Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias

Aeropuertos de México toman medidas ante brote de cólera registrado en Cuba

“Al pasar por Migración, se invita a la gente que viaja para allá o que viene, reportar algún síntoma sugestivo de enfermedad gastrointestinal, y si es así, darle seguimiento”, explicó un funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

La Secretaría de Salud del Estado mexicano de Yucatán ha emitido una alerta sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” por el brote de cólera registrado en Cuba, informa el sitio sipse.com.

Según lo nota, el refuerzo de las medidas de prevención se realiza también en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con el fin de evitar que la enfermedad ingrese a la Península de Yucatán y se propague, ya que es altamente transmisible.

El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, dijo a la prensa que desde el jueves “empezó a circular la advertencia epidemiológica para tomar las medidas pertinentes”.

“De esta manera, al pasar por Migración, se invita a la gente que viaja para allá o que viene, reportar algún síntoma sugestivo de enfermedad gastrointestinal, y si es así, darle seguimiento”, explicó el funcionario.

Quijano recordó que durante todo el año se efectúan acciones de vigilancia epidemiológica activa mediante la búsqueda intencionada de la presencia de la bacteria Vibrio cholerae , por lo que ahora se realiza un monitoreo específico en el agua y, en especial, a las personas con cuadros sugestivos, a las cuales se les realiza una prueba. Hasta ahora en Yucatán no se ha detectado caso de cólera este año.

El pasado viernes, un reporte de la prensa independiente en la Isla informaba de la muerte de al menos dos personas y más de 50 personas hospitalizadas afectadas por el cólera en la región oriental.

La epidemia, solo admitida por el régimen el pasado martes, ha causado ya más de 16 muertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.