Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Abogados panameños pedirán la extradición de Posada Carriles y otros tres anticastristas

'Están condenados en Panamá por delitos que cometieron en el año 2000, son prófugos y no los ampara absolutamente nada', dijo uno de los abogados.

Comentarios Enviar Imprimir

Abogados panameños solicitarán este viernes la extradición a Panamá de Luis Posada Carriles y de otros tres anticastristas, luego de que la Corte Suprema de ese país declarara inconstitucionales los indultos con los que fueron beneficiados en 1994.

Los abogados acudirán este viernes al Juzgado 5 de Panamá para solicitar la extradición de Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo Sampoll (los dos últimos con nacionalidad estadounidense), quienes habían sido indultados por la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en agosto de 2004.

Esta semana, la Corte Suprema panameña anuló "por inconstitucionales" 183 indultos otorgados por Moscoso antes de terminar su mandato.

Julio Berríos, uno de los abogados que solicitará la extradición de los anticastristas, dijo a la AFP que la solicitud se basa en que "los terroristas cubanos, en virtud de la declaratoria de nulidad del indulto, son prófugos de la justicia panameña".

"Están condenados en Panamá por delitos que cometieron en el año 2000, son prófugos y no los ampara absolutamente nada", agregó.

Posada Carriles y el resto de los detenidos cumplían penas de entre 4 y 8 años en cárceles panameñas, por posesión ilegal de explosivos, documentación falsa y delitos contra la seguridad pública.

Fueron capturados en Panamá en 2000, cuando Fidel Castro los acusó de preparar un plan para asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en ese país.

Panamá y Estados Unidos suscribieron en 1904 un tratado de extradición, del que se excluyen ciudadanos con nacionalidad estadounidense.

El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo el jueves que su gobierno hará lo que "corresponde de acuerdo a la Constitución y a la Ley" si por parte del Órgano Judicial o del Ministerio Público recibe una solicitud de extradición.

Posada Carriles, de 80 años, fue detenido en 2005 Miami, Estados Unidos, por entrada ilegal al país. Las autoridades estadounidenses le procesaron luego por mentir en una solicitud de ciudadanía, pero una juez de Texas desestimó los cargos en mayo de 2007.

Caracas y La Habana solicitan su extradición por la voladora de un avión en 1976, atentado que costó la vida a 73 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.