Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

A los jóvenes no les interesa conseguir empleo, según la prensa oficial

El estatal Centro de Investigaciones Sociológicas dijo que los holgazanes transmiten su 'enfermedad' a su prole.

Comentarios Enviar Imprimir

Conseguir empleo ha pasado a ser la quinta opción entre los jóvenes cubanos, "si acaso", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (estatal), citado hoy por el diario oficial Granma bajo el título "El holgazán: un peligro ideológico".

En el artículo se señala que la presencia de "individuos que jamás sudan la camiseta y, en cambio, viven mejor que quienes trabajan de sol a sol", causa un perjuicio ideológico porque lleva a los laboriosos a preguntarse: "¿De qué vale trabajar si los vagos viven igual o mejor que yo?".

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, dice que el Estado "ha mantenido, sin distinción o diferencia alguna, a esas personas" que no trabajan, dándoles "garantía de canasta básica de alimentos, salud, educación, otros servicios, seguridad, derecho a todos los derechos".

Según el diario, la holgazanería "es uno de los problemas que daña la economía, agravado por la 'tranquilidad' con que en algunos lugares se siguen manifestando la indisciplina laboral, la impuntualidad, el no aprovechamiento óptimo de la jornada, la falta de rigor y de exigencia".

Muchos cubanos replican que deben ausentarse del trabajo a menudo por las colas creadas por la escasez, la precariedad del transporte, la burocracia enmarañada y la necesidad de conseguir la parte del sustento que no les da el Estado.

Anota el informe de Granma que los holgazanes transmiten su "enfermedad" a su prole.

"Difícilmente en el hijo de ese sujeto aniden y se manifiesten mañana sentimientos y convicciones de identificación con el trabajo, si desde la infancia ha percibido beneficios (y hasta privilegios) superiores, incluso a otros compañeritos de estudios, gracias a la supuesta 'inteligencia' de un padre que, sin doblar la cintura ni sudar la ropa, 'tiene de todo'".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.