Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Washington, sobre la condena al embargo: «Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

EE UU no cambiará política hacia Cuba mientras siga el régimen de los Castro

"Estados Unidos continuará su política con Cuba mientras no se produzcan cambios por parte del régimen de los hermanos Castro, declaró un portavoz del Departamento de Estado, en reacción a la condena del embargo votada en la asamblea general de la ONU. 'Hasta que no veamos cambios fundamentales en Cuba, nuestra política respecto al embargo no va a cambiar', dijo el portavoz Robert Wood en rueda de prensa. 'No hemos visto ningún signo de parte de los hermanos Castro de que tengan la más mínima intención de aflojar el control sobre el pueblo de Cuba', añadió".

"'Como ya saben, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes como las del Consejo (de Seguridad)', enfatizó Wood a los periodistas (…) 'Creemos que es importante mantener el embargo para que el gobierno cubano le dé finalmente a su pueblo una oportunidad de expresar su propia voluntad, para formar parte de una sociedad demócratica', aseguró el portavoz. 'El pueblo cubano ha sufrido durante muchos, muchos años, por eso acordamos el embargo', añadió…".

Diario Las Américas, EE UU
30 de octubre de 2008

Obama, Cuba y el embargo

"La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de condenar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, una medida que ya lleva casi medio siglo aplicándose y que durante los últimos años se ha intensificado (…) No es la primera vez que hablo sobre el tema, pero espero que sea la última, las próximas elecciones en los Estados Unidos podrían traer cambios en la política de ese país hacia Cuba si ganase, como indican las encuestas, el candidato demócrata".

"En cuanto a Cuba se refiere, Barack Obama no se ha extendido mucho, pero lanzó dos líneas de trabajo que generarán un cambio radical, una dirigida al pueblo cubano —el de la isla y el del exterior— y la otra hacia el gobierno de Raúl Castro. Al cubano de a pie le prometió que levantaría las restricciones a los viajes y al envío de remesas familiares, dos medidas que permitirán un inmediato acercamiento entre los cubanos de uno y otro lado del Estrecho de La Florida (…) El mensaje de Obama al presidente Raúl Castro es también muy claro: estoy dispuesto a conversar, dijo el candidato demócrata, y para que no quedara dudas sobre sus intenciones, aclaró que lo haría sin establecer condiciones previas. Sería la primera vez en 50 años que un presidente norteamericano se sienta con el gobierno cubano para debatir sus diferencias, con la enorme ventaja de que ahora a ambos lados de la mesa se encontrarán 2 políticos muy pragmáticos".

"Puntos para conversar habría para llenar varias agendas y, aunque la mayoría son complejos, existen algunos que les anotarían 'tantos' en sus respectivos países a los dos presidentes, como es el caso del intercambio de presos políticos (…) Pero no todo será sencillo, un acuerdo bilateral traerá retos para las dos partes porque implicará el fin del embargo-bloqueo y la normalización de las relaciones, una situación completamente nueva para la que todos deberán prepararse".

"La Habana perderá a su principal 'enemigo', por lo que deberá hacerse responsable de todos sus desaciertos económicos, tendrá además que lidiar con miles de empresarios norteamericanos metidos en su economía y con más de 3 millones de turistas 'gringos' paseándose por las calles. Un verdadero reto ideológico. Para muchos en EE UU tampoco será agradable ver cómo florece la economía cubana gracias a las inversiones norteamericanas y a los dólares frescos que dejan de sus propios turistas (…) Pero al margen de las dificultades y los retos, no queda alternativa más que la negociación (…) La Habana podría sentirse orgullosa de haber resistido la agresión de tan poderoso enemigo, pero el costo socio-económico para la población y para el país ha sido de tal magnitud que la palabra 'victoria' sonaría como vacía".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
30 de octubre de 2008

La Reina de España, sobre Fidel Castro

"…La Reina [Sofía] cuenta cómo en un encuentro con el líder cubano le dijo: '¿Por qué no abres un poquito, un poquito?'. Castro contestó: '¡Noooo, mi Reina! No puedo. Si abro un poquito enseguida querrán un muchito'…".

El País, España
30 de octubre de 2008

Antúnez: vivir sin libertad da derechos para exigirla

"El activista cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, convocó a la campaña No a la Impunidad en Cuba. En un comunicado, el ex preso de conciencia subraya que la convocatoria se enmarca en la campaña 'Yo no coopero con la dictadura, yo sí quiero el cambio', iniciada en la isla a finales del 2005".

"El documento pide al cubano común en la isla exigir al gobierno, de manera pacífica y civilista, el respeto a su persona y a la dignidad y demandar que los agresores y violadores sean llevados a los tribunales. Antúnez subraya que el hecho de vivir en un país sin libertad, no le quita al cubano su derecho a exigirla. Añadió que las libertades y los derechos básicos no los otorga ningún gobierno, ya que son prerrogativas innatas y no exigirlas equivale a contribuir con la represión y alentar a sus violadores…".

Radio-TV Martí, EE UU
30 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección