cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deuda, Economía, Acreedores

Acreedores de Cuba ofrecen «alivio significativo», pero aumentan su presión para cobrar la deuda

Del pago de la deuda acordado en 2015 y estructurado en 18 años, La Habana ha cubierto solo dos cuotas

Comentarios Enviar Imprimir

Los acreedores comerciales de Cuba ofrecieron un “alivio de deuda muy significativo” en una propuesta enviada a La Habana a fines de enero, según dos asesores del grupo, en una señal de que los tenedores de bonos impagos están listos para aumentar la presión sobre la Isla, informa la agencia Reuters.

Cuba ha visto deteriorarse su situación financiera en los últimos meses de cara a la profundización de la crisis económica en Venezuela, menores ingresos por exportaciones de materias primas y productos relacionados, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes de Estados Unidos.

En 2015, la Isla alcanzó un acuerdo de deuda con sus acreedores del Club de París, pero el país sigue excluido de los mercados internacionales de capitales debido a que no negoció con sus tenedores de deuda impaga del Club de Londres.

“El comité se acercó a Cuba a fines de enero”, dijo Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del grupo de acreedores y profesor de derecho en Queen Mary University de Londres. “Hemos hecho una propuesta de buena fe al Gobierno”, agregó.

El grupo posee deuda cubana por un valor nominal de $1.400 millones y está integrado por tres fondos —Stancroft Trust Ltd, Adelante Exotic Debt Fund Ltd y CRF I Ltd— y un banco comercial.

“Estamos intentando darle otra oportunidad al país para que alcance un entendimiento amigable con acreedores”, dijo Olivares-Caminal a Reuters. “Esto les daría términos beneficiosos para remediar su situación respecto a los mercados de capital”, agregó.

Si bien los detalles de la propuesta eran confidenciales, incluiría un “alivio de deuda muy significativo”, dijo Lee Buchheit, del bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, un abogado especializado en reestructuraciones que fue contratado por el grupo el año pasado.

Bajo el acuerdo de 2015, varios de los acreedores del Club de París perdonaron $8.500 millones de los $11.100 millones de deuda que Cuba había incumplido hasta 1986, más cargos. El pago fue estructurado en 18 años y La Habana ha cubierto dos cuotas desde entonces.

Como parte del acuerdo, algunos acreedores también se prepararon para cambiar deuda por una participación accionaria en proyectos de desarrollo local. Esto fue visto como un avance y Cuba accedió por primera vez a entregar a países capitalistas ricos una parte de proyectos en sectores como las manufacturas y la agricultura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.