Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Zapatero: «El proyecto de viajar a Cuba exige meditación y trabajo previo, que ha de ser prudente y discreto»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Zapatero reconoce su intención de viajar a Cuba en 2009

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró este jueves que planea viajar a Cuba en 2009, pero precisó que se trata de un 'proyecto' que requiere aún de 'cierta meditación y trabajo previo'. En rueda de prensa en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, a Zapatero se le preguntó por la polémica suscitada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que anunció que Zapatero había aceptado la invitación de viajar a la isla y la precisión posterior del presidente, que indicó que ya se vería si ese desplazamiento se consuma o no".

"Tras descartar que exista polémica sobre esta eventual visita, Zapatero reconoció que 'hay un proyecto de viajar a Cuba el año que viene', pero subrayó que aún 'está en el terreno del proyecto', por lo que todavía 'tiene que concretarse, madurarse y definirse en todos sus condicionantes'. Preguntado por qué condiciones se tendrían que dar para que esa visita se concrete, consideró 'un poco prematuro' pronunciarse en ese sentido y señaló que el proyecto de visitar la isla 'exige una cierta meditación y trabajo previo que ha de ser prudente y algo discreto'…".

La Gaceta de los Negocios, España
16 de octubre de 2008

El líder español accede a visitar Cuba el año que viene

"El presidente del Gobierno español ha aceptado la invitación de visitar Cuba el año que viene y podría llegar a ser el primer líder de la Europa occidental que viaja a la isla de régimen comunista en una década. El gobierno socialista de Zapatero jugó un papel determinante para persuadir a que la Unión Europea abandonara las sanciones diplomáticas contra Cuba el pasado mes de junio y presionando la isla para que mejorara los derechos humanos…".

International Herald Tribune, EE UU
15 de octubre de 2008

Sobre el diálogo en París

"…Una fuente diplomática francesa aclaró a BBC Mundo que el avance del diálogo político con Cuba estará condicionado por 'la intensificación de la democratización en Cuba'. 'Demandamos la liberación inmediata de personas que están presas (en Cuba) por delitos de opinión', dijo la fuente y comentó que este es uno de los temas que se prevé plantear en la reunión. La presencia en el encuentro del canciller de República Checa, un país crítico de Cuba y que se opuso a levantar las sanciones europeas, agrega una dosis de incertidumbre sobre el resultado del diálogo".

"…Carlos Malamud, principal investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, en Madrid, dijo a BBC Mundo que la reunión de París se enmarca 'en un proceso complicado y tortuoso, dada la falta de claridad de los cubanos sobre qué hacer con la UE, más allá de la retórica. La UE sí apuesta por retomar el diálogo con Cuba, pero Cuba, comenzando por Fidel Castro, (...) se ha mostrado muy reacia a la colaboración y la cooperación con la Unión', agregó".

"…Pero según Janet Abel, experta en Cuba del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París, la isla 'necesita ayuda' por los destrozos provocados por dos huracanes recientes y eso 'da relevancia' al encuentro…".

BBC, Reino Unido
16 de octubre de 2008

EE UU exige a Cuba que libere presos políticos

"El embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, aseguró que oír al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, decir que no hay opositores detenidos en la Isla 'es prácticamente para soltar una carcajada, si no fuera para llorar' (…) En declaraciones a la emisora de radio española Onda Cero, el embajador norteamericano sostuvo que España y los Estados Unidos tienen 'los mismos objetivos' para Cuba. Estos objetivos son, explicó, 'ver una democracia' y a los presos políticos fuera de las cárceles, asuntos que calificó de 'bastante básicos en el mundo de hoy'".

"Según Aguirre, Cuba 'está pasando por un momento de aún mayor crisis' debido a que los huracanes Gustav e Ike, que han azotado la isla este verano, 'han mermado aún más' lo 'poco que tenían'…".

Infobae, Argentina
16 de octubre de 2008

Los contactos con Cuba

"En Cuba no se ha producido ningún cambio ni reforma democrática y además el régimen se ha esforzado por dejar claro que no tiene la menor intención de promoverlo. A pesar de ello, la Unión Europea y especialmente el Gobierno español, como principal impulsor de esta actitud, se disponen a reiniciar los contactos políticos con la dictadura al más alto nivel, después de un periodo de discusiones sobre si esta medida era o no conveniente. Y puesto que se ha optado por reanudar esa interlocución, lo menos que se puede exigir es que sirva para ayudar a los cubanos en su camino hacia la democracia".

"Tanto desde Bruselas como desde Madrid es necesario que en estos contactos se recuerde a las autoridades de La Habana que como países democráticos no podemos asistir insensibles a la negación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos cubanos".

"Pero además de víctimas de un régimen totalitario, los cubanos han sufrido especialmente los efectos de los últimos huracanes y en este sentido España ha tenido un gesto de generosidad que se corresponde con los lazos históricos que mantenemos con aquel país. El Gobierno debe cuidar de que esa ayuda sirva para socorrer a la población y no para aumentar el control represivo que las autoridades mantienen sobre ellos. No es el momento de bloqueos que no conducen a ningún resultado, pero tampoco es hora de olvidar que nuestra obligación es seguir denunciando que en Cuba no hay democracia".

Editorial de ABC, España
16 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección