Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lázaro Ulloa Borges, emigración

Abogado cubano recibe refugio en Costa Rica

Lázaro Ulloa Borges podrá reclamar a su familia una vez que su estatus este al día, dijo el ministro costarricense de Seguridad Pública.

Enviar Imprimir

El abogado cubano Lázaro Ulloa Borges recibió refugio en Costa Rica después de pasar más de 10 días detenido en un aeropuerto por haber llegado al país centroamericano con una visa "nula".

Ulloa, de 34 años de edad, quedó en libertad al final de la tarde del martes, y está a la espera de ser notificado por las autoridades de Migración y Extranjería sobre la aprobación del estatus, informó el Diario Extra en su edición en Internet.

"Aún estoy en shock, no puedo expresar la felicidad que siento y sobre todo la tranquilidad de saberme libre", dijo el cubano a la publicación costarricense tras salir del aeropuerto.

"Ya hablé con mi esposa que está en Cuba y está muy alegre, pero con temor, porque muchas cosas pueden pasar. No tengo cómo agradecer a las personas que me brindaron su ayuda", agregó.

"Prefería quedarme prisionero en Costa Rica que devolverme a Cuba. No podía regresar, estoy fichado, se puede decir de algún modo. Es más, era un riesgo y no podía aceptarlo, estaba en juego mi integridad física y la de mi familia", afirmó el abogado.

De acuerdo con anteriores informaciones publicadas por Diario Extra, la esposa de Ulloa, que no fue identificada, habría dicho que el cubano está en la mira del régimen de Fidel Castro por haber firmado un proyecto que pide elecciones libres en la Isla.

Ulloa afirmó que el sitio en el que permaneció detenido en el aeropuerto de Costa Rica carecía de las condiciones adecuadas. "Mexicana (de Aviación) se hizo cargo de mi comida, pero dormía en el suelo, el espacio era reducido y no había ventilación. Era incómodo, pero bueno, todo fuera por quedarme en este país de gente libre".

"Mantenía la esperanza de que las autoridades costarricenses se dieran cuenta de que era un error enviarme de nuevo a Cuba, que habría consecuencias negativas".

El cubano estaba desde el pasado 13 de enero en manos de las autoridades de Migración. Llegó a Costa Rica con una visa que le otorgó el cónsul de San José en Paraguay, y que era "nula", indicó Johnny Marín, director costarricense de Migración y Extranjería.

Marín dijo que el documento no tenía validez porque no llevaba su autorización y él es el único que puede entregar las visas —restringidas en el caso de ciudadanos cubanos, chinos y de países árabes—, según las leyes costarricenses.

De acuerdo con las informaciones, el cónsul en Paraguay habría considerado erróneamente que Ulloa era residente permanente en el país sudamericano.

"La forma en que yo intentaba entrar a este país era para mí legal, nunca pensé que el cónsul de Paraguay fuera a cometer semejante equivocación", dijo el cubano.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, explicó que para conceder el estatus de refugiado a Ulloa básicamente se analizaron los aspectos de la declaración que dio.

"Además, comprobamos con el arzobispo de La Habana (el cardenal Jaime Ortega) que es una persona buena, con nexos importantes con la Iglesia Católica en Cuba y que devolverlo era un riesgo. Correría peligro su vida", añadió Ramos, citado por Diario Extra.

El funcionario dijo que Ulloa podrá reclamar a su familia, una vez que su estatus este al día, aunque puede ser que La Habana no les dé el permiso de salida. "Eso habrá que analizarlo y esperar", advirtió.