Actualizado: 01/06/2020 20:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariel, 25 años después

Quién es quién: Los escritores del Mariel

Enviar Imprimir

Juan Abreu (La Habana, 1952): Escritor y pintor, dejó la isla con el éxodo del Mariel en 1980. Publicó desde entonces numerosos libros, como A la sombra del mar, sobre los recuerdos de su amistad cubana con Reinaldo Arenas; Habanera fue, del que es coautor con sus hermanos Nicolás y José; y su trilogía futurista Garbageland,Orlan Veinticinco y El Masturbador, entre otras obras. Hace poco presentó su última novela, Cinco cervezas. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Mariel y más adelante de Mariel Magazine. Reside actualmente en Barcelona.

Nicolás Abreu Felippe (La Habana, 1954): Salió de Cuba por el puente marítimo de Mariel, después de haber permanecido en la Embajada de Perú. Ha publicado, entre otros, Al borde de la cerca,El lago,Miami en brumas y Habanera fue, este último en colaboración con sus hermanos Juan y José.

Jesús J. Barquet(La Habana, 1953): Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y doctor en español por la Universidad de Tulane. Salió de Cuba por el Mariel y ha publicado seis libros de poesía y dos plaquetes ( El libro del desterrado,Naufragios,Sin fecha de extinción, etcétera); tres libros de crítica literaria y cuatro compilaciones de poesía cubana y testimonios de artistas y poetas cubanos ( Poesía cubana del siglo XX,Haz de incitaciones, etcétera). Desde 1991 es profesor de literatura hispánica en la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces.

Rafael Bordao (La Habana, 1951): Dejó Cuba a través del Mariel y se doctoró en 2000 en la Columbia University (Nueva York) con su tesis sobre Leprosorio, la trilogía poética de Reinaldo Arenas. Ha escrito numerosos libros de poesía con los que ha obtenido a lo largo de su carrera más de quince premios de poesía como, por ejemplo, en 1998, la Medalla de Plata y el Diploma "Homme de Lettres" de l'Académie des Arts, Sciences et Lettres de París. Algunos títulos son Proyectura,Acrobacia de abandono y El lenguaje del ausente. Dirigió la revista La Nuez entre 1988 y 1993, y desde 2002 edita Sinalefa. Reside actualmente en Nueva York.

René Cifuentes(Camagüey, 1953): Salió de Cuba por el Mariel y fue también miembro del consejo editorial de la revista Mariel. Ha escrito relatos y narraciones publicados en diversas revistas y aún no recogidos en libro. Trabaja desde hace numerosos años en el Museum of Modern Art de Nueva York, donde reside actualmente.

 

Miguel Correa(Placetas, 1956): Se fue de Cuba por el puerto de Mariel en mayo de 1980. En 2002, se doctoró en español y literatura hispanoamericana por la City University of New York, donde ahora trabaja como profesor asistente de literatura hispanoamericana. Ha publicado dos novelas: Al norte del Infierno y Furia del discurso humano. Está trabajando ahora en su próxima novela, primera escrita enteramente en inglés, The Narrator.

Carlos A. Díaz Barrios (Camagüey, 1950): Llegó a EE UU por el Mariel y tiene desde entonces 23 títulos publicados, entre ellos Oficio de responso (Premio Juan Ramón Jiménez/1994-Huelva, España), La claridad del paisaje (Premio Letras de Oro/1994-Universidad de Miami, EE UU) y Las palabras del hombre (Primera Mención de Poesía, Premio Mairena/1985-Universidad de Río Piedras, Puerto Rico). Obtuvo la Beca Cintas de Creación Literaria en 1986 y dirige desde 1993 la editorial Torre de Papel. Reside actualmente en la ciudad de Miami.

