cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Agencia independiente reporta más de 200 arrestos contra disidentes en agosto

Según Hablemos Press, la mayoría de las detenciones han sido violentas y muchos de los disidentes se encuentran aún en unidades de la policía, donde son interrogados y amenazados con enjuiciarlos por delitos comunes

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano ha efectuado durante agosto más de 200 arrestos contra disidentes en diferentes regiones del país, y en los últimos cuatro días registró los domicilios de al menos 20 activistas, informa desde la Isla el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Según el reporte, la mayoría de las detenciones han sido violentas y muchos de los disidentes se encuentran aún en unidades de la policía, donde son interrogados y amenazados con enjuiciarlos por delitos comunes.

En los registros, añade CIHPRESS, han sido incautados “equipos de trabajo, como impresoras, computadoras, cámaras, papel, tinta, impresos de boletines, ejemplares de periódicos y materiales de la ONU, que los grupos utilizan para informarse e informar al pueblo cubano”.

La agencia independiente informa que durante el último fin de semana fueron detenidas 38 Damas de Blanco; 18 en Holguín, 12 en Santiago de Cuba, 3 en Bayamo, 3 en Santa Clara, 1 en Pinar del Río y 1 en La Habana. La policía política les impide que asistan a misas o realicen sus actividades habituales.

En su reporte, el CIHPRESS exige a la organización Amnistía Internacional que declare a las activistas Sonia Garro y Niurka Luque, ambas Damas de Blanco, como prisioneras de Conciencia, al permanecer encarceladas desde marzo, sin una acusación formal.

“Organismos Internacionales deben presionar, una vez más, al régimen cubano para que deje de reprimir a la sociedad civil y cumpla con los Pactos en materia de derechos humanos, que firmó en el 2008”, exige esta organización independiente.

El CIHPRESS, dicen, está dispuesto a ofrecer documentos que avalan que los siguientes activistas están presos por motivos políticos, y deben ser puestos en libertad de inmediato:

Sonia Garro Alfonso.
Niurka Luque Álvarez.
Antonio Michel Lima Cruz.
Marco Maykel Lima Cruz.
Ariel Eugenio Arzuaga Peña.
Luis Enrique Labrador Díaz.
David Piloto Barceló.
Eider Frometa Allen.
Dani López de Moya.
Jorge Vázquez Chaviano.
Abismael González González.
Bismarck Mustelier Galán.
Rolando Tudela Iribar.
Ángel Frometa Lovaina.
Niorvis Rivera Guerra.
Rogelio Tavío López.
Eugenio Hernández Hernández.
Ernesto Paula Pérez.
Ramón Alejandro Muñoz González.
Pavél Arcia Céspedes.
Pedro Luis González.
Orlando Triana González.
Omar Naranjo Bonne.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.