Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

Académico cubano: “No se puede esperar que los problemas acumulados se resuelvan en poco tiempo”

En entrevista a IPS, Ricardo Torres señaló que la lentitud de los cambios se debe, en parte, a que “afectan a determinados grupos y sectores de la población” que “se van a oponer, utilizando los recursos que estén a su alcance para impedirlos o, al menos, para dilatar o entorpecer su avance”

Comentarios Enviar Imprimir

El profesor e investigador Ricardo Torres declaró en entrevista a IPS que la lentitud con que está teniendo lugar el llamado proceso de “actualización” de la economía cubana, impulsado por el mandatario cubano Raúl Castro, se debe a la “crisis económica profunda y permanente” que ha sufrido el país durante las dos últimas décadas, según información divulgada este miércoles.

Torres señaló que resulta engañoso analizar desde esa perspectiva el impacto que está teniendo la política trazada por el régimen cubano.

“Cuba ha sufrido una crisis económica profunda y permanente en los últimos 20 años y no se puede esperar que la cantidad de problemas acumulados desde entonces se resuelvan en poco tiempo”, alertó el también miembro del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

Quien juzgue por ese camino el éxito o no de los ‘Lineamientos’ de la política económica y social, “nada conoce de ciencias sociales y está enviando una señal errónea”, indicó Torres en entrevista con IPS.

El académico cubano rechaza el criterio, expresado por numerosos analistas, de que el ritmo de los cambios en Cuba es lento, al considerar que los cambios recogidos en la nueva política del régimen suponen un “proceso de cambio social” y cuentan con “menos de dos años de vida”.

No obstante, entiende que “la gran mayoría” de la población cubana lo perciba de esa manera, si se tienen en cuenta sus necesidades y aspiraciones.

“Si entendemos todo lo que se deriva de los ‘Lineamientos’ del Partido y la Revolución como un proceso de cambio social, hay que recordar que estos tienen menos de dos años de vida, lo cual no es mucho en estos casos”, afirmó.

“Si se juzga respecto de las necesidades y las aspiraciones de la gran mayoría del pueblo cubano, incluso diría del Gobierno, entonces sí puede que sea lento. Hay elementos del proceso interno que retrasan enormemente los cambios y el primero de todos es la inexperiencia ante lo inédito de las transformaciones”, añadió.

Según Torres, dentro de la Isla, “lo más difícil de cambiar es la mente de las personas” habituadas a un comportamiento sostenido durante cinco décadas. “No es fácil que acepten hacerlo de modo diferente en poco tiempo. Incluso en algunos casos ya será imposible el aprendizaje ante lo nuevo”, explica.

“También hay un problema de intereses. Los cambios afectan a determinados grupos y sectores de la población y, por tanto, se van a oponer, utilizando los recursos que estén a su alcance para impedirlos o, al menos, para dilatar o entorpecer su avance. Es una reacción natural de protección de toda persona ante aquello que lo puede afectar”, indicó el académico.

Considera también que factores externos están retrasando las “transformaciones en Cuba”, entre ellos subraya “la política exterior de Estados Unidos, que no ayuda al pueblo cubano, porque está basada en el falso supuesto de que lo único bueno y positivo para este país es un cambio de régimen tal cual lo entienden ellos”.

“Ese supuesto es válido para Washington, pero no para la vida del pueblo cubano. Este país tiene que cambiar todo lo que debe cambiar, pero lo va hacer en su propio interés y para beneficio de la sociedad, no porque un gobierno extranjero piense que es importante para nosotros hacer esto o aquello”, afirmó.

Torres considera que la actual política estadounidense está retrasando el “proceso de transformaciones que vive la Isla y crea resistencia de determinados sectores del Gobierno y la población”.

“Además, obstaculiza el desarrollo económico y social, porque deja a Cuba en desventaja para competir en el mercado internacional”, añadió el académico.

Pero “lo que no podemos decir es que todos los problemas de Cuba se deban al bloqueo económico de Estados Unidos. Ni el bloqueo es responsable de todas las malas decisiones que hemos tomado en estos 50 años en algunos ámbitos”, critica al referirse al embargo económico impuesto por EEUU sobre la Isla.

Torres señala que para enfrentar el pesimismo con que muchos cubanos en Cuba perciben el actual proceso de “actualización”, dada la difícil situación que enfrentan, resulta “clave ser audaces y creativos”.

“Puede darse el caso de que nos veamos encerrados en un círculo vicioso que obligue a tomar una medida inesperada y radical, que aparentemente rompa el consenso” que aseguró existe entre la población y el Gobierno cubanos respecto a los cambios.

“Si es de interés a largo plazo para el país, habrá que hacerlo y explicarlo”, advirtió, refiriéndose a “la relación con Estados Unidos, en la actitud hacia la empresa privada, en la descentralización efectiva y real de la toma de decisiones, en la manera en que a veces se coordinan o se rigen las relaciones económicas del país o las internacionales, en general”.

“Todo eso requiere un cambio de mentalidad importante”, declaró en la entrevista.

La Isla cuenta, aseguró el académico, con condiciones para “crecer y desarrollarse”, pero se requiere de “estrategia, visión de futuro y romper con muchos dogmas que siempre están presentes en la mayoría de los casos”.

Torres sostuvo que existe voluntad política por parte del Gobierno de la Isla para impulsar el proceso de cambios, prueba de lo cual “es que hoy se observa una nueva visión, más pragmática, más ajustada a la realidad, que es más flexible a la hora de tomar decisiones y tiene más en cuenta las condiciones reales de la Isla”, dijo a IPS.

Como ejemplo de lo anterior citó la participación que actualmente tienen los académicos cubanos en la toma de decisiones del Gobierno. “Una feliz iniciativa”, según su punto de vista, aunque muchos de ellos demanden “un nivel de participación mayor”.

“Nuestro interés como economistas, entiendo yo de la mayoría, es que nuestro país progrese y que todos sus habitantes puedan llevar una vida más cómoda y plena”, indicó.

Ricardo Torres es coautor, junto con los también economistas cubanos Omar Everleny, Pavel Vidal, Armando Nova, Juan Triana y Mauricio de Miranda, de Cuba, hacia una estrategia de desarrollo para inicios del siglo XXI, cuya edición digital promociona la revista católica Espacio Laical.

El CEEC es una institución adscrita a la Universidad de La Habana, fundada en 1989 y dedicada al estudio y desarrollo de la economía cubana y la gerencia empresarial, según informa su página web.

Está vinculado al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y sostiene relaciones con universidades e instituciones a nivel internacional, desde la Universidad Bolivariana de Venezuela hasta la Universidad de Harvard, además de realizar intercambios con LASA, el Comité Católico de Lucha contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD de Francia), la Fundación Friedrich Ebert de Alemania (FES), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional( AECID) y algunas redes internacionales (Alfa y Latinoamericana de Mujeres Empresarias).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.