Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Acusados de secuestro dos hombres que retenían a varios indocumentados en Miami

De ser encontrados culpables, los también presuntos traficantes de personas podrían ser condenados a cadena perpetua.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos acusados de tráfico de personas han sido encausados también bajo el cargo de secuestro, por la retención de varios cubanos por los cuales exigían dinero a sus familiares, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida, reportó EFE.

De ser encontrados culpables, los presuntos traficantes de personas podrían ser condenados a cadena perpetua.

Niovel Chirino Álvarez, de 33 años, y Lázaro Martínez Padrón, de 21, fueron acusados en un tribunal de Miami el viernes pasado de "conspirar con otros para animar e inducir" a ocho cubanos a "entrar y residir en Estados Unidos". También, de "retenerlos contra su voluntad".

Chirino Álvarez y Martínez Padrón exigieron el pago de 10.000 dólares a cada uno de los emigrantes cubanos y los mantuvieron retenidos "hasta que el rescate fuera pagado", según los documentos de la acusación presentados en el tribunal.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación empezó a mediados de junio, cuando el familiar de uno de los cubanos introducidos de forma ilegal en Estados Unidos se comunicó con las autoridades y les informó que un pariente suyo había llegado a Estados Unidos, y que "sólo sería entregado a la familia si ésta pagaba 10.000 dólares" a los contrabandistas.

Con el apoyo de los familiares, las autoridades comenzaron a grabar las llamadas que efectuaban los presuntos secuestradores.

En una de ellas, Chirino Álvarez dijo al familiar que "él personalmente había traído de Cuba" a su pariente y que, una vez que le pagaran los 10.000 dólares, "lo dejaría libre".

El presunto traficante amenazo con enviar al indocumentado de regreso a la Isla y dijo que "era una travesía peligrosa (…) sugiriendo que los inmigrantes con frecuencia caen al mar", reportó el diario El Nuevo Herald.

Poco después, agentes encubiertos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Miami (ICE, por su sigla en inglés), concertaron una cita con Chirino Álvarez para entregarle la cantidad de dinero exigida.

El 17 de junio pasado, Chirino Álvarez y Martínez Padrón dejaron en libertad al emigrante cubano en un estacionamiento de Miami y fueron detenidos.

Los agentes encubiertos encontraron a otros siete cubanos en el interior del vehículo de los presuntos secuestradores.

"Individuos como éstos que intentan aprovecharse de la desesperada situación de una familia de nuestra comunidad deben responder por su conducta criminal", señaló en un comunicado Alexander Acosta, fiscal federal del distrito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.