Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

46 agentes procesados en 4 años en Cuba por malos tratos, según publicación oficial

De 2007 a 2011, 419.982 personas con quejas y denuncias fueron atendidos en la Fiscalía cubana, de los cuales 263 denunciaron hechos relacionados con malos tratos en prisiones y durante las detenciones

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba procesó a 46 “agentes de las fuerzas del orden” entre 2007 y 2011 por malos tratos a presos y detenidos, informó este jueves la Fiscalía General de la República, informó la AFP.

Según la edición digital de la revista Legalidad Socialista, órgano de la Fiscalía, publicada este jueves, “en el período comprendido del 2007 al 2011 fueron atendidas en la Fiscalía 419. 982 personas, las que presentaron denuncias, quejas o peticiones por motivos relacionados con procesos civiles, laborales, penales o administrativos”.

“De ese total, 263 denunciaron hechos relacionados con malos tratos en centros penitenciarios o locales de detención, los que al investigarse por los órganos de la Fiscalía, resultaron penalmente responsables 46 agentes de las fuerzas del orden”, agregó.

El informe no precisa el resultado de los procesos.

Se trata del informe presentado por el vice fiscal general Rafael Pino en mayo pasado ante la Convención contra la Tortura de la ONU, y reproducido por la revista.

“La Fiscalía General de la República otorga una alta prioridad a la atención y respuesta a las denuncias, quejas y peticiones de los ciudadanos relacionadas con presuntas irregularidades y violaciones de las normas legales, a las que presta oportuna y debida atención con el rigor y la celeridad requeridos”, afirmó Pino.

En mayo pasado, el diario oficial Granma reveló que la población penal de la Isla es de más de 57.000 reclusos, tras un indulto otorgado por el presidente Raúl Castro en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, del 24 al 26 de marzo.

El Gobierno no había divulgado hasta entonces cifras de población penal en años recientes, mientras la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional estimaba que ésta ascendía a unos 70.000 u 80.000, incluido medio centenar de presos políticos, en un país de 11,2 millones de habitantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.