Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Acuerdo migratorio entre México y La Habana podría afectar a los solicitantes de asilo político

Según una ONG mexicana, cualquier cubano que busque asilo y sea detenido, 'no tendrá oportunidad de manifestárselo al gobierno'.

Comentarios Enviar Imprimir

El acuerdo migratorio firmado por los gobiernos de México y Cuba en octubre de 2008 podría afectar a los solicitantes de asilo político, denunció este sábado en la prensa mexicana una organización local de derechos humanos.

"Un cubano que busque asilo, no tendrá oportunidad de manifestarle al gobierno mexicano que busca protección", porque el memorándum de entendimiento establece que México le notificará a La Habana "cuando detenga a un ciudadano indocumentado (…) y lo hará en el momento del aseguramiento [detención]", precisó al diario Excélsior Elba Coria, del área de Defensoría de Derechos de la ONG Sin Fronteras.

Según la representante de la ONG, el memorándum "fue un muy mal arreglo, porque incluso podría parecer a los ojos de algunos como una alianza entre México y Cuba para detener a inmigrantes y solicitantes de asilo". Sin embargo, matizó que no cree que "la intención original del gobierno mexicano haya sido hacer una alianza en esos términos".

"Definitivamente, aquí los que salen mucho más afectados son los solicitantes de asilo", aseveró.

No obstante, Coria recordó que el memorándum no es una ley.

"No constituye ni siquiera un compromiso vinculante para los Estados. Aun cuando hace referencia a la Carta de Naciones Unidas, no hay esa obligatoriedad, está completamente fuera del sistema de leyes, ni a acuerdo llegaría dentro de un sistema jurídico", explicó.

La representante de la ONG destacó que mientras un memorándum no sea depositado por los países firmantes en Naciones Unidas, "no tiene ningún efecto, más que la buena voluntad de las partes", aseveró.

Sin Fronteras es una organización mexicana que "atiende la problemática migratoria y del refugio desde una visión integral, para garantizar el respeto a los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, los refugiados y sus familias", según informa en su página web.

El mes pasado, la Asociación Cívica Cubano-Mexicana y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano criticaron el acuerdo de entendimiento en materia migratoria firmado por La Habana y México, por considerar que contradice el contenido de la Constitución mexicana y expone a los indocumentados cubanos a posibles abusos.

Las organizaciones, con sede en México, alertaron que el memorándum "al margen de violar flagrantemente" la Constitución mexicana, permitirá que La Habana se "ensañe con todos los disidentes y reos políticos" víctimas de la deportación, "así como con los llamados 'desertores' de misiones médicas o de cualquier índole que escapan de Venezuela y otros países".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.