Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Viajes, EEUU

Agencias preparan los primeros viajes a Cuba

Los vuelos comenzarán a partir en agosto, bajo las nuevas regulaciones para que los ciudadanos norteamericanos puedan visitar la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Los proveedores de viajes y otros grupos se apresuran a conseguir licencias y organizar intercambios de pueblo a pueblo con Cuba, después de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suavizar las restricciones y permitir que una variedad más amplia de estadounidenses visite la isla caribeña por primera vez en siete años y medio, de acuerdo a una información publicada en El Nuevo Herald.

Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha emitido cerca de 30 licencias a organizaciones que dicen que van a ofrecer “viajes con propósito”, que permitirán a los estadounidenses llegar a los cubanos comunes en “apoyo de su deseo de determinar libremente el futuro de su país”.

Aunque los cubanoamericanos pueden ahora viajar libremente a la Isla si reciben una visa de Cuba, y se permiten los viajes de otros estadounidenses que caen en un número limitado de categorías, Estados Unidos ha prohibido los intercambios de pueblo a pueblo desde finales del 2003, cuando el ex presidente George W. Bush revirtió una política iniciada durante la Administración de Bill Clinton.

Insight Cuba, una empresa que anteriormente operaba los intercambios de pueblo a pueblo, parece que será la primera en sacar provecho de las nuevas disposiciones. La empresa planea enviar sus primeros cuatro grupos de visitantes a Cuba el 11 de agosto.

Otros grupos que van desde la Asociación de Egresados de la Universidad de Harvard y la empresa de viajes de lujo Abercrombie & Kent —que anuncia su viaje como “Cuba: La Isla Prohibida revelada”— hasta Testigos por la Paz, también están listos para viajar a Cuba.

El viaje de Harvard, del 26 de octubre al 1 de noviembre y que promete “desvelar las riquezas de la cultura cubana”, es solo por lista de espera.

A&K, que va a trabajar con la Fundación de Estudios del Caribe —la organización no lucrativa que actualmente tiene la licencia— comenzó a anunciar la semana pasada 13 viajes que tiene previstos entre septiembre y abril próximos. Todos se han vendido.

“Sabíamos que habría interés, pero esto es increíble”, dijo Jean Fawcett, una portavoz de A&K. “Estamos tomando los nombres para una lista de espera, y estamos pensando en aumentar los viajes en el 2012”.

Testigos por la Paz dice que ofrecerá conversaciones con “cubanos comunes y corrientes que hablarán acerca de sus logros, desafíos y luchas cotidianas”. Su viaje de 10 noches en diciembre cuesta $ 1.550, una relativa ganga en el mundo de los intercambio entre pueblos.

Los viajes de 10 noches de A&K, en cambio, cuestan desde $ 4.325 en habitación doble, y cubren una amplia franja de Cuba, con visitas a Cienfuegos, Trinidad, La Habana y Matanzas.

A&K, que comenzó como promotora de safaris en Kenia, promete que sus viajes a Cuba contarán con los mismos elevados estándares que sus clientes suelen esperar.

Los viajeros se quedarán en un piso del Hotel Nacional, comerán casi exclusivamente en paladares, cuyos menús se han planificado con el personal de A&K, viajarán en los nuevos autobuses con aire acondicionado y asientos de cuero, y pasarán por controles preferenciales de aduana e inmigración, dijo Fawcett.

Las organizaciones de viajes que han recibido licencias dicen que el Tesoro ha sido estricto, pidiendo a veces detalles y definiciones adicionales, e insistiendo en que haya interacciones significativas entre los cubanos y los viajeros.

“Estos viajes son muy estructurados. Pasamos muy poco tiempo en las playas, y se concentrarán en sitios históricos”, dijo Burt Altman, un profesor jubilado que junto a su esposa, Norma, dirigirá una gira en abril del 2012 para el programa Aprendizaje en el Retiro (Learning in Retirement), destinado a personas jubiladas o semi-jubiladas afiliadas a la Universidad de Wisconsin La Crosse.

Una de las estipulaciones de la licencia, dijo, era que “la gente se mantuviera ocupada en todo momento”.

La mayoría de los viajes de pueblo a pueblo saldrá de Miami, y los precios no incluyen el pasaje aéreo.

La OFAC emitió un comunicado el lunes, en que decía tener conciencia de errores en los medios de comunicación, que daban la impresión de que Estados Unidos “permite ahora viajar prácticamente sin restricciones a Cuba”.

El comunicado recuerda a los viajeros que hay normas que rigen ese tipo de viajes, incluyendo los límites de gastos y la prohibición de comprar cualquier recuerdo, a excepción de materiales informativos.

Entre las atracciones que ofrece Insight Cuba en sus viajes de ocho días (desde $ 2.495) para conocer la música y el arte de la Isla, hay un encuentro con artistas afrocubanos, una visita a la EGREM, la mayor empresa discográfica de Cuba, y clases de salsa.

En el próximo año, dijo Popper, Insight Cuba ofrecerá 130 fechas de salida, y espera llevar a entre 5.000 y 7.000 estadounidenses a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.