Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Abogada del Departamento de Seguridad Interna testifica contra Posada Carriles

Sale a relucir un informe poco conocido de que Posada le confesó en 2000 a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que él conspiró para matar a Fidel Castro en Panamá

Comentarios Enviar Imprimir

Una abogada del Departamento de Seguridad Interna (DHS) testificó el jueves en el juicio de Luis Posada Carriles sobre casi cada una de las supuestas mentiras que están detrás de los 11 cargos que enfrenta el anticastrista, según una información de El Nuevo Herald.

El juicio también reveló una breve referencia a un informe poco conocido de que Posada le confesó en 2000 a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que él conspiró para matar a Fidel Castro en Panamá, escribe Juan O. Tamayo en el artículo publicado en El Nuevo Herald.

Posada está acusado de mentir bajo juramento acerca de cómo entró en Estados Unidos; al negar que había confesado su responsabilidad por una serie de bombas en La Habana; y al negar que poseía un pasaporte guatemalteco. Ahora ha negado todos los cargos.

El primer testigo de la fiscalía, la abogada del DHS, Gina Garrett-Jackson, declaró el jueves sobre sus entrevistas con Posada en agosto del 2005, poco después de llegar y ser detenido en Miami. En ese momento él solicitaba asilo y luchaba contra un procedimiento de deportación.

Al leer las transcripciones de sus tres entrevistas, Garrett-Jackson dijo a los jurados que Posada aseguró bajo juramento haber entrado a Estados Unidos por tierra a través de la frontera con México. Los fiscales dicen que llegó a Miami a bordo de una embarcación propiedad de exiliados cubanos.

Las transcripciones también mostraron que Posada negó que él “solicitara” a alguien o “arreglara” con alguien para colocar las bombas en La Habana. “Digo que eso no es verdad”, le declaró a Garrett-Jackson.

De acuerdo con las transcripciones, Posada también le dijo a Garrett-Jackson que él nunca se había reunido con Ernesto Cruz León, el joven salvadoreño que colocó algunas de las bombas, incluida la que mató a un turista italiano.

Al preguntársele si le había admitido a la periodista Ann Louise Bardach durante una entrevista en 1998 que Cruz León trabajaba para él, Posada replicó: “Eso necesita una explicación”. Al cuestionársele si él había arreglado que otra persona enviara a Cruz León a Cuba, él replicó con un “no” tajante.

Los fiscales alegan que todas esas declaraciones son falsas. Ellos han citado a declarar en el juicio a Bardach, quien escribió en el New York Times que durante su entrevista Posada confirmó su papel en las bombas en La Habana.

Las transcripciones también mostraron que Posada daba a menudo respuestas vagas a otras preguntas de Garrett-Jackson, al decir “No recuerdo” o “No puedo responder eso con un sí o un no” o “Necesito clarificar eso”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.