Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Wilfredo Cancio: La publicación de un cuento de Carlos Victoria en la Isla es una «descarada profanación»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El festín de la impunidad

 

"La aparición en La Habana de La ínsula fabulante, una voluminosa antología de la cuentística cubana de los últimos 50 años, añade otro peldaño de certificación a la política de 'rescate de autores de la diáspora' que está en boca de los funcionarios culturales de la isla. La estrategia oficial de reivindicación, que entró tímidamente en marcha hace más de una década, puede hoy exhibir un catálogo de publicaciones y títulos de escritores exiliados que sirve de talismán revolucionario frente a los fantasmas de un pasado muy reciente de exclusiones deliberadas, humillaciones y olvidos".

 

"Las escaramuzas editoriales de años recientes no pueden ocultar su esencia manipuladora. Se trata de operaciones selectivas en la que los elegidos o 'rescatados' son íconos indiscutibles del patrimonio literario antes ninguneados, borrados de diccionarios, excluidos de programas de estudio y ahora muertos, es decir, sin capacidad personal para responder al 'gesto' de La Habana: Gastón Baquero, Eugenio Florit, Jorge Mañach, Lino Novás Calvo, Enrique Labrador Ruiz, Lydia Cabrera, Agustín Acosta... Otros, entre los escritores vivos, son publicados por razones disímiles que van desde sus afinidades con el régimen cubano hasta la utilidad política de incluirlos, muchas veces a espaldas del conocimiento y la voluntad de los propios autores".

 

"La ínsula fabulante (Editorial Letras Cubanas, 2009) se suma a esa tendencia de inclusión apelando a las creaciones de una docena de ilustres autores exiliados, seis de ellos ya fallecidos: Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Antonio Benítez Rojo, Jesús Díaz y Carlos Victoria. No pongo en duda el criterio de selección ni el alcance cultural de esta antología preparada por el crítico Alberto Garrandés, un verdadero erudito en la materia que obra con las mejores intenciones. Sin embargo, la aparición de un cuento de Victoria en este libro me obliga a cuestionar seriamente la legitimidad de un reconocimiento literario por vía de una edición estatal que el autor hubiera desaprobado en vida, y que su propio testamento desautoriza".

 

"…Victoria [fue] un excomulgado por 'problemas ideológicos' que se marchó por el Mariel en 1980 y publicó toda su producción literaria en el exilio. Para La ínsula fabulante ha sido escogido el relato 'Siesta', que forma parte del libro El salón del ciego, publicado en Miami en el 2004. Me cuesta trabajo asimilar la presencia de Victoria en una antología que se promueve como 'El cuento cubano en la Revolución', que se dedica al '50 aniversario del triunfo de la Revolución' y que se refiere a los antologados como 'todos inmersos en el basso continuo de la Revolución'. Todavía tengo frescas en la memoria las improvisadas charlas que muchas veces sostuvimos en El Nuevo Herald sobre la manipulación política del régimen cubano con las ediciones de autores exiliados. Recuerdo especialmente el enfado de Victoria cuando su nombre y ficha literaria aparecieron entre los 'recobrados' por la memoria de Ambrosio Fornet en un libro publicado en el 2000".

 

"Victoria --o Carlitos Victoria, como todos le conocíamos-- no estaba dispuesto a semejantes estratagemas de desmemoria oficial a cambio de ser publicado en Cuba. No lo deseaba y no lo necesitaba, pues su obra cobraba cada vez más reconocimiento internacional. Estaba consciente del escamoteo de la identidad de una escritura literaria que el Estado cubano se disponía a reivindicar pasando por alto el contexto que la produjo, las motivaciones auténticas del autor y las causas de su ausencia física del país donde sólo había recibido, según sus propias palabras, 'el dudoso reconocimiento de la persecución'".

 

"Repudiaba profundamente al régimen cubano y estaba tan renuente a ser usado en semejantes rejuegos propagandísticos, que en agosto del 2002, cinco años antes de morir, dejó por escrito su última voluntad: 'Las posibles publicaciones futuras en Cuba deben aparecer obligatoriamente con una nota biográfica que mencione mi expulsión universitaria, mi encarcelamiento y la confiscación de todos mis manuscritos'. La carta (…) está en poder de sus albaceas en La Habana (su hermana Josefa Consuegra Losada) y Miami (el periodista José Antonio Evora) y es explícita en cuanto a que cualquier edición 'podrá hacerse únicamente con la autorización de ambos'".

 

"No sé si los editores cubanos o el ministro de Cultura, Abel Prieto, con quien Victoria se empeñó en mantener una relación de amistad por encima de las diferencias políticas, conocían de este testamento de puño y letra. De todas formas, el comportamiento es típico de la mentalidad totalitaria, que genera un autosuficiente cerco de impunidad en torno a los beneficios políticos del poder. Y algún chapucero argumento saldrá al ruedo para explicar esta descarada profanación…".

 

Wilfredo Cancio, El Nuevo Herald, EE UU
2 de abril de 2009

 

Ex comandante de la revolución cubana critica a presidentes latinoamericanos

 

"Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana exiliado en Miami, criticó este miércoles las recientes visitas a Cuba de varios presidentes de países latinoamericanos, las que calificó de 'desfile de cómplices y tontos ilustres'. En un comunicado, Matos dijo que la visita coincidió con la reciente 'purga' del Gobierno cubano llevada a cabo por el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, algo que, opinó, fue 'curioso y contraproducente'. Para el ex comandante, los mandatarios 'en busca de notoriedad o con la pretensión de calificar como interlocutores en Washington se han dado cita en La Habana siguiendo un plan del presidente de Brasil, Ignacio Lula; y algunos financiados por el atorrante venezolano Hugo Chávez'".

 

"…Matos se preguntó '¿cómo entender que gobernantes representativos de pueblos libres, designados mediante el trámite de elecciones transparentes y periódicas, vayan a Cuba para otorgarle legitimidad a los personeros de la tiranía más oprobiosa del mundo occidental sin enterarse del trasfondo de estas purgas?'. Resaltó que dichas visitas se efectuaron 'sin atreverse a preguntar por los perseguidos políticos, unos en las cárceles y otros acosados y golpeados en la calle, como es el caso de ese héroe conocido como Antúnez'…".

 

El Telégrafo, Ecuador
2 de abril de 2009

 

España y Cuba renegocian la deuda

 

"El Gobierno descarta por el momento la apertura de nuevos créditos a Cuba 'ni en general, ni para bienes de equipo y alimentos en particular', pero ha comenzado los contactos para una posible renegociación de la deuda a corto plazo (…) Así consta en un escrito enviado por el Gobierno al Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de dos diputados del PP".

 

"El Gobierno recuerda que a raíz de la última visita a España del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) concedió una ayuda extraordinaria de reconstrucción, en forma de donación de 24,5 millones de euros en un plan a tres años. Esa donación se articularía a través de recursos adicionales de la cooperación bilateral, recursos del Fondo del Agua y Saneamiento, y recursos del Fondo de Concesión de Microcréditos".

 

"…Además, explica el Gobierno, 'han comenzado los contactos sobre una posible renegociación de la deuda a corto plazo con el Gobierno que preside Raúl Castro, tal y como han realizado otros países acreedores de Cuba'. 'La negociación se encuentra apenas iniciada y aún muy abierta. Por lo que se refiere a la apertura de líneas de crédito a Cuba, no se contempla dicha posibilidad ni en general, ni para bienes de equipo y alimentos en particular', concluye".

 

La Sexta, España
2 de abril de 2009

 

Cuba refuerza la prevención del mal de las 'vacas locas'

 

"Cuba pasó a integrar desde enero pasado el proyecto de la FAO que previene la llamada 'enfermedad de las vacas locas' (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) en los siete países centroamericanos y en República Dominicana. Al hacer el anuncio, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Marcio Porto, dijo que la participación de Cuba en el proyecto 'contribuye al fortalecimiento de su patrimonio zoosanitario'".

 

"También a 'la protección de la salud humana y a la garantía del aporte de proteína animal a su población', de acuerdo con un comunicado de la Representación de la FAO en Cuba. Según la fuente, el proyecto busca fortalecer de manera integral el sistema de prevención de la EEB a nivel nacional y regional teniendo como eje central el aseguramiento de la inocuidad de piensos, mediante las buenas prácticas en la alimentación animal…".

 

SPD Noticias, México
2 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección