Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

28 cubanos llegan a la isla Caimán Brac, tras presentar problemas la embarcación en la que viajaban

El número de cubanos vistos en las aguas de las Caimán, a 125 millas al sur de Cuba, ha ido aumentando en los últimos meses

Comentarios Enviar Imprimir

Un barco que transportaba a 28 cubanos en busca de refugio atracó en la isla caribeña de Caimán Brac luego de presentar problemas en su timón y quedarse con poco combustible, anunciaron el jueves funcionarios del territorio británico.

De acuerdo a un reporte de El Nuevo Herald, funcionarios de inmigración mantenían detenidos a los cubanos —27 hombres y una mujer— y los transferirán en algún momento a la isla mayor, Gran Caimán, declaró Suzette Ebanks, quien actúa en calidad de vocera del Gobierno de las Islas Caimán.

El número de cubanos vistos en las aguas de las Caimán, a 125 millas al sur de Cuba, ha ido aumentando en los últimos meses, señala el diario que añade que al menos seis barcos transportando a cubanos han sido vistos en las aguas territoriales de las Caimán desde principios del 2011, contrastando con ninguno en el 2010.

Según la nota, la mayoría de los cubanos salieron ilegalmente de la costa sudeste de Cuba con la esperanza de que los vientos y corrientes imperantes los ayuden a llegar a Honduras, desde donde podrían ir por tierra a la frontera de Estados Unidos con México.

A finales de febrero un navío patrullero del Gobierno de las Caimán divisó el último barco, que transportaba a 22 cubanos — 20 hombres y una mujer. Pero el barco estaba en buenas condiciones y los pasajeros tenían suficiente comida, de modo que les permitieron continuar camino a Honduras, señala El Nuevo Herald.

Los cubanos cuyas embarcaciones no se consideran seguras para el transporte por mar son obligados a atracar. De acuerdo con el diario, pueden solicitar asilo político, pero este se les niega prácticamente a todos, y son deportados de regreso a su Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.