Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Damas de Blanco, Laura Pollán

Acuerdan renombrar el movimiento como Las Damas de Blanco “Laura Pollán”

Berta Soler Fernández actuará como la representante de la agrupación dentro de la Isla, en sustitución de Pollán

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco acordaron el lunes renombrar la agrupación de mujeres como Las Damas de Blanco “Laura Pollán”, “por respeto y honor” a la líder del movimiento fallecida el pasado viernes 14 de octubre en La Habana, informó el sitio web de la organización.

Según la información, durante el Té Literario NO. 101, realizado el 18 de octubre, Las Damas de Blanco acordaron:

“Primero: Por respeto y honor a Laura Pollán, comenzar a identificar la agrupación feminista: Mov. Las Damas de Blanco ‘Laura Pollán’

“Segundo: Mantener la disciplina, valor, dignidad y pacifismo en la lucha por la libertad de los presos políticos cubanos y defensa y promoción de los Derechos Humanos.”

Acordaron igualmente ratificar como representantes de Las Damas de Blanco “Laura Pollán” en el exterior a las activistas Blanca Reyes Castañón, Europa (España) y Yolanda Huerga (EEUU).

Por su parte, Berta Soler Fernández actuará como la representante de la agrupación dentro de la Isla, en sustitución de Pollán, uno de los rostros más visible de la disidencia cubana hasta el momento de su muerte, ocurrida en el hospital Calixto García de la capital, tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Pollán y sus compañeras fueron objeto de numerosos “actos de repudio”, eufemismo con el que se conoce en Cuba el acoso y hostigamiento contra disidentes por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

En la actualidad, la agrupación de mujeres continúa sus protestas y sigue siendo acosada con violencia por las fuerzas represivas y el aparato de la policía política de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.