Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Yurisel Laborde: La libertad antes que el oro

Selección diaria de la prensa internacional

Comentarios Enviar Imprimir

La libertad antes que el oro

"La final femenina de yudo de menos de 78 kilos tendrá una ausencia sensible. Yurisel Laborde, bronce en Atenas 2004 y doble campeona mundial en 2005 y 2007, era la gran favorita. Pero prefirió la libertad y el amor a la medalla de oro en Pekín. Una difícil elección que sólo se explica en el complejo contexto cubano. La carrera de Laborde está prácticamente terminada. A sus 28 años, y aunque dentro de uno pueda tener la residencia estadounidense gracias a la ley de Ajuste Cubano y en poco más la nacionalidad, no podrá competir hasta que pasen cuatro. Difícilmente podría clasificarse para los Juegos de 2012…".

"A primeros de mayo se disputaron en Miami los Campeonatos Panamericanos. En ellos se debían ventilar las últimas plazas para los Juegos. Laborde ya estaba clasificada, pero participó junto al resto del equipo..".

"La interminable lista de deportistas que han desertado en el extranjero es proporcional al de ciudadanos comunes. La presencia de todo un equipo completo de yudo abrió la incógnita de si alguno se quedaría. Precisamente Laborde fue la más rotunda al insinuar a los periodistas la posibilidad de una deserción. 'Aquí no se queda nadie. No se me ha perdido nada en este país', dijo".

"Sin embargo, a los pocos días, tras ganar la competición con gran facilidad, dejó el hotel Hyatt y se escondió en Orlando con su novio, otro yudoca puertorriqueño, clave para convencerla (…) En Cuba, pese a haber sido dos veces campeona del mundo, no se veía recompensada…".

"'Uno trabaja por un objetivo y, después de tantos años, uno se da cuenta de que fue en vano', afirmó Laborde, que ha pedido asilo político en Estados Unidos".

"'Para un atleta de mi nivel es una vida muy dura, muy sacrificada y sin que veas fruto alguno. He estado 12 años en el equipo nacional, rindiendo al máximo, he visto a mi madre dos veces al año, siempre concentrada, y no me ha compensado', abundó la yudoca…".

El País, España
14 de agosto de 2008

Acusan de narcotráfico a ex pelotero cubano de Grandes Ligas

"William Ortega Bobadilla, ex pelotero cubano que jugó para los Cardenales de San Luis, afrontará un juicio federal en los próximos días en Miami por un caso de tráfico de más de media tonelada de marihuana desde la frontera con México hasta el sur de la Florida".

"Bill Ortega, como se recuerda al desertor del equipo habanero Industriales, fue arrestado en marzo de este año por funcionarios de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), tras una operación encubierta que lo ligó a una organización responsable de transportar semanalmente grandes cantidades de marihuana".

"La organización fue infiltrada por un informante que posó como conductor de un remolque de tractores en los que ocultaban la hierba…".

"Cuando fue detenido en una intersección de Miami, Ortega confesó que tenía en su casa de esta ciudad 400 libras de marihuana y $9,000. En abril se declaró no culpable".

"Ortega, de 33 años, jugó en dos series nacionales con el equipo Industriales de La Habana, donde exhibió resultados notables. En seis temporadas promedió 286, con 38 jonrones y 318 carreras impulsadas".

"Desertó en 1996 durante una gira de Industriales por México. Fue firmado por los Cardenales de San Luis como agente libre en 1997 con un bono de $200,000".

"Estuvo en Ligas Menores desde 1997 hasta el 2002. En seis temporadas bateó para promedio de 286, con 38 jonrones y 318 carreras impulsadas".

"Debutó en Grandes Ligas el 7 de septiembre del 2001, vistiendo la franela de los Cardenales. Jugó en sólo cinco partidos y bateó para un promedio de 200".

"En materia penal, el ex jugador llega a este juicio con un antecedente que agrava su situación. En el 2004 se declaró culpable de cultivar y vender marihuana. De ser hallado culpable podría afrontar prisión de por vida".

El Nuevo Herald, Estados Unidos
13 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección