Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Opositores, Detenciones

Advierten de cambios en métodos represivos

Menos detenciones políticas y más agresiones, intimidaciones y hostigamiento

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió el martes de un cambio en “las modalidades de represión política” en Cuba, con menos detenciones políticas y más agresiones, intimidaciones y hostigamiento, informa la agencia Efe

En su informe mensual, la organización que dirige Elizardo Sánchez indicó que en agosto hubo al menos 632 detenciones políticas, una cifra inferior a la de julio (652), que fue la más baja en diez meses, y a las de junio (963) y mayo (1.120).

La mayoría de esas “detenciones arbitrarias por motivos políticos” fue de corta duración, excepto en casos específicos como el del opositor René Rouco que fue “trasladado a una prisión a la espera de un ‘juicio' políticamente condicionado” en La Habana.

“Es visible que el número de detenciones fue algo menor que en el precedente mes de julio, lo cual pudiera estar definiendo una política coyuntural por parte del gobierno, en el corto plazo, para mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional”, señaló la Comisión.

El informe destaca que se están produciendo “cambios en cuanto a las modalidades de represión política” en Cuba, ya que han disminuido las detenciones arbitrarias temporales pero “permanece intacta la enorme capacidad de intimidación” del régimen cubano “sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial”.

En concreto, el grupo dice haber documentado en agosto 138 casos de disidentes “agredidos físicamente”, 37 víctimas de “diversas formas de hostigamiento”, 19 de “actos vandálicos”, mientras que 9 opositores fueron sometidos a “actos de repudio”.

También menciona actos de represión contra un centenar de activistas del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia oriental de Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.