Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Activada en Madrid una 'querella criminal' contra Castro

La demanda fue presentada este viernes en la Audiencia Nacional de España.

Enviar Imprimir

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) presentó este viernes en España una "querella criminal" contra Fidel y Raúl Castro por "genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo", informó un funcionario que asiste a la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA, entidad a la que está adherida la citada institución defensora de los derechos humanos), anunció en Salamanca que la querella fue presentada ante la Audiencia Nacional, tras la sentencia del Tribunal Constitucional español que permite perseguir los delitos de genocidio, aunque no haya víctimas españolas.

"Hemos presentado una demanda contra los hermanos Castro, y los ex ministros Osmany Cienfuegos y Carlos Amat, así como contra el resto de personas que puedan aparecer como responsables penales durante las investigaciones", agregó Mesa a Encuentro en la Red.

El pliego, de medio centenar de páginas, al que tuvo acceso Encuentro en la Red, está gestionado por el bufete Iusfinder Abogados, de Madrid. La demanda recoge como querellantes a la FDHC y a los ciudadanos Sergio Parodín, familiar de 14 de los fallecidos durante el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, y Maria Elena Cruz Varela, Albertina O’Farril y Caridad Roque, ex presas políticas, entre otros.

El fiscal general del estado español, Cándido Conde-Pumpido, declaró este viernes al diario ABC que el fallo del Tribunal Constitucional que se cita "no afecta a jefes de Estado en ejercicio".

Sin embargo, Román Ruiz, de Iusfinder Abogados, dijo a EER que "la acción judicial debe dirigirse contra Fidel Castro por ser el máximo responsable de los crímenes que se le imputan".

La FDHC acusa a Castro de haber fusilado a más de "15.000 personas" y afirma en la querella que "medio millón de cubanos" han pasado por campos de concentración.

Esta es la segunda vez que la Fundación Nacional Cubano Americana pide a la justicia española a investigar al gobernante cubano. La primera fue el 5 de noviembre de 1998, pero la acción fue desestimada por la Audiencia Nacional.

Esta semana otras dos agrupaciones, Unión Liberal Cubana y Cuba en Transición, habían anunciado el propósito de presentar una demanda contra Castro ante el alto tribunal español por "delitos de lesa humanidad".