Actualizado: 28/02/2024 17:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caso Marambio, Juicio

Abogado de Marambio dice que es ilegal el juicio y la condena en ausencia

“Hay que recordar que de acuerdo a la ley chilena y las convenciones internacionales esto está prohibido”, expresó Juan Pablo Hermosilla

Comentarios Enviar Imprimir

El abogado del empresario chileno Max Marambio dijo este jueves que de acuerdo con las leyes chilenas y las convenciones internacionales no se puede realizar un juicio y condena en ausencia, informó la AP.

Juan Pablo Hermosilla afirmó que no le “sorprende” la petición de condena para Marambio, quien se podría enfrentar a una pena de 20 años de cárcel por los delitos de cohecho y de falsificación de documentos bancarios y de comercio, según dio a conocer este jueves el diario oficial Granma.

“No nos sorprende y ni se ha realizado por primera vez un juicio en ausencia en Cuba en contra de alguien, hay que recordar que de acuerdo a la ley chilena y las convenciones internacionales esto está prohibido, porque ¿cómo se podrá juzgar a una persona sin estar presente?”, señaló el abogado, cuyas declaraciones citó la publicación Cooperativa.cl.

En palabras de Hermosilla, las autoridades cubanas optaron por un juicio y no por la extradición porque en esos casos los tribunales chilenos “hacen un análisis de los méritos de las acusaciones y si no tienen asidero la rechazan, por lo tanto, se arriesgan a una negativa”.

Según Cooperativa.cl., el abogado de Marambio insinuó que el juicio contra el empresario por delitos económicos tiene relación con “pugnas políticas” en la Isla ante la pérdida de poder de Fidel Castro.

“Acá el problema tiene que ver, pero es una especulación, con ciertas dinámicas del poder interno en Cuba, justamente por la pérdida de poder de Fidel y por el gran poder que ha tomado Raúl en el último tiempo”, declaró Hermosilla.

El abogado chileno opina que “las personas que han sido golpeadas por diversos procesos eran justamente del entorno de Fidel Castro. Si tuviera que hacer una conjetura, el problema no es con Fidel, sino con Raúl”, precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.