Actualizado: 25/04/2019 10:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

Acreedores y proveedores de Cuba, inquietos por incumplimientos de pago

La Habana habría notificado a al menos dos gobiernos extranjeros que tiene dificultades para cumplir sus compromisos.

Comentarios Enviar Imprimir

Acreedores y proveedores de La Habana dijeron esta semana estar preocupados por el riesgo de que Cuba, muy dependiente de las importaciones, pudiera enfrentar una nueva crisis de liquidez tras notificar a al menos dos gobiernos extranjeros que no podría cumplir sus pagos de deuda, informó Reuters.

Diplomáticos occidentales, que hablaron con la condición de que sus identidades y las de sus naciones no fueran reveladas, dijeron que los gobiernos han sido notificados de que las deudas necesitan ser renegociadas y de que Cuba no tiene los fondos para cumplir totalmente sus pagos de agosto con ellos o con empresas de sus países.

La Habana empezó a reestructurar en los últimos cinco años buena parte de sus deudas oficiales y comerciales y su capacidad de pago había mejorado sustancialmente desde entonces.

Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel Castro en febrero, ha advertido que los elevados precios de los alimentos y combustibles implican que los cubanos podrían tener que apretarse el cinturón.

"Estas son realmente malas noticias", dijo un empresario occidental con años de experiencia en la Isla, citado por Reuters.

"Todo el mundo está nervioso", añadió, "pero, obviamente, Cuba está en una situación mucho mejor a la de la última crisis de pagos, en 2002".

Los ingresos del gobierno cubano en moneda extranjera se multiplicaron hasta 10.000 millones de dólares desde comienzos de la década, gracias, principalmente, a la venta de servicios médicos y de otro tipo a su aliado de Venezuela, a los precios del níquel y a los ingresos por emprendimientos farmacéuticos en el exterior.

Pero Cuba ha sido duramente golpeada por el alza de los precios de los alimentos y el petróleo, sus principales importaciones, durante el primer semestre de este año y por un marcado descenso en el precio del níquel, su mayor exportación.

El asegurador japonés Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) dejó de aceptar el 5 de agosto nuevas solicitudes para asegurar negocios con Cuba, después que La Habana incumplió el pago a exportadores y notificó a Tokio que los altos precios del petróleo y los alimentos le obligaban a reestructurar su deuda oficial.

La crisis internacional de crédito y la presión de Estados Unidos sobre los bancos para que no negocien con Cuba podrían estar también causando problemas, dijeron diplomáticos.

Cuba reportó por última vez su deuda externa en 2006, cuando se situaba en algo más de 15.000 millones de dólares.

De ellos, 7.794 millones de dólares son deuda activa o que está siendo pagada y 7.592 millones son deuda incumplida antes de 1991. Las cifras más recientes pueden ser consultadas en http://www.one.cu/aec2006/anuariopdf2006/capitulo7/VII.2.pdf.

La Habana no reconoce la deuda contraída con la ex Unión Soviética, su antiguo benefactor.

Raúl Castro, advirtió en discursos en julio que la Isla no era inmune a la "crisis económica internacional" y dijo que sus planes para aumentar los salarios públicos podrían demorarse y que la recuperación económica podría tardar.

El vicepresidente Carlos Lage anunció en junio que algunos de los principales proyectos de inversión habían sido reducidos y que nuevas restricciones serían necesarias. No dio más detalles.

"El país gastó el pasado año 1.470 millones de dólares para importar 3.423 millones toneladas de alimentos", dijo Lage. "Para importar lo mismo a los precios de hoy, habría que gastar 2.554 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que el año anterior", añadió.

"Los 158.000 barriles diarios de petróleo que consumimos el pasado año costaban 8,7 millones de dólares y este año cuestan un 32 por ciento más, es decir, 11,6 millones de dólares cada día", indicó.

La petrolera canadiense Pebercan, que produce crudo en Cuba, dijo a fines de junio que no había recibido pagos de deuda por 37 millones de dólares en abril y mayo de la empresa estatal Cuba Petróleos, debido a la "difícil situación económica" y a los precios en alza de los alimentos y las materias primas.

No es posible determinar la magnitud real de los problemas financieros, pues las reservas de Cuba son un secreto de Estado y no se publicaron cifras sobre la deuda en 2007.

Tampoco se sabe si La Habana se acercó a China y Venezuela, principales aliados y acreedores a corto y mediano plazo, o a bancos y proveedores europeos que ofrecen créditos comerciales.

Cuba no integra el Fondo Monetario Internacional ni ningún otro organismo multilateral de crédito. La agencia Moody's califica al país con Caa1, un nivel equivalente a grado especulativo, de acuerdo con Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.