Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Activistas condenan sentencia de cuatro disidentes en Cuba

El Grupo de Estudio sobre Cuba condenó en un comunicado “la continua represión por parte del régimen cubano de activistas de derechos humanos y democracia pacifistas”

Comentarios Enviar Imprimir

Activistas de derechos humanos de EEUU condenaron este miércoles la sentencia carcelaria de cuatro disidentes en Cuba, arrestados en enero pasado por distribuir panfletos en contra del Gobierno, y pidieron su liberación inmediata.

Las autoridades cubanas sentenciaron este martes a Luis Enrique Labrador, David Piloto y Walfrido Rodríguez a cinco años de prisión, y a Yordani Martínez, a tres años, acusados de desacato y desorden público.

El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) afirmó en un comunicado que Cuba “continúa abusando del sistema de justicia penal para reprimir” a disidentes, y que el Gobierno de Raúl Castro “debería ordenar la liberación inmediata de estos presos”.

HRW señaló que, además de la sentencia del martes en La Habana mediante juicios sumarios, otros dos activistas de derechos humanos fueron condenados en Holguín el pasado 24 de mayo por “ultraje a los símbolos patrios” y “desorden público” en relación con actos que, según ellos, no ocurrieron.

“Con esta nueva serie de juicios, el Gobierno de Castro envía un claro mensaje a los disidentes que la situación en Cuba no ha cambiado”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, al criticar las condenas que, a su juicio, fueron emitidas por razones políticas.

Según un documento judicial al que tuvo acceso HRW, los cuatro disidentes fueron detenidos el pasado 14 de enero, cuando se acercaron a la Plaza de la Revolución de La Habana y lanzaron volantes al aire que decían “Abajo los Castro”.

Los familiares de los disidentes dijeron a HRW que el día previo al juicio fueron visitados por agentes de seguridad del Estado, quienes les advirtieron que si “armaban bulla” y generaban atención en torno al juicio, los detenidos permanecerían en prisión por tiempo indefinido.

HRW criticó de igual forma la condena contra los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, ambos miembros del grupo de derechos humanos “Pedro Luis Boitel” de Holguín.

Ambos fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, durante un juicio sumario celebrado a puerta cerrada.

Las leyes cubanas, explicó HRW, dan a las autoridades del Estado amplia libertad para sancionar a todo aquel que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares”.

Por su parte, el Grupo de Estudio sobre Cuba (Cuba Study Group) condenó en un comunicado “la continua represión por parte del régimen cubano de activistas de derechos humanos y democracia pacifistas”.

“Pese a los pasos positivos para la puesta en libertad de los 52 prisioneros políticos restantes de la Primavera Negra de 2003, el Gobierno cubano ha continuado acosando y reprimiendo” a los activistas mediante “detenciones arbitrarias, actos de repudio, y ahora también con largas sentencias carcelarias”, dijo.

Aunque el régimen cubano intenta una reforma económica y atraer inversiones extranjeras, “debe saber que la comunidad internacional exige que tome pasos sustanciales e irreversibles para respetar los derechos individuales de su pueblo”, enfatizó el grupo.

“Sólo entonces es que Cuba estará en la vía hacia la prosperidad y su reinserción en la comunidad internacional”, puntualizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.