Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Zapatero seguirá defendiendo el diálogo con La Habana «en favor de la libertad y de los derechos humanos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Zapatero dice que abogará por el diálogo con Cuba a favor de la libertad

"El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que seguirá defendiendo el diálogo con el régimen cubano en favor de la libertad y de los derechos humanos. En una rueda de prensa en la sede de la ONU, Rodríguez Zapatero lanzó este mensaje después de ser preguntado por las gestiones que piensa hacer su Gobierno para continuar favoreciendo la liberación de presos políticos cubanos".

"Según el gobernante español, 'siempre es una tarea' de su Ejecutivo 'extender la libertad en todos los rincones, defender los derechos fundamentales en todos los sitios y trabajar con una perspectiva de diálogo'".

Soitu, España
25 de septiembre de 2008

Gobierno cubano acepta ayuda de España para reconstruir infraestructuras

"El Gobierno cubano ha aceptado una oferta de España para contribuir a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras de educación, salud y aguas dañadas por los huracanes 'Gustav' y 'Ike', informaron hoy fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes indicaron a Efe que el Gobierno cubano aceptó el ofrecimiento tras reunirse con la directora de cooperación para América Latina y Caribe, Consuelo Femenía, que encabezó una delegación de la Agencia Española de Ayuda al Desarrollo (AECID) que concluyó ayer, miércoles, una visita a la isla".

"Señalaron que aún es muy pronto para ofrecer cifras sobre el importe al que ascenderá la ayuda, ya que aún se deben definir los proyectos concretos. No obstante, recordaron que ya se han invertido 300.000 euros para la reconstrucción de infraestructuras educativas en Isla de la Juventud, en el oeste del país, una de las zonas más castigadas por el huracán 'Gustav'. Los proyectos incluirán inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Pinar del Río, también en el occidente y azotada por los dos ciclones, y en diferentes puntos del este de la isla".

"De acuerdo a un comunicado de la Embajada española, la delegación de la AECID, que estuvo en Cuba durante 48 horas, visitó zonas damnificadas en Pinar del Río y mantuvo reuniones de trabajo con la ministra para la Inversión Extranjera cubana (MINVEC), Marta Lomas y otras autoridades de esa cartera (…) La colaboración en reconstrucción implicará un aumento 'importante', según las fuentes, de los fondos que España destina a la cooperación al desarrollo en Cuba y que en el primer año desde que se reanudó -en septiembre de 2007- llegó a 14 millones de euros…".

Cotizalia, España
25 de septiembre de 2008

Castro impide a la Iglesia reconstruir los templos dañados por el «Gustav»

"Gustav e Ike pueden hacer más daño a la Iglesia católica que cincuenta años de Revolución. O al menos, el Gobierno cubano pretende utilizar la devastación ocasionada por los dos huracanes para debilitar, aún más, las insuficientes infraestructuras con las que la Iglesia cuenta en la isla caribeña".

"Así se desprende de la circular que la responsable de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Caridad del Rosario Diego Bello, ha dirigido «A directivos de las Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales», en la que señala la necesidad de «reconsiderar las partidas [económicas] dirigidas a las labores de reconstrucción de templos y otros inmuebles de las instituciones, teniendo en cuenta que los recursos disponibles se destinarán como primera prioridad a las viviendas»".

"De este modo, el Gobierno cubano cierra las puertas a una rápida y eficaz reconstrucción de las infraestructuras eclesiales dañadas por «Gustav» e Ike, aunque la Iglesia católica cubana y otras confesiones pudieran disponer de los medios económicos necesarios para ello, procedentes en la mayoría de los casos de organizaciones internacionales de ayuda (…) Así, de manera explícita, dificulta la entrada de delegaciones internacionales cuando señala que «es necesario (...) que desestimen visitas con visas turísticas de personas que quieran venir al territorio nacional para evaluar los daños materiales…".

La Razón, España
26 de septiembre de 2008

Desvelos

"Hay dos cosas que me quitan el sueño en estos días. La primera es el diálogo de sordos entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos. En La Habana dicen que no quieren limosnas y piden que se levante el 'bloqueo'. En Washington amplían la oferta de lo que desean enviar y la cantidad de comida y madera que pueden comprar los cubanos, pero hay que matarlos para que ninguna de las partes ceda un ápice en lo fundamental: allá aceptar y repartir la ayuda humanitaria; acá suspender el embargo y las restricciones de viaje y envío de remesas, al menos por seis meses".

"Me consuela que es obvio que los cubanos en ambos lados de esta tragedia queremos lo mismo. Con algunas excepciones lamentables, los de acá se han volcado a enviar ayuda a través de instituciones religiosas. Incluso organizaciones consideradas de línea dura y canales de televisión con programas muy críticos del gobierno cubano han respondido a los deseos de los miles y miles de cubanos de Hialeah, Westchester, Coral Gables, Kendall a Pembroke Pines que en estos momentos de crisis no piden otra cosa que darle una mano, no sólo a familiares y amigos en la isla, sino a todos los cubanos…".

"De allá me llegan mensajes desgarradores. Quieren que se reciban los frijoles, las aspirinas y los techos, vengan de Moscú, Caracas, Miami o la misma capital del imperio. No quieren comprarlo con sus escasos pesos cubanos o chavos. ¿No les ha dicho el gobierno siempre que les da gratis educación, vivienda, cuidado médico? Pues ese aparato inmenso que es el Estado, ¿cómo va a decirles ahora que el problema es que no tienen ganas de trabajar? Que le llenen los estómagos y traigan camiones con tejas, cemento, pintura y maderas, y verán como trabajan todos a una y reconstruyen el país desde la Isla de la Juventud hasta Gibara. Sí, acá y allá los cubanos deseamos lo mismo, que dejen de hablar sin oírse los gobiernos y que hagan y nos dejen hacer más".

"…Me parece muy mal que el gobierno cubano no autorice la entrega de millones en ayuda humanitaria de Estados Unidos e incluso de la Unión Europea, pero me parece aún peor la tozudez del gobierno americano al negarse a levantar el embargo (…) El que me parezca peor la política de Washington que la de La Habana no se debe, ni mucho menos, a que sienta antipatías por un gobierno y simpatías por el otro. En realidad, tengo fuertes desacuerdos con ambos, pero doy por descontado la falta de voluntad de reformas del gobierno cubano. Quisiera, sin embargo, poder mantener la fe en que los sistemas democráticos son más capaces de rectificar sus errores…".

Uva de Aragón, Diario Las Américas, EE UU
24 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección