Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aduana

Aduana de Argentina dona perros entrenados a Cuba y Ecuador

Los perros están entrenados para combatir el narcotráfico y el contrabando, en el marco del programa de fortalecimiento de las aduanas regionales

Comentarios Enviar Imprimir

La Aduana argentina donará a las aduanas de Cuba y Ecuador sendos perros entrenados para combatir el narcotráfico y el contrabando, en el marco del programa de fortalecimiento de las aduanas regionales, reportó la agencia Ansa.

Los gobiernos de Cuba y Ecuador resultaron ganadoras de la segunda edición del “Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes” en la que participaron también las aduanas de Chile, México, Panamá y Perú.

La Aduana de Cuba, que desde 1982 trabaja con canes, ganó en la categoría “Aduanas con canes detectores”, ya que presentó una experiencia exitosa de gestión con resultados alcanzados. En tanto que Ecuador fue el triunfador “Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores”, donde participó con un proyecto de entrenamiento de canes para realizar control aduanero adicional.

La directora General de Aduanas de Argentina, María Ayerán, destacó que esta competencia “tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas, las ideas innovadoras y establecer nuevos desafíos a futuro”. El jurado del premio estuvo integrado por funcionarios de las aduanas de Francia, Canadá y Argentina.

El vicejefe de la Aduana General de Cuba, William Pérez González, destacó “que el reconocimiento les impone nuevas exigencias para desarrollar aún mejor el entrenamiento canino”. El funcionario cubano recordó que el gobierno de la Isla lleva más de 30 años utilizando perros entrenados para el control en las fronteras.

El subdirector general de Operaciones de Ecuador, José Francisco Rodríguez, agradeció el reconocimiento que les permitirá adquirir “independencia y autonomía para luchar de manera más eficiente contra el contrabando y el narcotráfico”. Los gobiernos de Cuba y Ecuador recibirán en donación un can detector entrenado raza Labrador o Golden Retriever, además del dictado de una clínica especializada y un curso de adiestramiento. Asimismo, los trabajos ganadores serán publicados y distinguidos en la página web de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la Región de las Américas y el Caribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.