Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Feminicidios, Ley integral, Mujeres

15 mujeres menos

Mientras a los crímenes de violencia de género se les siga dando al el mismo trato legal y procesal que otros delitos, los feminicidios se seguirán cometiendo en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El mes de marzo terminó con cuatro feminicidios, cifra que eleva a 15 las mujeres que han muerto a causa de la violencia doméstica en lo que va de 2023. La última fue Yudesi Pedroza, de 45 años, quien el 25 del mes pasado fue asesinadapor su expareja en Sibanicú, Camagüey. Estos datos son contabilizados por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) de manera conjunta con el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC). De no ser por esalabor que realizan, esa información se desconocería, pues los medios oficiales no informan sobre el tema.

La cifra de feminicidios que se cometen en Cuba merece ser comparada con la de otros países. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 5 en lo que va de 2024. En Francia, la cifra es de 31 feminicidios. Ambos países tienen una población muy superior a la de Cuba. España cuenta con 45,5 millones y Francia con 67,9.

El perfil promedio de las víctimas de feminicidios en Cuba en 2023 es el de una mujer de 37 años, con un menor a su cargo como mínimo y que es asesinada por su expareja. La Fiscalía General de la República reconoció que al cierre de octubre del pasado año se habían registrado 117 crímenes machistas en la isla, pero ese dato no precisó el periodo exacto en el que fueron contabilizados esos hechos, ni si incluyen casos en proceso de instrucción y ya sentenciados.

El año pasado, Miguel Díaz-Canel pidió “tolerancia cero” con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género. El régimen intenta demostrar que tienen “mano dura” contra los asesinos de mujeres en la isla, en medio de las críticas por no contar con mecanismos eficientes de prevención y ayuda en estos casos.

El feminicidio no está tipificado en el Código Penal cubano

De acuerdo a ADN Cuba, autoridades del Tribunal Supremo y la Fiscalía del régimen cubano informaron través del programa oficialista de televisión Hacemos Cuba, que en 2023 condenaron a cadenas perpetuas a cinco hombres, por el asesinato de mujeres o feminicidios. Además de los cinco sentenciados a cadena perpetua, dos condenas a 40 años de cárcel por asesinatos de mujeres marcaron un precedente en el pasado año en la Isla. Desde el oficialismo aseguraron que más del 70 por ciento de las sanciones por este tipo de crimen oscilaron entre 25 y 30 años de privación de libertad.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, explicó que el Código Penal cubano contempla 22 figuras delictivas que tipifican delitos con agravantes cuando estos se cometen con violencia de género o cualquier otra forma de discriminación. No obstante, aunque este código penal asegura sanciones más largas contra los criminales de mujeres, no recoge la figura del feminicidio como tal.

Las activistas de YSTCC y AT insisten en su llamado al Gobierno cubano para que declare un “estado de emergencia” por “violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia de género, pues el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal cubano. También reclaman la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro. La difusión de su labor en la prensa independiente ha contribuido a poner el foco sobre la violencia machista y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Mientras a los crímenes de violencia de género se les siga dando al el mismo trato legal y procesal que otros delitos, mientras se continúen admitiendo patrones socioculturales patriarcales y discriminatorios, que permiten la expansión de estereotipos de sometimiento subordinación de las mujeres, en Cuba este problema seguirá sin resolver.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.