Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Abogados de los cinco espías apelarán el dictamen de la Corte de Atlanta

Comentarios Enviar Imprimir

Los abogados defensores de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos apelarán el dictamen de la Corte Federal de Atlanta, que el miércoles ratificó la culpabilidad de los agentes de La Habana aunque devolvió los casos de tres de ellos a Miami, para que un juez federal emita nuevas sentencias, informó la AP.

"Es desafortunado", comentó este jueves el estadounidense Leonard Weinglass, miembro del equipo de la defensa de los cinco espías en un programa de la televisión oficialista de la Isla, especialmente dedicado al tema. "Ganamos una parte pequeña del caso", agregó.

"Tenemos recursos disponibles. El 24 de junio, pedirle a los tres jueces que reconsideren su decisión a la luz de algunos errores que cometieron. Vamos a hacer eso", manifestó.

En 1998, Ramón Labañino, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero fueron arrestados y sometidos a juicio en Florida, por formar parte de una red de espionaje. Fueron condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas. La Corte de Atlanta encontró desproporcionadas algunas de esas sentencias y pidió su revisión en Miami.

Todos reconocieron ser agentes del gobierno cubano, pero rechazaron que su accionar pusiera en riesgo la seguridad estadounidense. Aseguraron que su objetivo era recopilar información sobre grupos de exiliados, con el argumento de que tendrían planes contra la Isla.

Un tribunal del Undécimo Circuito de Apelaciones de Atlanta consideró que los cinco cubanos son culpables de espionaje, pero envío los casos de Labañino (sentenciado a prisión perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Guerrero (cadena perpetua más 10 años) de vuelta a Miami, para que un juez federal reconsidere las penas de por vida.

La Corte de Apelaciones dejó intactos los 15 años de prisión de René González y las dos cadenas perpetuas para Gerardo Hernández.

Weinglass compareció en la Mesa Redonda —programa de la televisión oficialista en el que habitualmente las autoridades fijan posición sobre temas de su interés— e indicó que, si no hay una reconsideración de Atlanta, los abogados de los espías irán a la Corte Suprema pues, además de errores procesales, creen que hubo mala conducta de la Fiscalía estadounidense.

Para Weinglass sigue siendo cuestionable que los cubanos hayan sido juzgados en Miami, en donde opina que no tuvieron un juicio imparcial porque la comunidad cubana en esa ciudad está politizada contra La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.