faltan la ceremonia final y la firma de los presidentes que acudan a esa reunión (…) No hay, pues, motivo para creer que habrá en esa reunión declaraciones o afirmaciones trascendentales con respecto a la realidad política del mundo actual y, especialmente del Hemisferio Occidental".

 

"Es de esperarse que si el Presidente Obama es asediado por gobernantes hispanoamericanos partidarios de la tiranía de los Castro para que levante el embargo contra Cuba, él invoque el documento supremo que es la Carta Democrática Interamericana, adoptada en el año 2001, cuya letra y espíritu son fundamentalmente incompatibles con lo que representa la tiranía que azota al pueblo cubano desde hace más de cincuenta años. El contenido de esa Carta debe ser recordado siempre y divulgado adecuadamente porque en la actualidad, después de pocos años, mucha gente no sabe que existe o no conoce su trascendencia ideológica e institucional".

 

Editorial de Diario Las Américas, Estados Unidos
14 de abril de 2009

 

Obama cambia el enfoque sobre Cuba

 

"La relajación de sanciones contra Cuba es un modesto -aunque significante paso- por parte de Barack Obama. Esta acción es bienvenida, pese a constituir un tardío reconocimiento de que los intentos norteamericanos de aislar y estrangular a Cuba y de cortar el movimiento libre de personas y mercancías se han convertido en casi un perfecto mecanismo para mantener a Fidel Castro en el poder. El Comandante en Jefe, en el crepúsculo de su vida, puede mirar atrás con satisfacción y dar las gracias al pésimo manejo de la situación de su archienemigo".

 

"El bloqueo de Cuba ha sido un fracaso. Sirvió para radicalizar la revolución en el país, empujándolo firmemente a convertirse en un campo soviético. Permitió a Castro la justificación de su monopolio de poder a través del partido Comunista y le posibilitó la imposición de los términos del debate político –no únicamente en Cuba, sino durante mucho tiempo, también a lo largo y ancho de Latinoamérica-".

 

"Obama ha desbloqueado todas las restricciones de viaje a los cubano-americanos y ha permitido a compañías norteamericanas de telecomunicaciones que ofrezcan sus servicios a la isla. Esto aún no constituye un cambio completo de las restricciones estrictas que impulsó George W. Bush. Castro no se equivocaba en su característico y pesado blog, cuando se quejaba de que Obama no había dicho ni una palabra acerca del bloqueo cruel al que estaban sometidos. Pero ahora la maquinaria del cambio se ha puesto en marcha".

 

"La eliminación de sanciones no solo promoverá la buena voluntad, también servirá para provocar una reforma. Las relaciones interpersonales conseguirán acabar con el Estado de sitio por el que tanto ha prosperado el dictador cubano".

 

Editorial de Financial Times, Reino Unido
16 de abril de 2009

 

Embargo sí: ¿A quien le importa?

 

"…La cantinela del bloque se usa para dar la impresión de que se impide a Cuba comerciar con todos los países de la tierra, cuando la prohibición se limita a los Estados Unidos, y a veces ni eso…".

 

"El embargo ha sido un instrumento eficaz en defensa de la libertad en Cuba. No habrá hecho caer al régimen, pero era una señal y un símbolo de rechazo, de repudio, de desprecio y de resistencia al comunismo (…) Las palabras, los símbolos en defensa de la libertad —también en Cuba—, importan. Si no es posible adelantar un minuto el fin del castrismo, ¿por qué además querer quitarnos la dignidad de decir 'no'? Estados Unidos debe decir no, no y mil veces no al régimen castrista. Ir cediendo una y otra vez a los enemigos de la libertad en el exterior es un crimen contra aquellos que sufren a los tiranos. Pero además anula moralmente a quien lo hace, disminuye su dignidad, y su propia libertad. A falta de poder derrocar a los dictadores, el embargo es el mejor instrumento".

 

GEES, Libertad Digital, España
16 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección