Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Agenda para la Transición culpa al gobierno de la crisis y denuncia un aumento de la violencia

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Agenda para la Transición, que agrupa a varios líderes disidentes, responsabilizó este miércoles al gobierno de Raúl Castro de la crisis económica y de violar sus propias leyes.

"El gobierno totalitario es responsable de la crisis por la que está transitando en estos momentos el pueblo de Cuba y cada vez se hace más ilegítimo con su actuar anticonstitucional y violatorio de sus propias leyes", dijo la organización en una declaración entregada a la prensa.

La texto coincide con la llegada a La Habana del Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, quien firmará la reanudación de la cooperación con el gobierno cubano, tras la eliminación de las sanciones diplomáticas impuestas por el bloque en 2003 para protestar por en encarcelamiento de 75 disidentes.

La Agenda recordó lo que dijo en junio, al eliminarse las sanciones: "Cuando se reexaminen, dentro de un año, los resultados del diálogo político y de derechos humanos, las consecuencias que —posiblemente— habrán pagado la oposición interna y el pueblo de Cuba, serán irreversibles".

Agregó que hay "hostigamiento" contra la sociedad civil y la disidencia "que sufre golpizas y detenciones arbitrarias".

La organización denunció que mientras el gobierno detiene y condena a especuladores y vendedores en procesos sumarios, en la calle aumentan los delitos violentos.

Hay un "incremento de los delitos violentos en las calles, como el robo y el arrebato de cadenas, bolsos, a plena luz del día", afirmó. Esos hechos "en estos momentos no son perseguidos" porque las autoridades están ocupadas "en dejar sin abastecimiento al pueblo, lo que ha traído una mayor crisis de forma artificial", añadió.

Agenda para la Transición critico que las autoridades frenaron por decreto el alza de precios en los mercados agropecuarios, tras los huracanes que azotaron la Isla en septiembre, pero "el propio gobierno fue el que comenzó este efecto dominó, al subir los precios del combustible, en el mismo momento que estaba pasando el ciclón".

"Anteriormente había incrementado el precio del aceite comestible, el jabón, el detergente y otros artículos de aseo, con la explicación del aumento del costo a nivel mundial de las materias primas", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.