Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

WSJ: Obama podría discutir cómo mejorar las relaciones con La Habana, pero quiere que el régimen adopte medidas democráticas

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama está preparado para tratar el tema de Cuba en la Cumbre de las Américas

 

"El presidente Barack Obama planea decirles a los líderes latinoamericanos esta semana que Estados Unidos está dispuesto a discutir cómo mejorar las relaciones con La Habana, pero quiere que Cuba adopte medidas más democráticas antes de que se reintegre a las instituciones económicas y políticas del hemisferio".

 

"…Aunque EE.UU. quiere que la reunión se centre en la recesión económica global, el gobierno del presidente Obama dice que el mandatario está listo para hablar sobre Cuba si otros líderes plantean el tema. 'No lo vamos a esquivar', dijo un funcionario del gobierno. En sus discusiones, el presidente probablemente pedirá a otros participantes en la cumbre que presionen a Cuba sobre asuntos relativos a la democracia, incluida la liberación de presos políticos. La voluntad de EE.UU. de tratar el tema de Cuba en la cumbre es otro indicador de un deseo de descongelar las relaciones entre Washington y La Habana. El gobierno planea levantar pronto ciertas restricciones sobre Cuba, permitiendo a los estadounidenses de origen cubano visitar a sus familias en la isla cuando quieran y mandarles cantidades ilimitadas de dinero".

 

"La Casa Blanca también está considerando eliminar las restricciones a los viajes por motivos 'educativos' a Cuba por parte de estadounidenses, dijeron funcionarios del gobierno. Se trata de una categoría que abarcaría a miles de turistas. Otra opción es restablecer negociaciones directas con Cuba en materia migratoria. Pero la Casa Blanca no aprobará más pasos hasta que vea cómo Cuba —y los exiliados cubanos en EE.UU.— respondan a sus primeros planes respecto a los viajes y a la remesas".

 

"Y el presidente Obama no tiene intención de hacer un llamado a la eliminación del embargo contra Cuba, algo que requeriría la aprobación del Congreso. 'El gobierno ha demostrado que le gustaría mucho hallar cómo transformar la relación con Cuba, pero va a ser muy cauteloso en su proceder', dijo otro funcionario del gobierno de Obama (…) Pero no está claro hasta donde podría llegar un acercamiento, dadas las complicadas políticas domésticas en ambos países. Un número significativo de los 1,5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba son anticastristas y se oponen a suavizar las relaciones. En Cuba, el gobierno ha apostado su legitimidad a la enemistad con EE.UU. y podría negarse a implementar cambios significativos".

 

The Wall Street Journal, EE UU
13 de abril de 2009

 

Castro prefirió carta y no foto

 

"El ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, envió una carta al presidente Daniel Ortega donde agradece la visita que realizó a la isla y da algunos datos sobre el encuentro entre ambos. La misiva sustituye a la tradicional fotografía que Castro suele hacerse con los gobernantes que lo visitan. La carta está fechada el tres de abril y empieza así: 'Me quedo con una excelente impresión de la conversación que sostuve contigo y con Rosario. Agradezco enormemente la oportunidad de conocer los detalles de tu lucha en Nicaragua'".

 

"La misiva fue reproducida por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía dirigido por Rosario Murillo, a quien los medios de comunicación cubanos identifican como 'la esposa del mandatario visitante'. Las notas de prensa cubanas están acompañadas por una fotografía de Ortega con Castro en una visita anterior…".

 

El Nuevo Diario, Nicaragua
13 de abril de 2009

 

Asociación Mundial de Periódicos denuncia atropellos a libertad de prensa en países como Cuba

 

"Los documentos que difunde la Asociación Mundial de Periódicos, en representación de 18 mil periódicos, denuncian los atropellos a la libertad de prensa en países como Cuba, donde señalan hay al menos 22 comunicadores encarcelados por razones políticas. La campaña también incluye una carta de protesta para ser firmada y enviada al general Raúl Castro, con el fin de exigirle el cese de la represión contra los periodistas en Cuba".

 

"La Asociación Mundial de Periódicos instó a los medios del mundo entero a mostrar su apoyo, durante el Día Mundial de Prensa el 3 de mayo, a los periodistas que arriesgan sus vidas para ejercer la profesión. La entidad preparó una campaña titulada 'Periodistas en la línea de fuego', que incluye editoriales, viñetas políticas, entrevistas e información sobre la represión en el mundo, para ser diseminadas el 3 de mayo".

Radio-TV Martí, EE UU
13 de abril de 2009

 

Beatificarán al cardenal Sancha, quien fuera secretario de la diócesis de Santiagode Cuba

 

"El cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, de cuya muerte se cumple ahora su primer centenario, será beatificado en la Catedral de Toledo el próximo 18 de octubre, según anunció este domingo el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo. 'El Padre de los Pobres', como fue conocido en su época, nació en Quintana del Pidio (Burgos) en 1833 en una humilde familia de jornaleros y murió siendo arzobispo de Toledo en 1909. El cardenal Sancha, que también fue obispo de Ávila, Madrid y Valencia, partió muy joven a Santiago de Cuba para ejercer de secretario de aquella diócesis".

 

"Allí fundó una congregación religiosa para atender a los pobres y pasó varios meses en prisión tras un enfrentamiento entre el Gobierno español y la Santa Sede. De regreso a España, favoreció el ingreso de jóvenes pobres en órdenes monásticas, impulsó el nacimiento de la diócesis de Madrid, organizó el primer Congreso Católico Nacional y preparó, ya como obispo de Valencia, la primera peregrinación nacional obrera a Roma con 18.000 obreros, colectivo al que también prestó su ayuda en medio de la fuerte industrialización a finales del siglo XIX…".

 

Colpisa, España
12 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección