Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Abogados del anticastrista Santiago Álvarez exigen juicio en Miami

Líderes del exilio publican anuncios en varios diarios de la ciudad pidiendo que los acusados sean procesados allí.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Abogados del activista anticastrista Santiago Álvarez dijeron este martes que evitarán a toda costa que su cliente sea juzgado fuera de Miami, bastión del exilio cubano, por la supuesta posesión de un arsenal de armas de guerra.

El acusado, de 64 años, es un prominente miembro del exilio, promotor de bienes raíces y benefactor del presunto terrorista Luis Posada Carriles, detenido actualmente en Estados Unidos y buscado por Venezuela por un atentado con bomba que mató a 73 personas en un avión comercial cubano en 1973.

Álvarez y un empleado suyo, Osvaldo Mitat, comparecieron este martes a una audiencia judicial en la que se les debía acusar formalmente por violaciones a las leyes de armas, pero sus abogados pidieron posponer la instancia hasta la semana próxima.

Mitat fue detenido el pasado 18 de noviembre con un arsenal de armas automáticas, algunas con números de serie alterados, granadas y lanzagranadas que supuestamente le pertenecían a su jefe, arrestado un día después.

Una jueza en Miami se negó posteriormente a liberarlos bajo fianza, y la Fiscalía emitió las acusaciones mediante un Gran Jurado de Fort Lauderdale (al norte de Miami), donde el caso podría verse en el futuro.

Sin embargo, sus abogados dijeron que pelearán la decisión y pedirán un juicio en Miami, bastión del exilio cubano y donde los acusados podrían tener jurados favorables.

"Es injusto tratar de evitar a los miembros de un jurado en esta comunidad", dijo este martes Kendall Coffey, abogado de Álvarez, quien dijo que la polémica por la sede será la prioridad de la defensa.

"Creo que es una ofensa para nuestra comunidad" no juzgar a los acusados en Miami, agregó José Basulto, del grupo anticastrista Hermanos al Rescate.

Líderes del exilio en representación de los familiares de los acusados publicaron también anuncios a página entera en varios diarios de la ciudad pidiendo que los acusados sean procesados en Miami, "donde pueden tener un juicio justo".

También anunciaron una actividad religiosa para apoyar a los acusados, que se llevará a cabo esta semana.

Álvarez es un íntimo amigo del anticastrista Posada Carriles, y fue quien le financió su defensa legal en Panamá cuando fue acusado y posteriormente convicto por "conspirar para asesinar a Fidel Castro" en 2000.

También fue quien le buscó un abogado en Miami cuando éste llegó a Estados Unidos ilegalmente este año. Posada Carriles permanece detenido por delitos migratorios.