Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lázaro Ulloa Borges

Abogado cubano lleva más de 10 días detenido en un aeropuerto de Costa Rica

Sus familiares afirman que podría ser encarcelado si le devuelven a la Isla, donde firmó un proyecto que pide elecciones libres.

Enviar Imprimir

El abogado cubano Lázaro Ulloa Borges, de 34 años de edad, lleva 11 días detenido en el Aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, tras intentar entrar a ese país con una "visa nula", informó este martes el Diario Extra en su edición en Internet.

Según la publicación costarricense, familiares y amigos afirman que el cubano se encuentra en condiciones infrahumanas en espera de una respuesta de San José, y piden que no lo deporten a la Isla donde, dicen, podría ser encarcelado.

Ulloa habría solicitado refugio. Diario Extra dijo haber conversado a través de Internet con su esposa. La pareja tiene dos hijos de tres y siete años de edad.

"No sé cómo esté él, sé que ha tenido muchos problemas, pero si regresa a Cuba le irá peor. No puede regresar y todos los saben. Yo he tenido que cargar con esto porque no se lo he contado a la familia para evitar preocupaciones", habría dicho desde Cuba la mujer, cuyo nombre no fue revelado.

De acuerdo con el diario, la esposa de Ulloa aseguró estar muy nerviosa por el futuro de su cónyuge; contó que el abogado cubano está en la mira del régimen de Fidel Castro por haber firmado un proyecto que pide elecciones libres en la Isla, en aparente alusión al Proyecto Varela, impulsado por el líder disidente Oswaldo Payá.

"Lo tienen fichado, no estamos de acuerdo con el sistema, no tenemos libertad de expresión y por eso nos presionan. Él está muy preocupado por nosotros", señaló.

Ulloa está desde el viernes 13 de enero en manos de las autoridades de Migración. Llegó a Costa Rica con una visa que le otorgó el cónsul de San José en Paraguay, y que es nula, según indicó Johnny Marín, director costarricense de Migración y Extranjería.

Marín explicó que el documento no tiene validez porque no lleva su autorización y él es el único que puede entregar las visas —restringidas en el caso de ciudadanos cubanos, chinos y de países árabes—, de acuerdo con las leyes costarricenses.

El funcionario dijo que solicitó a la Cancillería investigar por qué el cónsul en Paraguay, le dio a Ulloa la visa, violando la normativa.

La posesión de un documento nulo implicaría que el cubano sería rechazado automáticamente, explicó Marín.

Migración y Extranjería rechazó la solicitud de refugio de Ulloa, tras considerar que no cumple los requisitos. El cubano apeló la decisión y ese es el punto en el que se encuentra su caso.

El diario Extra informó que, si la respuesta vuelve a ser negativa, a Ulloa le queda aún la posibilidad de apelar ante el ministro, Rogelio Ramos.