Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Disidencia

44 Damas de Blanco acudieron a misa en Santa Rita y desfilaron por la 5ª Avenida habanera

Otras mujeres del colectivo asistieron a misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en el oriente del país, lo que demuestra que el movimiento continúa creciendo

Comentarios Enviar Imprimir

Cuarenta y cuatro Damas de Blanco acudieron a misa en la Iglesia de Santa Rita y marcharon por la 5ª Avenida el domingo para orar por la libertad de Cuba y rendirle homenaje a los estudiantes de medicina fusilados en la Isla el 27 de noviembre de 1871, declaró Berta Soler a Radio Martí, según el sitio “Martí Noticias”.

La actual líder del movimiento de mujeres cubanas señaló que la organización se ha planteado como objetivo estar presente en todas las provincias de la Isla a fin de que el Gobierno cubano vea “que mujeres con dignidad y principios se pueden unir y luchar pacíficamente por la libertad del pueblo de Cuba, por la libertad de los presos políticos, y para que cesen las violaciones de los derechos humanos”.

Desde la provincia de Matanzas, la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva declaró a Radio Martí que integrantes del movimiento asistieron a misa ese mismo día en la Iglesia de San José, en el municipio de Colón; en la ciudad de Cárdenas; y en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el municipio de Perico.

García de la Riva añadió que en Perico, si bien fueron testigos de un operativo policial en los alrededores de la iglesia, no fueron molestadas por las fuerzas de la Seguridad del Estado, y tras la misa pudieron marchar hasta la Carretera Central.

Haciéndose eco de las palabras de Berta Soler, García de la Riva expresó que “Las Damas de Blanco vamos a continuar luchando porque excarcelen a los presos políticos que quedan” y que no sean enviados los hombres a prisión injustamente “por defender los derechos humanos en nuestro país”.

Por su parte, la Dama de Blanco Belkis Cantillo desde la región oriental, declaró que 39 mujeres del colectivo habían asistido a misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, lo que demuestra que el movimiento continúa creciendo.

Cantillo añadió que continuarían sus actividades “porque la razón está de nuestro lado y esto nos da más ánimo para seguir luchando”.

Otro reporte del sitio web el domingo divulgó la procedencia de las Damas de Blanco que habían acudido al santuario de la Patrona de Cuba para pedir la liberación de los prisioneros políticos y por la libertad de Cuba.

Según la información, estas procedían de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma, lo que confirmaría las declaraciones de Belkis Cantillo, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer, quien declaró también a Radio Martí que “todos los domingos las Damas de Blanco ‘Laura Pollán’ seguimos creciendo, a pesar de la represión de la policía política”.

Cantillo añadió que el padre Palma se había referido a este movimiento de mujeres para explicar quiénes eran, lo que demandaban y el carácter pacífico de su lucha. “Pidió que no nos golpearan, porque todos somos hermanos”.

La Dama de Blanco habló sobre la acogida que reciben por parte de la gente de a pie: “Ya la gente nos saluda cariñosamente, es increíble. Las personas nos llaman y nos dicen que cualquier problema que tengamos es también problema de ellas”, dijo a la emisora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.