Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Exilio

Abogado de Posada Carriles cuestiona a testigo por pesquisa de atentados en Cuba

La defensa concluyó el miércoles el interrogatorio al testigo y se espera que en los próximos días suba al estrado la médico forense cubana Ileana Vizcaíno Dime

Comentarios Enviar Imprimir

Un militar cubano reconoció el miércoles que a pesar de ser el investigador principal de los atentados con bombas a hoteles de Cuba en 1997 inspeccionó la escena de dos de los incidentes tres días después de que ocurriera y no hizo la pesquisa en otro.

El teniente coronel Roberto Hernández Caballero, del Ministerio del Interior de la Isla caribeña, fue interrogado por Arturo Hernández, abogado del anticastrista Luis Posada Carriles en el juicio que se le sigue por presunto perjurio en un tribunal de El Paso.

Hernández Caballero, testigo de la Fiscalía Federal, admitió además que su nombre no aparece en los informes de las investigaciones periciales de ocho de las nueve explosiones, pero dijo que sí está en todos los reportes concluyentes.

Increpado una y otra vez por qué su firma aparece únicamente en los informes del atentado al hotel Melia Cohiba el 12 de abril de 1997, aclaró que ese fue el primero de una serie de ataques a sitios turísticos de la Isla, y que en ese momento se integró al equipo de investigación.

Ante la insistencia del abogado, el testigo dijo: “Yo soy el jefe, yo mando y doy instrucciones y tengo investigadores que trabajan para mí y hacen lo que les instruyo, pero eso no quiere decir que yo no veo lo que pasa”.

La defensa, entonces, cuestionó su papel en las pesquisas.

“Y no será que la verdadera razón por la que no aparece su nombre en los reportes de ocho de las nueve explosiones es porque no es investigador, sino miembro de la Inteligencia cubana, preguntó el abogado.

“Eso no es cierto”, respondió el testigo y explicó que en dos de las explosiones acudió tres días después porque el día de los ataques se encontraba en Tampa, Florida, testificando en el caso del secuestro de una aeronave cubana.

La defensa concluyó hoy el interrogatorio al testigo y se espera que en los próximos días suba al estrado la médico forense cubana Ileana Vizcaíno Dime, quien realizó la autopsia al turista ítalo-canadiense Fabio Di Celmo que perdió la vida en una explosión en el hotel Copacabana.

Posada Carriles es juzgado por 11 cargos de fraude, perjurio y obstrucción de procedimientos por presuntamente mentir en sus solicitudes de asilo político y ciudadanía.

En tres de las acusaciones se sostiene que habría mentido en su audiencia de asilo político al asegurar que no solicitó a otra persona que trasladara y colocara artefactos explosivos en los hoteles cubanos.

Está acusado también de mentir en su proceso de naturalización a oficiales del Departamento de Justicia al declarar que ingresó al país como indocumentado en marzo de 2005 por la frontera sur de Texas, mientras que la Fiscalía Federal asegura lo hizo vía marítima y que un grupo de exiliados lo traslado de Isla Mujeres, México, a Miami, en la embarcación Santrina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.