Daniel Fernández (La Habana, 1947): Fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión en 1978 por su novela La vida secreta de Truca Pérez. Afortunadamente, pudo salir al exilio mediante un indulto en 1979, poco antes del éxodo masivo del Mariel. Ha publicado desde entonces la novela Alquimia magna y ha escrito varias obras de teatro, entre ellas, Fuerte como la muerte, dedicada a Reinaldo Arenas. Está ahora intentando publicar la novela La sangre del sol. Trabaja desde hace quince años para El Nuevo Herald, de Miami, como crítico literario, de música clásica y columnista de horticultura.

Reinaldo García Ramos (Cienfuegos, 1944): Es el único escritor mencionado en este artículo, además de Reinaldo Arenas, que logró publicar alguno de sus trabajos en Cuba antes de salir de la Isla por el Mariel en 1980. Desde entonces, ha publicado varios libros de poemas como El buen peligro,En la llanura y recientemente Únicas ofrendas. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Mariel. Hoy en día, dirige la revista cibernética Decir del agua. Reside actualmente en Miami Beach.

Lázaro Gómez Carriles (La Habana, 1958): Fue uno de los miles de cubanos que se encerraron en la Embajada de Perú, en La Habana, y que después salieron por el puerto de Mariel. En Estados Unidos ha publicado un libro testimonial sobre esa experiencia, Desertores del paraíso, sin embargo, su carrera se desenvuelve más bien en el mundo de la fotografía, y a él debemos numerosos retratos de Reinaldo Arenas. Hoy en día, reside en Nueva York, donde se dedica a las artes plásticas.

Ismael Lorenzo (1945): Abandonó la Isla por el Mariel en 1980. Desde entonces, ha escrito cinco novelas, entre las cuales se encuentran La ciudad maravillosa,Alicia en las mil y unas noches y la serie Matías Pérez. Fue director de la revista literaria bilingüe Unveiling Cuba en la década de los ochenta. En 1985, recibió la Medalla de Plata de l'Académie des Arts, Sciences et Lettres de París.

Roberto Madrigal (La Habana, 1950): Marielito también, Madrigal dirigió con Manuel Ballagas la revista Término, de 1982 a 1984. También creó la editorial del mismo nombre, que ya tiene más de catorce títulos publicados. Publicó el libro de ensayos titulado Voces del silencio y en estos momentos está buscando una editorial para su novela Zona congelada, terminada desde hace unos meses. Reside en Cincinnati desde 1982.

Luis de la Paz (La Habana, 1956): Salió de Cuba en 1980 durante el éxodo del Mariel y desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo editorial de la revista Mariel y de la revista electrónica Nexos. Ahora, dirige la revista cibernética El Ateje. Ha publicado Un verano incesante y El otro lado (libros de cuentos) y ha editado el excelente libro Reinaldo Arenas, aunque anochezca, que recopila los textos publicados en el œltimo número de Nexos dedicado a Reinaldo Arenas.

Roberto Valero(Matanzas, 1955-Washington DC, 1994): Uno de los más jóvenes de ese grupo de escritores fue Valero. A pesar de su corta vida, logró dejar huella en la literatura cubana. Exiliado de Cuba por el Mariel, Valero recibió el reconocimiento por la calidad de su obra, en la que destacan los libros de poesía Desde un oscuro ángulo; En fin, la noche y No estaré en tu camino, entre otros; la novela Este viento de cuaresma; así como otro excelente estudio sobre la obra de Arenas, titulado El desamparado humor de Reinaldo Arenas, que obtuvo el Premio Letras de Oro en 1991. Valero fue también miembro del consejo editorial de la revista Mariel y trabajó hasta el final de su vida en la George Washington University, Washington DC, como profesor de literatura.

Carlos Victoria(Camagüey, 1950): Fue otro de los escritores que llegó a EE UU con el puente marítimo de Mariel-Cayo Hueso y que se unió al consejo editorial de la revista Mariel. En 1971 había sido arrestado por diversionismo ideológico. Una vez fuera de la Isla, se hizo famoso con sus libros de cuentos de gran calidad Las sombras en la playa y El resbaloso y otros cuentos, así como con sus novelas La travesía secreta,La ruta del mago y Puente en la oscuridad.