Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

WSJ: El pasaporte cubano vuelve a tener 'valor'… en Venezuela, y más sobre las medidas de Obama

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

EE UU aumenta los asilos a los cubanos nacidos fuera

 

"La crisis de la economía global les ha cerrado las puertas a los inmigrantes en casi todas partes. En algunos países incluso han surgido ofertas para financiar el regreso de los inmigrantes a sus lugares de origen. Sin embargo, gracias a un cambio reciente a una ley estadounidense que data de la Guerra Fría, se ha extendido una invitación a un número cada vez mayor de inmigrantes a Estados Unidos que puedan probar que son ciudadanos de Cuba, aunque nunca hayan pisado la isla".

 

"Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, eso se dio miles de veces en el año fiscal que acabó en septiembre. El DHS (por sus siglas en inglés), que supervisa la inmigración a EE.UU., reportó la emisión de 41.000 permisos de residencia a extranjeros que pidieron quedarse en el país apelando a la Ley de Ajuste Cubano, que otorga asilo a cualquier cubano que huya del régimen de Castro, llegue a suelo estadounidense y permanezca en él al menos un año".

 

"De esos solicitantes que recibieron permisos de residencia, más de 3.400 no nacieron en Cuba, frente a los 2.725 del año fiscal previo. Entre los nuevos portadores de los permisos de residencia, también conocidos como 'tarjetas verdes', figuran cientos de familias cubanas de Venezuela y, en menor grado, México, Colombia, Perú y Argentina. María Teresa Guma, una venezolana de 60 años que ha estado viviendo en Florida desde 2005, obtuvo su residencia a inicios de año, tras convencer a una corte de inmigración de Miami de que también es ciudadana cubana porque sus padres nacieron en La Habana hace más de 80 años. La nuera de Guma en Puerto Rico obtuvo su residencia el mes pasado, usando un argumento similar".

 

"Se trata de una singularidad en la ley de inmigración estadounidense que permite a personas con doble nacionalidad solicitar permiso para residir en EE.UU. como ciudadanos cubanos tras entrar a EE.UU. como ciudadanos de otro país. La gran mayoría de los solicitantes del Ajuste Cubano abandona Cuba con visados que le permite inmigrar a EE.UU., o como refugiados que llegan a Florida en balsa o escapan a Centroamérica y México. Pero cada vez más nacionales de terceros países que adquieren la ciudadanía cubana en consulados cubanos, entran a EE.UU. como turistas de sus países de nacimiento".

 

"Obtener un visado de turista para EE.UU. como ciudadano cubano es mucho más difícil, pero una vez que la persona llega con doble nacionalidad, al revelar su ciudadanía cubana puede solicitar permanecer como refugiada. Sandra Murado, abogada de inmigración de Miami, dice que la ley no exige que los cubanos que soliciten la residencia permanente estén perseguidos en su país de origen, ni siquiera que residan allí. El requisito es que el solicitante sea reconocido como cubano por las autoridades de EE.UU. Desde 2007, los hijos de exiliados cubanos no han tenido que viajar a La Habana para respaldar su solicitud".

 

"El reciente auge de cubanos de un tercer país en los casos que ven los tribunales de inmigración proviene de una interpretación de la ley de 1966 que surgió de un caso procesado hace dos años, una apelación conocida como 'El caso de Vázquez'. Ese caso estableció un precedente en el trato de nacionales cubanos bajo la Ley de Ajuste Cubano, que determina que los cubanos que soliciten la residencia en EE.UU. ya no deben probar que son realmente cubanos a partir de documentos emitidos en Cuba, como pasaportes o partidas de nacimiento. Los funcionarios de inmigración acordaron aceptar también partidas de nacimiento emitidas por consulados cubanos".

 

"Venezuela, donde en los años 60 se establecieron unos 50.000 exiliados cubanos, ha visto un ascenso de las visitas a los dos consulados de Cuba por parte de cubanos de segunda generación en busca de certificados de nacimiento. Los funcionarios cubanos cobran unos US$200 para procesar cada solicitud. La Habana debe localizar el acta de nacimiento del padre o madre del solicitante para certificar que sus hijos tienen derecho a la ciudadanía cubana. El proceso puede llegar a demorar un año o más".

 

The Wall Street Journal, EE UU
13 de abril de 2009

 

Castro y Obama, de acuerdo en la distensión

 

"La decisión de Obama de cambiar la estrategia de EEUU hacia Cuba, que se concreta en el levantamiento de las restricciones a los viajes a la isla y los envíos de remesas, ha sido acogida con entusiasmo por los ciudadanos de ambos países y, lo que es más importante, sin demasiadas reticencias por parte del Gobierno cubano".

 

"Se dan las condiciones para «aplicar una política constructiva», dijo ayer Fidel Castro. Acuciada seguramente por la presión popular, la dictadura desiste por primera vez de utilizar a EEUU como el enemigo exterior con el que justificar la ficción de que todos los males proceden de Washington".

 

"El paso dado por la Casa Blanca no será, además, un hecho aislado, ya que forma parte de un plan concebido en el Senado que pide suavizar el embargo e iniciar negociaciones diplomáticas para propiciar un cambio democrático en la isla que sirva a la postre para cambiar las relaciones de EEUU con otros países de Latinoamérica. Obama acierta, pero debe actuar con cautela y poner como requisito para nuevos avances que el régimen cubano respete los Derechos Humanos".

 

Editorial de El Mundo, España
15 de abril de 2009

 

A Raúl le toca jugar

 

"Le gustara o no a Barack Obama, la cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad Tobago del viernes al domingo iba a rezumar Cuba por todos los poros. Y el presidente estadounidense se ha anticipado con el levantamiento de las restricciones a la visita de cubanoamericanos y envío de remesas (en especie y metálico) a la isla antillana en un movimiento para desinflar la ofensiva de los que quieren que cese el embargo de Estados Unidos…".

 

"El fin de esas restricciones es, sin embargo, sólo un apunte limitado. Y la liberalización se puede entender de dos maneras. Es imposible negar la motivación táctica con la intención de difuminar la kermesse procubana que había preparado el presidente venezolano Hugo Chávez, para subrayar, en especial frente al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su liderazgo de la izquierda latinoamericana; pero, aún así, Obama puede prever ese paso como el primero hacia una normalización de relaciones, o, simplemente, como un esperar y ver, en el que nadie tenga prisa por ir más allá de lo estrictamente humanitario".

 

"Si es, como habría que suponer, un comienzo, la continuación de ese deshielo podría extenderse, como ha subrayado el analista norteamericano Peter Hakim, a lo académico y lo deportivo. Visitas recíprocas de profesionales de la cultura, o como sucedió con China en los años setenta, algo parecido al encuentro de ping pong entre equipos de Washington y Pekín que dio paso a contactos, entonces secretos, para discutir, como cuestión de fondo, la guerra de Vietnam. Pero aquí no hay segundas lecturas y aunque se observara una necesaria discreción, América Latina saldría ganando y el crédito de Obama también cuanta más luz y taquígrafos presidiera esas conversaciones".

 

"…La permanencia de Fidel algo más que entre bambalinas, pergeñando una especie de legado político-moral con la publicación de sus reflexiones en el diario Granma, ha permitido sostener que el fundador seguía ejerciendo algún tipo de tutela sobre los asuntos de Estado, de forma que Raúl no pudiera avanzar demasiado en ese ensayo de transición. Ha habido, efectivamente, algunas medidas en sentido mini-privatizador para el aprovisionamiento de productos agrícolas; una extraña liberalización en la compra de ordenadores, pero sin permiso para que los particulares se sirvan de Internet; y un aliento menos que una brisa en la reglamentación de ocupaciones como camionero o transportista. Ni a paladares llega".

 

"…La Transición-Raúl se encuentra ahora con que el primer movimiento de verdad es Obama quien lo ha hecho, de forma que la jugada se convierte en una nueva presión, tanto nacional como internacional, sobre el dignatario cubano para que diga lo que tiene que decir, aunque sea en vida del primer Castro. Lo mejor, en cierto modo, del anuncio de Washington ha sido que lo ha hecho en español -bien que fuertemente acentuado- el funcionario norteamericano de origen colombiano Dan Restrepo. Y como decía ayer en RNE Javier Valenzuela, bajo un presidente ajeno al club blanco y anglosajón, era todo un reconocimiento de que el castellano es una de las lenguas, la segunda, de Estados Unidos. A esa actitud es a la que debería responder Raúl".

 

Miguel A. Bastenier, El País, España
15 de abril de 2009

 

La sombra de Fidel es alargada

 

"La suavización de medidas que dificultaban los contactos de los cubanos de la isla con los del exilio es una arriesgada apuesta de Obama para sacar la política de su país con Cuba del congelador en el que lleva desde hace medio siglo (…) Son bastantes los que muestran un enorme escepticismo hacia los resultados (…) La Administración Obama contesta que todo lo ensayado hasta la fecha tampoco ha dado resultado, por lo que es hora de ensayar algo nuevo. No se trata de levantar el embargo, sino de aliviar las penurias de los cubanos; de ayudar a las familias, no al gobierno. Y esperar la reacción de éste (…) ¿Mi opinión? Que veremos muy poco movimiento, si alguno. El gesto amable de Obama es también un desafío. Y mientras su hermano esté vivo, Raúl sólo puede responder a los desafíos con otro".

 

"Fidel, que se opuso a la perestroika en la Unión Soviética, tiene que oponerse aún más en su país. Y su sombra sigue siendo allí muy alargada. Es Obama quien tiene que andarse con cuidado para que no le gane la mano, como a sus predecesores, y se encuentre apuntalando el castrismo, en vez de desalojándole. El castrismo no desaparecerá hasta que desaparezca Fidel. E incluso entonces, dejará despojos que durarán tiempo y causarán problemas, aunque está condenado a desaparecer. Por ley natural".

José María Carrascal, ABC, España
15 de abril de 2009

 

Turismo de la salud, ¿se comerá Cuba el pastel?

 

"Apenas difundida la noticia del levantamiento de algunas de las restricciones que el Gobierno norteamericano ha mantenido contra Cuba, los analistas han comenzado a plantear toda una serie de posibilidades para la isla, cuyas potencialidades podrían ayudarle a transformar su realidad muy rápidamente. Y entre las posibilidades que abrirá el que más de un millón y medio de cubano-americanos puedan viajar sin restricciones entre ambos países se menciona ya un tema que debiera encender focos de alerta en Coahuila: el denominado 'turismo de la salud'".

 

"No es ninguna novedad decir que los servicios de salud en territorio estadounidense son sumamente caros y que tal circunstancia abre la posibilidad para que otros países puedan competir por la atención de millones de norteamericanos que estarían dispuestos a viajar a través de la frontera si ello les representa un ahorro importante. De hecho, el fenómeno hace mucho que constituye una de las principales fuentes de ingreso en la región fronteriza de México, en donde un número importante de médicos nacionales, de las más diversas especialidades, cuentan entre sus clientes a muchos residentes norteamericanos".

 

"…Difícilmente podríamos competir por el mercado de los cubano-americanos, pues un gran número de ellos vive en Florida y les resultaría mucho más barato volar a través del Caribe hacia la tierra de sus ancestros, para ya no hablar de las razones afectivas que difícilmente los harían voltear hacia acá. Pero un mercado por el cual sí podemos competir es el que se encuentra al otro lado del río Bravo, en el estado de Texas, donde reside un gran número de clientes potenciales".

 

"¿Por qué es importante realizar el señalamiento en este momento? La razón es muy simple: porque a diferencia de nosotros con los cubano-americanos, Cuba sí puede convertirse en una opción viable para los residentes de Texas o de cualquier otro estado de la Unión Americana. Mientras nosotros no hagamos nada para incorporar el turismo de la salud a nuestras fuentes de divisas, el riesgo de que ese mercado termine en manos del sistema de salud controlado por el régimen de La Habana será latente, pues además ellos han realizado progresos importantes en la materia y cuentan con la infraestructura para comenzar a ofrecer sus servicios en el momento que cualquier estadounidense pueda viajar sin restricciones a la isla…".

 

Editorial de Vanguardia, México
15 de abril de 2009

 

¡Embargo, no!

 

"Después de Europa y de Oriente Medio, Barack Obama tiene cita con América Latina. El reto es evidentemente hacer olvidar los ocho años erráticos de la administración Bush, marcados por la ruptura creciente entre ambas Américas. Pero más allá, se trata de reanudar el diálogo y la cooperación con el Sur, previamente es preciso superar el estado de crisis obsidional que opone Cuba y Washington desde hace medio siglo. Al anunciar el lunes el final de las restricciones sobre los viajes y las transferencias de dinero de los cubanos exiliados en los EEUU a sus familias quedadas en la isla, acaba de hacer un gesto importante. La ineficacia del embargo es patente. No sólo jamás ha alcanzado su objetivo inicial – asfixiar el régimen de Fiel Castro –, pero se ha convertido poco a poco en una pantomima: EEUU son en la actualidad el principal proveedor de productos alimenticios de la isla y su quinto socio comercial".

 

"Ha llegado la hora del diálogo y de las negociaciones. Washington ha dado un primer paso. Le queda por dar el segundo: el levantamiento total del embargo. Sería la forma más eficaz de privar al régimen castrista de su propia justificación y del bloqueo político y económico que éste impone a los cubanos. En resumen, sería la manera más segura de un retorno a la democracia y al respeto de los derechos humanos".

 

Editorial de Le Monde, Francia
15 de abril de 2009

 

Un poco menos solitaria

 

"El boicot de Estados Unidos a Cuba está tan fuera de tono con la actitud del resto del mundo que a veces parece que es Washington en vez de La Habana el que ha sido aislado por esta política (…) La decisión de Obama de suavizar las sanciones que impiden a 1,6 millones de cubano-americanos visitar la isla cuando lo deseen y enviar a sus parientes tanto dinero como quieran supone un cambio significativo de enfoque. Sin embargo, no hay que exagerarlo. La nueva política no supone una vuelta de tuerca completa…".

 

"…La política de aislar a Cuba puede haber ciertamente fracasado, pero también, paradójicamente, ha ayudado a los hermanos Castro a permanecer en el poder. Al señalar un nuevo enfoque, Obama no se asegura simplemente un recibimiento positivo en la cumbre de las Américas este fin de semana en Trinidad. También ofrece incentivos al gobierno y al pueblo cubano para comprometerse con el resto del mundo de una forma que, en última instancia, ofrece más a los cubanos de lo que las viejas hostilidades jamás ofrecieron".

 

Editorial de The Guardian, Reino Unido
15 de abril de 2009

 

Cuba: un gesto básicamente simbólico

 

"El levantamiento de las restricciones que impiden a los americanos de origen cubano viajar a Cuba o enviar dinero tiene un valor esencialmente simbólico, ya que el resto del arsenal de sanciones impuestas por Washington a la Isla castrista desde 1962 sigue en vigor y, de momento, nada hace pensar que se producirán cambios a pesar de las 17 Resoluciones condenatorias de la Asamblea General de la ONU. Por irónico que parezca, la supresión del embargo americano podría convertirse en el principal elemento capaz de forzar cambios radicales en Cuba. Por ello, no sería de extrañar que La Habana decidiese imponer a su vez una serie de restricciones para amortiguar el choque".

 

Editorial de La Libre Belgique, Bélgica
15 de abril de 2009

 

Obama y Cuba

 

"Obama abre la puerta a Cuba pero por el momento sólo la deja entreabierta. El embargo comercial existente desde hace 47 años – en gran medida convertido en algo simbólico- permanece de momento en vigor, aunque se hace una excepción para las empresas americanas de telecomunicación. Estas empresas también podrán actuar en Cuba. Parece que Obama espera con las medidas tomadas ahora preparar al siempre influyente grupo de presión anticastrista para un levantamiento completo del embargo. Y espera que el Gobierno en La Habana se deje seducir ante esta perspectiva y comience un camino de reformas políticas y económicas".

 

"El significado de la anunciada flexibilización de la política frente a Cuba es mayor que el alcance modesto de las medidas. Durante medio siglo creció el bastión de la costa de Florida hasta convertirse en una obsesión para diversos Gobiernos consecutivos en Washington. No se desaprovechó ningún medio para intentar derrocar el Gobierno de Fidel Castro. La posibilidad de que Fidel muera mientras el poder en la isla permanece en manos del partido comunista en la persona de su hermano Raúl es grande. Aunque Raúl Castro en algunos terrenos afloja algo las riendas, no se puede hablar de una verdadera liberalización".

 

"Cada vez son menos los cubanos en el exilio que creen que el régimen sucumbirá ante la presión americana. Para Obama es una razón más para no seguir dirigiendo su política para favorecer la caída del Gobierno, sino hacia el apoyo de la población cubana, en espera de que por medio de este camino se aumente la presión sobre Castro…".

 

Editorial de De Volkskrant, Holanda
15 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección