Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muertes, Accidentes, Trabajo

84 muertes por accidentes laborales en 2013

Obreros se quejan de la mala calidad de los medios de protección, como botas y gafas de seguridad

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba registró 84 accidentes mortales en áreas laborales en 2013 y en el primer trimestre del año en curso suman 13 los fallecidos por accidentes vinculados con el trabajo, de acuerdo con datos divulgados por el semanario oficialista Trabajadores, según un cable de la agencia Efe.

Según el informe de las autoridades de la isla, el 47 % de esos accidentes fatales son atribuidos a la “conducta inadecuada” de los trabajadores, además de a la “insuficiente capacitación, improcedentes métodos y procedimientos de labor”, así como a la “poca exigencia” de directivos y sobre todo de jefes directos.

Desde 2008, el promedio anual es de 90 fallecidos en accidentes de trabajo, y los más comunes reportados son las caídas, los cortes y golpes en equipos, herramientas, medios de transporte, y también los riesgos en calderas de vapor, cilindros para gases industriales e instalaciones frigoríficas, entre otros, según el informe.

La encargada de asuntos laborales y sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Gisela Duarte, opinó que “la accidentalidad está más asociada ahora con las incorrectas acciones de los trabajadores y a los problemas organizativos y técnicos, que a la falta de los medios de protección individual, como ocurría con anterioridad”.

No obstante, reconoció que “aún no está totalmente resuelta la existencia de estos (medios de protección) y su uso”.

Varios obreros citados por la publicación se quejaron de la mala calidad de esos medios y como ejemplo se refirieron a las botas y gafas de seguridad.

El artículo revela que el 37 % de los lesionados son mujeres y las edades del 49 por ciento de ellos oscila entre de los 41 y 60 años.

Sobre la seguridad laboral señala que en el caso de Cuba está salpicada por “las evidentes carencias económicas”.

Asimismo menciona también entre las causas principales de la accidentalidad las incorrectas instalaciones eléctricas, la poca iluminación y ventilación en puestos de trabajo y el mal almacenaje de los productos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.