Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Golfo de México, Petróleo

A la espera de plataforma china para explorar en aguas del Golfo

Con esa exploración determinarán el potencial de crudo en la Zona Económica Exclusiva de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa estatal cubana Cupet espera para este próximo verano la llegada de la plataforma petrolífera procedente de China que determinará el potencial de crudo en sus aguas del Golfo de México.

“Este verano debe estar aquí y todos estamos ansiosos”, dijo este lunes en declaraciones a periodistas Rafael Tenreyro, director de exploración de Cuba Petróleos (Cupet), quien admitió que se han producido retrasos sobre los plazos de llegada previstos aunque señaló que “el 99 % de las plataformas se demoran. Es normal, no es extraordinario”.

Según Tenreyro, la exploración petrolera en Cuba “está como nunca” y el momento es “muy especial” y de “muchas expectativas”.

Cuba tiene en aguas del Golfo de México una Zona Económica Exclusiva (ZEE), con una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

El responsable de Cupet destacó que la ZEE es de “alto potencial petrolero” y que los datos “van siendo más positivos” pero “todo dependerá de la barrena”, en referencia a la perforación.

“La barrena dirá si tenemos petróleo o no”, agregó Tenreyro.

En cualquier caso recordó que “nadie decide perforar” sin tener perspectivas y dijo que un desarrollo en aguas profundas como el que se lleva a cabo en la ZEE cubana se hace a partir de un cálculo de que existe una reserva equivalente a 200 millones de barriles de crudo como mínimo.

El director de exploración de Cupet hizo estas declaraciones en la apertura de la VI Convención cubana de Ciencias de la Tierra “Geociencias 2010”, que reúne hasta el próximo viernes a unos 700 expertos internacionales en geología, geofísica, minería, petróleo y gas y tecnologías relacionadas con estos sectores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.