Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Luis Posada Carriles

Abogado de Posada Carriles ve con cautela la revisión del caso

Enviar Imprimir

Eduardo Soto, abogado del anticastrista Luis Posada Carriles, se mostró este miércoles cauteloso ante la próxima revisión del caso de su cliente por parte del gobierno estadounidense, informó EFE.

"La anunciada revisión es un trámite administrativo que el gobierno debe hacer. No hay garantía de que va a ser puesto en libertad y, por lo tanto, la miro con cautela", dijo Soto.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), envió esta semana una comunicación a Soto en la que le anunciaba que "el estatus del detenido será revisado el próximo 24 de enero", lo que podría llevar a que el anticastrista obtuviera la libertad condicional.

El documento señaló que la revisión del caso tomará en cuenta si Posada Carriles puede representar un peligro para la comunidad y si en el futuro estaría dispuesto a comparecer regularmente ante las autoridades.

El abogado informó que, de serle negada la libertad condicional a su cliente, apelará a los tribunales federales.

Posada Carriles fue arrestado en Miami el 17 de mayo de 2005 por entrada ilegal a Estados Unidos, y se encuentra detenido actualmente en El Paso, Texas.

El gobierno de Venezuela ha solicitado su extradición para juzgarle por su presunta responsabilidad en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en la que murieron sus 73 personas.

El atentado fue planeado en territorio venezolano. El avión despegó en Caracas y explotó cuando sobrevolaba Barbados rumbo a La Habana.

El anticastrista, de origen cubano y nacionalizado venezolano, se fugó de una cárcel venezolana en 1985 mientras era juzgado por la voladura.

El gobierno cubano lo acusa, además, de ser el responsable de atentados contra varios hoteles de La Habana en 1997, y de planear un supuesto intento para asesinar a Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en la capital panameña en 2000.